La Mainboard: uno de los elementos más importantes de nuestro equipo

Hoy vamos a comentar algunos de los elementos más significativos del componente más importante de nuestros equipos, la mainboard. A la hora de elegir cual es la placa base para nuestro ordenador nos suelen aparecer un millón de preguntas, así pues tenemos que tener claro que la mayoría de las veces el termino calidad y rendimiento están atados al precio.

La placa base se escuentra en una continua evolución

Hoy nos vamos a centrar en el elemento más importante de nuestro equipo, la mainboard. En el mismo momento en que configuramos nuestro equipo siempre nos suele entrar la duda de cuál es el mejor procesador, así como la memoria que le añadiremos o la gráfica que mejor se adaptará.

Así mismo nos preguntamos que caja pondremos, pero son muy pocas las veces que nos planteamos cuales son las mejores prestaciones sobre el rol que ocupa la placa base en el funcionamiento del equipo que vamos a montar, sino en cual será la calidad ésta, cuando de ella únicamente depende el rendimiento posterior de nuestro equipo.

En realidad nos va a servir de muy poco instalar el procesador más potente o la memoria más rápida del mercado si luego nos encontramos que la calidad de los componentes de la placa base no permiten extraer el máximo partido al resto de elementos.

A continuación vamos a comentar algunos de los componentes de una placa base y algunas de sus funciones:

En el momento en que elegimos nuestra Mainboard nos encontramos con un sinfín de marcas y modelos, lo cual nos dificulta más el proceso de selección. Y las dudas que nos suelen aparecer están relacionadas básicamente es si la más cara es la mejor o si todas las marcas son iguales, la realidad es que en principio no. En las placas base existe una escala de precios relacionada con calidad y rendimiento.

Hoy en día, el formato de las placas base es el ATX, en sus dos versiones: ATX, la cual es de 305 mm x 244 mm y la Mini ATX, formada por 284 mm x 208 mm, a pesar de estas dos existen más versiones, las cuales depende de sus medidas.

Los dos formatos comparten el mismo panel trasero de formato estandarizado de 158.75 mm x 44.45 mm, en el cual se concentran los conectores para los componentes I/O de la placa base. Por tanto también sigue el mismo seguimiento que en la colocación de los elementos como son las memorias, los conectores IDE, los micros, entre otros. Todo esto la hace estar más limpia una vez montada, a diferencia de todos los formatos anteriores, por tanto es mucho más fácil acceder a ellos que no en una placa AT.

Foto: Gonzo Foto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...