Interead y Zaapa se apuntan al año de los libros electrónicos

Sin duda, el comienzo del 2009 está destacando por la proliferación de los lectores electrónicos. Si hace escasos días fue el nuevo Kindle de Amazon el encargado de poner en boca de todos los libros digitalizados, desde su anuncio, un buen número de fabricantes se han unido al tirón de los e-readers.

Tal vez el modelo más vistoso sea el COOL-ER desarrollado por Interead. Desde luego, el fundador de la compañía, Neil Jones, comparte mi punto de vista cuando afirma que nos encontramos en «el momento iPod que los e-readers han estado esperando. El COOL-ER está diseñado teniendo en mente a todas esas personas con un perfil no técnico que quieren leer sus libros en formato digital.

Pero seguramente, lo que llame la atención del aparato de Interead sea su diseño en ocho colores, similares a los utilizados por Apple, su pantalla de seis pulgadas que entra perfectamente en el bolsillo de nuestro abrigo o su peso, apenas la mitad que el del Kindle 2.

Por otro lado, sus características no son especialmente asombrosas, lo que permite que el COOL-ER tenga un precio bastante más atractivo que otras propuestas, 250 dólares. El nuevo lector cuenta con 1 GB de memoria interna y ranura para tarjetas SD, un jack de entrada de audio de 2.5mm (con adaptador a 3.5) y poco más. No hay teclado, ni posibilidad de pasar el texto a diálogo, ni WiFi, ni similares, de hecho, la única manera de meter archivos -EPUB,TXT, JPEG, PDF y MP3- en el aparato es mediante USB o con la tarjeta. De momento, habrá que esperar al 29 de mayo.

Por su parte, el fabricantee de productos electrónicos Zaapa también ha decidido probar suerte en este emergente mercado con su Ebook Reader Zaapa. Este libro electrónico tiene una pantalla de cinco pulgadas con una resolución de 640×480 píxeles. Aún más pequeño que el COOL-ER, el Reader pesa apenas 215 gramos y tiene un grosos de 13.5 milímetros.

Asimismo, lejos de la tendencia adquirida por Amazon de lanzar modelos cada vez más potentes, el lector de Zappa cuenta con una escasa memoria interna de 128 MB, también ampliable mediante tarjetas SD, que junto al USB serán la única manera de introducir archivos -TXT, EBA y PDF- en el aparato. Próximamente, a unos 200 euros.

BeBook 2 e-reader

Por otro lado, parece que los e-readers de Endless Ideas ya tienen un precio más o menos fijo. El BeBook mini, que tiene las mismas características que el modelo original pero metidas en una pantalla de cinco pulgadas, estará disponible en verano a un precio de 199 euros. Por su parte, el BeBook 2, bastante más avanzado, rondará los 350-400 euros.

En cuanto al lector por excelencia, Amazon ha abierto ya el periodo de prueba su plataforma de suscripción a blogs. El sistema encargado de traducir los RSS a un formato «amable» para el Kindle tiene un precio de dos dólares, de los que el 70% va a Amazon y un 30% al blogger. Dudoso éxito, aunque eso decían también de los ebooks y de la música digital.

Por último, con la llegada del Kindle DX, Sony ha anunciado que están totalmente abiertos a que sus lectores electrónicos de libros cuenten con publicidad como método de financiación. De momento, sólo es una declaración de intenciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...