La radio FM se desconecta en Noruega

La frecuencia FM de radio dirá adiós en Noruega para dejar espacio a la señal digital y a la emisión de radio por Internet.

Radio en Noruega

Aunque los aficionados a este medio no quieren negarlo, la realidad indica que la radio FM tiene sus días contados. El progreso y los avances realizados en cuanto a la transmisión de voz han llevado a que existan alternativas más económicas y eficientes que ya se están usando en muchos lugares. Por eso, en cierto modo, esperábamos que antes o después hubiera un país en el que se decidiera abandonar el uso de esta frecuencia de una forma definitiva. Ese país inicial ha sido Noruega, que ha anunciado que tomando esta decisión ahorrará al país unos 25 millones de dólares al año.

No es que Noruega quiera quitarse de encima la historia de la radio en su país, sino que simplemente desea cambiar la forma en la que se utiliza. En lugar de seguir emitiendo a través de FM, lo que hará la nación será optar por la vía digital. Esto significa que los oyentes tendrán que asegurarse de que siguen uno de los dos métodos posibles para disfrutar de los programas. El primero será a través de la adquisición de un recibidor de señal digital o desde Internet.

Las previsiones apuntan a que cada vez más personas usarán Internet para ello, por lo que el país no está especialmente preocupado de realizar este cambio. Otras naciones podrían seguir los pasos de Noruega a fin de poder ahorrar un dinero importante.

Uno de los problemas de los noruegos es que la mayor parte de sus coches todavía no están preparados para sintonizar radio a través de señal digital. Esto es algo con lo que el país va a tener que lidiar en los próximos meses, sobre todo a sabiendas de que allí no se emite por frecuencia AM. Es decir, el paso al recibidor digital es obligatorio para continuar escuchando la radio. La buena noticia es que, al contrario de esto, un alto índice de la población sí dispone de tecnología digital, así que no habrá grandes pérdidas en cuanto al número de oyentes.

Este es un primer paso que Noruega ha querido dar por delante de otros países y, como indicamos, no sería nada extraño que sirviera de ejemplo en otras localizaciones. Significa un cambio en cuanto a la filosofía del apoyo a la frecuencia FM, que siempre ha estado activa incluso en los momentos más complicados. Pero a nivel práctico sí parece una buena idea para los países que quieran ahorrar.

Vía: Radio.no

Foto: RonPorter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...