Shenmue 3, promesas no cumplidas

Aunque se ha registrado el título de Shenmue 3, es poco probable que este juego llegue a ver la luz, dado que la saga fue un fracaso.

Shenmue 3 nunca llegó a producirse

El nombre de Shenmue 3 cada vez suena más a fantasía y menos a realidad. La tercera entrega de la saga, con la cual Sega logró impactar en toda una generación desde la consola Dreamcast, lleva sonando en rumores desde hace muchos años. Pero por una u otra razón, Shenmue 3 nunca ha llegado a materializarse. El proyecto se ha descartado tantas veces que es posiblemente el proyecto que nunca llegaremos a ver, y si lo pensamos con cabeza, es mejor que esto sea así.

El primer Shenmue se lanzó en el año 1999 y cosechó críticas muy favorables. El juego lo tenía todo y hacía partícipe al usuario de una historia, de una libertad y de un sistema de juego espectacular. En el año 2001 llegó la secuela, Shenmue II, también en Dreamcast. La historia se quedó totalmente colgada, esperando una tercera entrega. La forma en la que Sega se retiró del hardware tras Dreamcast no ayudó al destino de Shenmue, que se vio truncado por la vía rápida. En 2003 la secuela tuvo adaptación a Xbox, lo que se pensó que sería el punto de inicio para que Shenmue 3 se pudiera lanzar en la consola de Microsoft.

Pero esto nunca llegó a ocurrir. Las ventas de Shenmue II fueron ridículas en comparación a las previsiones, lo que hizo que Sega descartara la franquicia en absoluto. En 2004 se habló sobre Shenmue Online, pero el proyecto nunca llegó a verla luz y en 2010 se estrenó Shenmue City, un juego social para móviles que acabó cerrado dos años después.

La realidad era clara: Shenmue no despertaba el suficiente interés comercial como para que Sega pudiera mantener viva la saga, sobre todo sabiendo que la producción de cada juego acarreaba una inversión millonaria que no se llegaba a recuperar en ninguno de los casos. La filosofía del estilo de juego se adaptó para la saga Yakuza, que sí logró unos buenos resultados y que sigue activa hoy día como sucesora espiritual de Shenmue.

¿Pero qué ha ocurrido con Shenmue 3? En los últimos días se ha registrado la patente de Shenmue 3 en Europa, aunque se ha confirmado ya que se trata de un bulo. Yu Suzuki, creador de la saga, ha mencionado que hablará pronto, en la Game Developers Conference, sobre todo lo que ha significado el desarrollo y la creación de esta ya mítica franquicia. No obstante, es muy poco probable, a la vista de cómo están las cosas, que Shenmue 3 llegue al mercado.

Vía: Sega-16

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...