Yakuza se abre camino y se convierte en nueva saga fetiche de Occidente

Después de muchos años pasando desapercibido el universo de la saga Yakuza ha conseguido triunfar en Europa.

Kazuma

Los amantes de lo cool, lo trending, el postureo y las modas que no tienen porqué ser fugaces, tienen una cita con Yakuza, la saga que está arrasando en estos momentos. Arrasando al menos en tendencias, porque en unidades vendidas tampoco creemos que por ahora esté llegando más allá de cumplir con unos resultados satisfactorios (que no es malo, mientras cada nueva entrega venda más de lo que vendió la anterior, es más que suficiente).

En poco tiempo se han puesto en movimiento todos los engranajes del social media para lograr que Yakuza sea lo más y que logre superar incluso en tendencias al lanzamiento de un título como el último God of War (ahí es nada). Sabemos que las cosas están así desde hace tiempo, y que siempre eres más cool si hablas de Yakuza que de lo nuevo de Kratos, porque al fin y al cabo, al nuevo God of War juega todo el mundo, pero al último Yakuza… solo unos pocos (cada vez más). Así, de pronto, de forma inesperada, de sopetón, como lo queráis ver, Yakuza ha ido escalando posiciones hasta ser una saga fetiche de Occidente. No sabemos cuántos jugadores disfrutarán de los juegos protagonizados por Kazuma Kiryu, pero sí tenemos bien en cuenta que hay muchos que dicen que los disfrutan, aunque sea de una manera espiritual (dícese de aquel que ansía jugar, pero no juega).

Releyendo estas líneas parece que critiquemos a la sociedad por la forma en la que está tratando Yakuza, pero nada más lejos de la realidad. En la actualidad la tendencia, lo viral y el social media es lo que importa. Si Yakuza pasa a ser un icono de este fenómeno, significa que su volumen de ventas aumentará de una manera progresiva (porque todo se acaba pegando).

No hemos llegado al punto de ver cómo los juegos de la saga Yakuza se agotan en tiendas debido a que los revendedores han visto que es un filón para sacarle la pasta a los usuarios. Pero ese momento es posible que llegue. Ya se han lanzado varios títulos en los últimos años y recientemente se ha anunciado que habrá remakes de las demás entregas numeradas de la franquicia para PlayStation 4. Aún no están anunciadas para Occidente, ¿pero alguien duda de su lanzamiento? ¡Llegarán seguro! El fenómeno Yakuza está creciendo y dentro de 5 o 10 años habrá jugadores que defenderán a capa y espada que Yakuza 5 es su juego favorito de toda la vida y que no se le puede criticar por nada. Dentro de unos años se anunciará la siguiente remasterización de Yakuza 5 y todo el mundo estará emocionado tanto como ahora lo están por el remake de Final Fantasy VII (venga va, ¿cuántos lo habéis jugado entero?).

Yakuza misión secundaria

Nuestra sociedad es extraña, actúa de manera particular de tal forma que en cierta manera no llegamos a entenderla. Las decisiones de esta sociedad que busca la viralidad, que ansía encajar y que da apoyo a algo que a veces le importa un pimiento, terminan afectando a las empresas, a las productoras de videojuegos y a quienes se ganan el pan creando productos de entretenimiento. Eso es peligroso. No es como cuando en los años 80 alguien compraba un juego que nadie conocía porque se sentía atraído por la portada y luego se lo recomendaba a algunos amigos. Si Internet hubiera existido en tiempos de la NES, ahora un juego como Street Gangs sería el mayor clásico de todos los tiempos y ese título que costaría miles de euros en subastas.

El peligro de las tendencias lo creamos nosotros, los usuarios, pero deberíamos no olvidarnos en ningún momento que más allá de lo que queramos encajar, o de lo que queramos molar, tendríamos que pensar en qué es lo que nos satisface. Igual queremos ser radicalmente opuestos a la masa e ignorar un juego como Yakuza porque, aunque sea terriblemente adictivo, requiere de cientos de horas para disfrutarlo. Quizá prefiramos jugar a la nueva versión de Hundir la Flota en realidad virtual por mucho que haya quienes nos miren mal por ello. Hay muchas posibilidades y en realidad me encantaría poder echar un vistazo a vuestras bibliotecas de Steam y cuentas de PlayStation Network para ver cuánto tiempo le habéis dedicado a juegos como Yakuza y cuánto lo habéis invertido en Sim City.

Hagamos un poco de ejercicio interior para llegar a la conclusión de qué es aquello que queremos jugar y disfrutar, ¿qué queremos hacer con nuestro tiempo? ¿a qué juegos les damos nuestra atención? ¿es Yakuza un éxito en 2018 real cuando años antes no había quien quisiera hablar de ese juego de mafiosos japoneses que se dan de toñas en la calle? ¿se convertirá Yakuza: Dead Souls en un clásico con el paso de los años? Eso último no lo deis por sentado porque es poco probable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...