La lenta adopción del Blu-ray en los ordenadores

Unidad Blu-ray

Cuando acabe este año, sólo el 3,9% de los ordenadores contarán con una unidad lectora o grabadora de discos Blu-ray. Así lo sostiene un estudio de la consultora iSuppli, que prevé un crecimiento muy lento del «disco azul» dentro de este sector al menos hasta 2013, año en el que su nivel de penetración debería llegar al 16,3%. Y en esta ocasión no se pueden sumar a conveniencia las ventas de la PS3, como suele hacer Sony para cuantificar el crecimiento de su formato de disco óptico.

El alto precio de las unidades lectoras y grabadoras de Blu-ray es, según iSuppli, una de las principales causas de esta lenta evolución. Y aún podríamos decir más al respecto: cuando compramos un ordenador portátil o sobremesa con unidad de DVD, se da por supuesto que es una unidad lectora y grabadora. Cuando se trata de Blu-ray, la unidad grabadora es de momento un privilegio poco usual, y más que suficiente para que un ordenador concreto sea noticia por el simple hecho de llevarla.


Tabla penetración Blu-ray

La citada consultora también apunta causas como la baja necesidad de los usuarios para pagar por las ventajas que aporta el Blu-ray. No sólo porque el usuario medio no esté actualmente por la labor de ir coleccionando películas en Blu-ray, sino porque tampoco necesita Blu-rays vírgenes para guardar fotos, documentos o software, al menos en la misma medida en la que lo hacíamos con el CD y el DVD. Las descargas y los discos duros tienen gran parte de culpa en estos puntos.

Como no podía ser de otra forma, también se cita la actual coyuntura económica como motivo (últimamente la crisis sirve para justificar todo, incluso los errores de planificación y gestión de muchas empresas, pero ése es un debate aparte). Pero en cualquier caso, el estudio nos deja una duda bastante importante. Si dentro de cuatro años 16 de cada 100 ordenadores tendrán Blu-ray, ¿qué pasará con los otros 84? Según el estudio, llevarán DVD. ¿Y qué pasa con los modelos que, sencillamente, no tengan ningún tipo de unidad óptica?

Unidad Blu-ray Sony Vaio

Quizás el debate no esté tanto en si el Blu-ray conseguirá llegar al nivel del DVD, sino en si el disco óptico en general seguirá siendo un elemento mayoritario en los ordenadores. Todavía es un poco pronto para confirmar absolutamente las predicciones visionarias que apuntaban a la desparición de las unidades ópticas en el mundo informático, como ya pasó con el disquete, pero no hay más que fijarse en el fenómeno de los netbooks (a todo esto, ¿habrá tenido en cuenta iSuppli los netbooks para calcular sus previsiones?).

Hace una década, era impensable vender ordenadores sin unidad óptica. En los ultimos dos años, los netbooks o ultraportátiles de bajo coste, que no suelen contar ni con un sencillo reproductor de CD, han ayudado en gran parte a mantener el crecimiento en las ventas de ordenadores, hasta el punto de que este año podrían suponer la cuarta parte de todo el sector. En este contexto, ¿no habría que revisar los datos del estudio? Las dudas sobre su fiabilidad son, cuanto menos, bastante considerables. Y lo serán aún más el día en que a los fabricantes de software les dé por distribuir sus programas sólo por descarga.

Vía: Electronista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...