Exposición de las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA 15.0

Anunciada la exposición de las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA 15.0, la cual se realizará entre marzo y abril de 2014.

Exposición del concurso VIDA

En el ya lejano año 1999 se dio a conocer una interesante iniciativa conocida como concurso VIDA, organizada por un grupo de artistas y Fundación Telefónica. Esta idea de Susie Ramsey, Rafael Lozano-Hemmer y Nell Tenhaaf, tenía la intención de combinar la ciencia y la tecnología con el arte de pura vanguardia de la época. La vida artificial, el arte y otros recursos de carácter internacional le dieron a los premios VIDA una gran relevancia.

Con el paso del tiempo fueron evolucionando, introduciendo nuevas temáticas y conceptos para acercarse a las últimas tendencias. La robótica, la biotecnología, la búsqueda del arte dirigido hacia lo tecnológico y la exploración de lo orgánico, sumado a la realidad aumentada, la ecología y multitud de otros campos relacionados, hicieron al concurso VIDA una referencia.

El XV aniversario de VIDA se celebró por todo lo alto y reunió, ahora de forma social y en la red, una mayor recepción de candidaturas y un alcance muy destacado. Con apoyo de contenidos relacionados, VIDA se encargó de crear a su alrededor una entidad todavía más sólida que aprovecha el potencial de este concurso que ha acogido alrededor de 2.000 proyectos presentados a lo largo de su historia. Ahora los ganadores de su última edición, la VIDA 15.0, se van a poder ver en una exposición imprescindible.

Esta se llevará a cabo entre los días 12 de marzo y 20 de abril en el conocido Espacio Fundación Telefónica. Los interesados deben subir a la cuarta planta, donde se encontrarán con los tres primeros premios del concurso, así como con las obras de los dos premios de Incentivos y el premio del público. El visitante también contará con la oportunidad de disfrutar a través de un documental que ha sido dirigido por José Luis López Linares y que permite tener un acercamiento a dos temas de gran interés. El primero: la historia de la vida artificial. El segundo: la forma en la que esta vida artificial se ha vinculado a los Premios VIDA de forma gradual y cada vez más relevante.

Fundación Telefónica organiza la exposición VIDA

El valor de la exposición para quienes disfruten con este tipo de arte tan importante para el desarrollo de la tecnología por parte de las personas es elevado. Entre las obras que se exponen se encuentra el primer premio del concurso, la obra Rotes Rauschen de Kerstin Ergenzinger, una creación que combina un sistema de órgano de los sentidos, en forma de escultura y con instrumento de música. También destaca Moon Goose Analogue de Agnes Meyer-Brandis, y Effulge, un material que se muestra ante el visitante creando todo tipo de transformaciones en base a efectos provocados por el magnetismo o la gravedad, entre otras cosas.

Otros de los premios presentes son The Center for Genomic Gastronomy de Zackery Denfeld y Cathrine Kramer, que recibió el premio del público, Memememe de Radamés Ajna y Thiago Hersan, que se llevó el premio Incentivos Telefónica I+D y el premio Incentivos a la producción, la creación Deambulatoria de Fernando Gutiérrez+.tape.

Junto a la celebración de la exposición se van a realizar distintos actos divulgativos que exprimirán el potencial de las obras de VIDA y de todo lo que gira alrededor del concurso. Por ejemplo, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Arte con ciencia, y también se producirá la entrega de los premios a los ganadores de la edición precedente. Son más motivos para estar atentos a todo lo que está preparando VIDA y a la trayectoria de uno de los eventos más importantes que podamos encontrarnos en lo relacionado con la combinación de tecnología y arte a partes iguales con obras que llaman la atención y que resultan muy diferentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...