Así usó Steve McCurry el último rollo de película Kodachrome

Un documental repasa cómo el fotógrafo Steve McCurry capturó las 36 exposiciones del último carrete de película Kodachrome, fabricado por Kodak en el año 2009.

Kodachrome

Hace algo más de dos años, a finales de 2010, os hablábamos del final de la mítica película Kodachrome de Kodak. El último laboratorio que hasta ese momento se encargaba de su revelado, Dwayne’s Photo, había anunciado que dejaba de prestar ese servicio. La noticia suponía el fin de un tipo de película casi de culto, utilizada a lo largo de su vida por publicaciones tan importantes como National Geographic y fotógrafos de tanto renombre como Steve McCurry.

De hecho, sólo unos días después os contamos que había sido precisamente McCurry el encargado de usar el último carrete de Kodachrome cuando, en julio de 2009, Kodak anunció que dejaba de fabricarlo. El prestigioso fotógrafo publicó en su página web personal algunas de las fotografías de ese carrete. En la galería podíamos ver sobre todo retratos, tanto de gente anónima como de otros fotógrafos e incluso de celebridades como el actor Robert de Niro.

Ahora ha aparecido un pequeño documental en vídeo, de poco más de media hora, titulado National Geographic: The Last Roll of Kodachrome en el que vemos a Steve McCurry tomando las 36 fotografías de ese último carrete en la ciudad de Nueva York y en distintos lugares de la India, una de sus fuentes de inspiración constantes. Además, el conocido fotógrafo también nos habla de su forma de hacer fotos y de entender este arte y nos permite conocer su fascinante forma de ver el mundo.

Hacia el final del documental Steve McCurry asegura medio en broma que va a dejar la fotografía digital y volver a disparar con Kodachrome. Es cierto que con la fotografía digital se ha perdido una pequeña parte de la magia de esta disciplina, pero hemos ganado tantas otras cosas que renunciar a todo ello me parece muy poco práctico. ¿Qué opináis vosotros?

Kodak puso a la venta la película Kodachrome en el año 1935. Se trataba de una película fotográfica de revelado sustractivo, la primera película de ese tipo que se consiguió comercializar de forma masiva con éxito. Durante aproximadamente 74 años los carretes Kodachrome siguieron comercializándose y compitiendo con la llegada de otras películas significativamente más fáciles de revelar, como los Fujifilm Velvia y Provia, que no requerían tanta precisión en la temperatura de revelado. Años más tarde, con el boom de la fotografía digital, Kodak no tuvo más remedio que detener la producción de esta película por su baja demanda.

Vía  | imaging-resource.com

Foto | Pittaya Sroilong

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...