Discos ópticos de 500 GB

DVD de 500 GB

Mientras que la guerra entre los dos grandes de la alta definición sigue en pie, investigadores de la Universidad de Berlín, en compañía de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest y la Universita Politecnica delle Marche Italiana, están trabajando actualmente en un método para almacenar cantidades de hasta 500 GB en discos [tag]HD-DVD[/tag] y [tag]Blu-ray[/tag].

Antes de entrar en tecnicismos, os explicaremos en qué consiste el invento. En los discos actuales la información se graba mediante láser, en microsurcos sobre la superficie del disco. Ahora gracias a está tecnología y a la nano-tecnología, es posible utilizar el interior del disco y no solo la superficie.

El proyecto Microholas ha desarrollado una técnica de grabación microholográfica, que usa nano-estructuras en el interior del disco, en vez de usar la superficie como se venía haciendo hasta ahora en los sistemas de almacenamiento óptico.

Esta nueva técnica ha permitido incrementar la capacidad tanto de los [tag]DVD[/tag]s convencionales, incluyendo tanto a los láser rojos como a los azules.

Normalmente un Disco Blu-ray de una capa, puede almacenar hasta 25GB, uno de doble capa puede conseguir el doble de almacenamiento, mientras que un HD-DVD de una capa puede con 15GB y 30GB si es de doble capa.

Aplicando técnicas de multiplexado de longitud de onda a las estructuras de los discos multicapa, se pueden conseguir densidades de almacenamiento muy altas, hasta el punto de haber conseguido según la profesora Susanna Orlic, un prototipo de 500GB gracias a 50 capas de almacenamiento de datos, siendo posible incluso llegar a 1TB de almacenamiento de datos.

Visto en Engadget y TheRegister.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...