Shenmue 1 & 2 prepararán el terreno para el tercer episodio

Con Shenmue 1 & 2 se recuperan dos de los mayores clásicos que aparecieron en la consola Dreamcast.

tercer episodio de Shenmue

Con el paso de los años algunos juegos se convierten en auténticas leyendas debido a la fama que acumulan y a la pelota de hype que se va creando a su alrededor, en ocasiones basada en falsos recuerdos o en la replicación de comentarios no infundados. Shenmue ha sido una de las principales leyendas del mercado, un juego que todo el mundo ha amado de forma desmesurada cuando una gran cantidad de usuarios posiblemente no hayan tenido la ocasión de profundizar en el clásico.

Esto ha llevado a que el apoyo social disparara la recaudación del crowdfunding de Shenmue III, que se materializó con una enorme obtención de presupuesto para lograr hacer realidad el juego en varias plataformas. Estaba muy cantado que después de la gran recaudación de Shenmue III se anunciaría una remasterización de las dos primeras entregas. Y eso es justo lo que se ha anunciado en los últimos días de la mano de Sega, un pack con los dos clásicos reunidos para que una generación los descubra y que quienes los disfrutaron en el pasado puedan volver a pasarlo bien con ellos.

El relanzamiento se producirá tanto en PC como en las consolas Xbox One y PlayStation 4, tendrá un precio ajustado y se dice (se dice, porque ya se verá…), que llegará sin subtítulos en castellano a nuestro mercado. Esto último es un poco sospechoso, dado que teniendo en cuenta la necesidad de darle a Shenmue III un apoyo extra sería lógico que los dos primeros juegos llegaran traducidos para que el público pudiera entender la historia en su totalidad.

Lo curioso de todo es que Shenmue 1 & 2 no se presenta como una remasterización, pero tampoco lo hace en la forma de un remake. ¿Entonces qué son exactamente? Desde Sega comentan que se trata de la mejor experiencia de Shenmue que se haya visto hasta la fecha, pero no entendemos demasiado bien el concepto. Recordemos que los dos Shenmue se lanzaron en Dreamcast y que luego la segunda entrega vio la luz también en la consola Xbox de Microsoft. Esto deja una gran diferencia de años como para que los juegos pudieran aparecer en forma de remake, por lo que no entendemos del todo cuál es la intención de Sega con esta declaración.

A la vista de los gráficos que ha presentado Shenmue III hasta el momento lo que sí podemos decir es que hay cierto miedo. El equipo responsable de la tercera entrega tiene mucho que pulir y mejorar si quieren ofrecer un nivel de calidad que esté a la altura de las circunstancias actuales. Es decir, no pueden dar algo que esté por debajo de lo que proporciona Sega con la saga Yakuza, que en cuanto a su formato ha heredado todo lo que aportó Shenmue en sus orígenes. Lo que sí está confirmado que tendrán estas entregas clásicas de Shenmue relanzadas será una resolución totalmente escalable para que los gráficos encajen en los distintos gustos de los usuarios.


Con Shenmue 1 & 2 también tendremos la posibilidad de jugar con un formato de controles clásicos o con uno mejorado para tiempos actuales. En la versión de PC habrá más opciones para personalizar los gráficos, de manera que quienes tengan los mejores equipos podrán disfrutarlo de forma excelente. La interfaz de usuario se cambiará con un nuevo estilo y también se incluirán dos pistas de audio para que tengamos la posibilidad de si queremos jugar con las voces en inglés con las voces en japonés.

Los tiempos han cambiado mucho respecto al lanzamiento original del primer Shenmue, que se comercializó en el año 1999. En el año 2001 llegó la secuela y en 2002 se comercializó en Xbox tal y como mencionábamos antes. Han pasado muchos años desde entonces y las exigencias de los usuarios han cambiado de forma considerable. Ahora un proyecto tan ambicioso argumentalmente como Shenmue no es algo tan sorprendente, dado que sobre todo la saga Yakuza se ha ocupado de superar los niveles argumentales del clásico de Sega de una forma radical. Gráficamente también se le exige mucho más a los desarrolladores y en términos jugables, aunque Shenmue tenía un muy buen sistema de combate, quizá no haya envejecido tan bien como podríamos pensar.

La historia de Shenmue contaba la aventura del joven Ryo Hazuki que viajaba en busca del asesino de su padre para vengarle, así como para desentrañar los misterios de un objeto muy misterioso. Muchas de las características de los dos Shenmue se han ido replicando en juegos actuales, como su enorme mundo abierto, el sistema de combate que es más propio de los juegos de lucha y los minijuegos, que permitían replicar clásicas máquinas de otros tiempos. El juego original también estaba cargado de Quick Time Events y de momentos llenos de acción que, como decíamos, en 1999 eran muy sorprendentes, pero ahora ya no son precisamente tan llamativos.

De todas formas, la comunidad parece volcada en que el retorno de Shenmue 1 & 2 se salde con un nivel de ventas enorme que sirva para que Sega confirme la buena decisión que tomaron cuando decidieron recuperar ambos juegos. No sabemos qué ocurrirá en el momento en el que se lancen, porque ya se sabe que en ocasiones se dice mucho, pero luego se actúa poco. Si las ventas de Shenmue 1 & 2 no son enormes tampoco se debería considerar un fracaso, dado que la intención en general es ayudar a que Shenmue III llegue a una gran cantidad de público y que no termine siendo un producto de nicho que pasa un poco desapercibido.

retorno de Shenmue 1 y 2

Pero queda esa cierta preocupación y miedo a que Shenmue solo sea una vieja gloria que debería haberse dejado descansar y no recuperarla por si no es capaz de estar a la altura de las expectativas del público. Hay mucho en juego para que otros proyectos que sufren el mismo problema puedan llegar a ver la luz del día en el futuro, así que aunque la situación no parezca del todo favorable para Shenmue, porque le queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que esperamos que le vaya bien y que la comunidad lo apolle como se merece.

Shenmue 1 & 2 ha sido anunciado dentro del marco de un festival organizado por Sega en Japón en el cual han sido anunciadas otras novedades que marcarán el camino de la compañía para los próximos meses. La empresa también ha anunciado el relanzamiento de clásicos en Switch, la llegada de una versión Mini de su clásica consola de 16 bits Sega Mega Drive y la recuperación de la franquicia Sakura Taisen, que a nivel histórico es una de las que más beneficios le ha dado a la entidad a lo largo de su historia.

Si bien en Japón Sega nunca ha bajado el fuelle, porque siempre está al pie del cañón con grandes novedades, está muy claro que con este evento le han querido enseñar a todo el mundo que su presencia en el sector del videojuego está más que garantizada. Ahora solo falta que lanzamientos como Shenmue 1 & 2 den buenos resultados y que la empresa pueda ir recuperando la fuerte imagen que tenía en el mercado años atrás. No se puede decir que Sega no se esté esforzando para ello con novedades como esta y con el apoyo al proyecto Shenmue.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...