7 consejos para hacer mejores retratos

Consejos para retratos

No es la primera vez que os ofrecemos algunos consejos para hacer mejores retratos, pero se suele decir que cada maestrillo tiene su librillo y esto en fotografía se cumple siempre. Eso quiere decir que los consejos que puedan ofrecernos distintas personas puedan aportarnos siempre cosas que desconocíamos o que tal vez nunca nos habíamos llegado a plantear.

Esta vez nuestros 7 consejos fotográficos vienen de la mano del fotógrafo estadounidense Dustin Olsen, que los ha explicado en ImprovePhotography.com. Aquí tenéis un pequeño resumen de sus recomendaciones para hacer retratos.

Colocar al sujeto de medio lado. Seguro que habéis escuchado más de una vez eso de que la cámara engorda. El problema no es la cámara, el problema a menudo es la postura y la relación de perspectiva entre la cámara y el sujeto. Olsen recomienda, como casi todos los fotógrafos, que los sujetos no estén colocados mirando de frente a la cámara, sino que se giren un poco. De esa manera se da una vista más de perfil que es más favorecedora.

Usa una iluminación que resalte las texturas. La luz no debe impactar directamente en el sujeto, sino cruzarle. De ese modo obtenemos mejores texturas de la ropa. Esto especialmente importante en la fotografía de bodas.

No saques las manos en la foto. La cara del sujeto debe ser lo más importante de nuestra foto y las manos pueden distraer la atención del observador. Es mejor esconderlas detrás del sujeto o que se queden fuera del encuadre.

Baja la barbilla. Olsen dice que si hacemos una foto mientras nuestro modelo tiene la barbilla levantada, acabaremos minimizando el impacto de sus ojos (que deben ser los grandes protagonistas en la fotografía de retratos) y centrando la atención en los agujeros de su nariz o su boca. Justo al contrario de lo que pasa si hacemos la foto con la barbilla bajada. Yo añado que las fotos con la barbilla hacia abajo ayudan a disimular la papada y adelgazar el rostro en general.

Usa líneas diagonales. No dejes que tu sujeto ponga los brazos pegados al cuerpo. Hay que intentar romper con la verticalidad del retrato introduciendo líneas diagonales. Por ejemplo, haciendo que los brazos del modelo estén en jarras, apoyados en su cadera o en su bolsillo. Además de hacer la foto visualmente más atractiva, hace que el sujeto tenga una actitud más relajada y cómoda.

Dejar el peso en el pie trasero. ¿Recordáis lo de que el sujeto esté de medio lado? Pues ahora decidle que debe apoyar el peso de su cuerpo en su pie trasero, no en el pie delantero. En general así obtenemos poses más naturales, aunque es algo que también dependerá del volumen de nuestro sujeto. Con personas gruesas puede no funcionar tan bien.

La comunicación con el modelo es clave. Como fotógrafos debemos hablar con nuestro modelo y pedirle que asuma las posturas que queremos capturar. Eso no funcionará si no existe una buena comunicación entre ambos. Es muy positivo mantener un ambiente distendido y de confianza con el sujeto. Olsen no lo menciona, pero suele ayudar el ir enseñando al modelo sobre la marcha las fotos que salen especialmente bien para animarle.

Tened en cuenta que esto sólo son algunos consejos generales para capturar mejores retratos. Sin embargo, en fotografía muchas veces consigues una buena foto aunque te estés saltando todas las reglas y consejos habituales. En definitiva, aprovechad los consejos que os den, pero experimentad por vuestra cuenta. Es la mejor forma de aprender.

Más info | improvephotography.com

Foto | Luis Hernández

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...