Visualiza el uso que le das a tu disco duro


¿Recuerdas cuando tu ordenador era nuevo y tenía un espacio en el disco duro tan grande que pensabas que jamás podrías llenarlo? ¡Qué tiempos aquellos!

Hoy, los Gigabytes se venden por monedas y con los vídeos, fotos, música y juegos, el temible mensaje «Poco espacio en el dísco rígido» puede venir mucho más pronto de lo que pensábamos. ¿A dónde se fueron todos esos Gigabytes?

Para liberar rápidamente espacio en nuestro disco es imprescindible tener un panorama claro de como estamos utilizándolo. Para ello, no es necesario adivinar o tener buena memoria.

Afortunadamente, hoy contamos con herramientas gratuitas para Windows, Mac y Linux que efectuarán un detallado análisis de nuestro disco duro y nos permitirán visualizar qué está ocupando la mayor parte del tan codiciado espacio.

  • Visualizador de disco WinDirStat

WinDirStat es una herramienta gratuita, de código abierto y que corre bajo Windows, que nos muestra el uso del disco en un mapa codificado por colores que muestra el espacio ocupado por cada tipo de archivos y carpetas.

Usándolo, es fácil identificar a los responsables del mayor espacio ocupado en el disco. La utilidad proporciona una vista de tres paneles: vista de árbol de directorio (superior izquierda), vista de lista por extensión de archivo (superior derecha) y vista de mapa (panel inferior).

La vista de mapa representa cada archivo con un rectángulo de color que guarda relación con el tipo de archivo, por ejemplo, azul para archivos mp3, rojo para archivos avi, verde para archivos jpg. Estos rectángulos están dispuestos de modo que los directorios forman rectángulos que contienen todos sus archivos y subdirectorios.

De esta manera si seleccionamos una carpeta en la vista de árbol de directorio, la zona en la vista de mapa se pone de relieve para una fácil referencia visual del tamaño que esa carpeta está ocupando.

De igual modo, si se selecciona un tipo de archivo de la lista en el panel superior derecho, las áreas en el disco correspondientes a ese tipo (por ejemplo, mp3 o avi) se destacan en la vista de mapa. Seleccionando los archivos por nombre de la carpeta, tipo de archivo o un rectángulo de color, podemos eliminarlo o moverlo desde dentro de WinDirStat.

Para los fanáticos del software libre cabe aclarar que WindirStat es un programa diseñado para Windows pero que está basado en KDirStat, un programa del entorno KDE para Linux.

Además, hay otro clon de KDirStat que corre en el sistema operativo de las Mac, se trata de Disk Inventory X. Si los comparan, verán que son prácticamente iguales.

Por último, una recomendación: cuando ejecutes el instalador no olvides tildar la opción para que te descargue el idioma español.

Fuente: WinDirStat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...