Ordenadores y tablets pueden provocar dolores de espalda

Fellowes ha presentado un estudio en el que se constata que una mala postura delante del ordenador o al usar un portátil o una tablet, es la responsable de provocar dolencias al 89% de los españoles, sobre todo en espalda, muñecas y cuello.

¿Pasas mucho tiempo delante del ordenador o usando una tablet o el Smartphone? Posiblemente habrás notado que a veces sientes molestias, te duele la espalda o los brazos. En muchas ocasiones no nos damos cuenta, pero las malas posturas ante las pantallas o la mala posición de los brazos mientras usamos el ratón pueden influir negativamente en nuestra salud.

¿Tu lugar de trabajo está bien acondicionado?

Según un estudio publicado por la compañía Fellowes, dedicada a la venta de productos de oficina, accesorios para ordenador y soluciones en ergonomía, los usuarios españoles de ordenador se pueden pasar una media de más de 7 horas delante de la pantalla. Este prolongado tiempo (el más alto de toda Europa) y las malas posturas que adoptamos han conducido a una situación en la que ha aumentado el número de lesiones y dolencias. El porcentaje resulta altísimo entre los encuestados, ya que el 90% de los usuarios han tenido al menos un malestar en el último año relacionado con esas posturas inapropiadas.

Fellowes concluye que estas malas posturas se adoptan por la falta de un entorno adecuado para trabajar, muy probablemente porque lo que les interesa es generar una necesidad a los usuarios para que compren sus productos, pero lo cierto es que no nos preocupamos mucho por cómo nos sentamos hasta que empezamos a sentir molestias o dolores. Curiosamente, el estudio recoge que el 68% de los trabajadores españoles dedicamos algo más de una hora al día a recolocarnos en el puesto de trabajo o a reorganizarlo para intentar estar más cómodos. Desconocemos cómo se ha podido calcular esto, que algunos hacemos de manera totalmente inconsciente, pero suman más de 5 horas a la semana en las que técnicamente no somos productivos.

El estudio establece una distinción entre los trabajadores que tienen un lugar fijo de trabajo y los denominados “nómadas”, que pueden trabajar en lugares distintos, ya sea con tablets o con ordenadores portátiles. La mayoría de ellos trabaja en el sofá o en una silla cómoda, los hay que trabajan en el suelo o en la cama, en hoteles, en cafeterías, en estaciones de tren, autobuses, aviones, etc. Un 54% de los españoles que trabajan de esta manera asegura utilizar algún tipo de soporte improvisado para su portátil o tablet, como pueden ser cojines, almohadas o mesitas que no están diseñadas para ello. Estos usos impropios se encuentran en el origen de muchas de las dolencias que acaban sufriendo y que se centran principalmente en dolores de espalda, brazos, muñecas y cuello.

Foto | zoovroo en Flickr

Fuente | Portaltic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...