Shantae: Half-Genie Hero, vuelve la genio más guerrera

La versión más completa del juego Shantae: Half-Genie Hero aterriza en la consola Nintendo Switch para alegrar el día a los amantes de las plataformas.

nuevo Shantae

Shantae: Half-Genie Hero es la cuarta entrega del videojuego de WayForward Technologies. Tras su primera aparición en 2002 en GameBoy Color como plataformas, y sus secuelas Shantae: Risky’s Revenge (2010) y Shantae and the Pirate’s Curse (2014), en 2016 llegó este título a PC, PS4, PS Vita, Xbox One y Wii U. Desde su creación el personaje ha estado considerado uno de los sleeper heroes más importantes del mundo de los videojuegos. Su juego inicial no llegó a tener un éxito abrumador, pero el encanto de la heroína, su diseño y lo mucho que se disfrutaba a su control le dieron una enorme popularidad entre los jugadores. Esto es lo que ha llevado a que con el paso de los años, en vez de desaparecer como ha ocurrido con tantísimos personajes de juegos que no han triunfado, Shantae haya seguido demostrando que merece tener un hueco en el mercado de los videojuegos. La popularidad de Shantae se ha podido ver en la forma en la que la comunidad la ha adoptado. Cientos de cosplayers han alterado su aspecto para convertirse en el personaje y esto ha animado a que la saga siga muy viva.

Half-Genie Hero fue un videojuego financiado casi en su totalidad por la comunidad, ya que tras su anuncio en septiembre de 2013, WayForward lanzó una campaña de Kickstarter para que los usuarios invirtiesen por adelantado para llevarse el juego. El objetivo era lograr 400.000 dólares en un mes, pero en ese tiempo los jugadores habían pagado ya 800.000 dólares. Ante las continuas contribuciones, la empresa alargó la campaña hasta diciembre, alcanzando el millón de dólares.

De su éxito no habla solo este triunfo previo, también lo hacen sus diferentes adaptaciones. Half-Genie Hero fue lanzado en 2017 en Nintendo Switch y en 2018 llega el turno para su Ultimate Edition en la consola de Nintendo y en PS4, la cual incluye todos los DLC aparecidos hasta ahora.

La versión de Switch ya presentaba cambios con respecto a la aparecida un año antes, como un aprovechamiento total de los Joy-Con, añadiendo 150 eventos en los que utilizar su vibración HD; y el desbloqueo del modo Hard Core desde el principio, sin necesidad de completar el juego para poder acceder a él. Se trata de un reto más complejo y pensado para los que echan de menos los títulos de antaño. Gráficamente, el juego también ha dado un salto con el aumento de resolución, lo cual ha sido todo un acierto. Los colores son más vivos que nunca y las animaciones se presentan fluidas, haciendo que su estilo artístico se disfrute aún más. Se trata de diseños con vectores que alcanzan un nivel comparable al visto en las animaciones de películas de primer nivel. De hecho, según el propio estudio, para esta cuarta parte plantearon el apartado gráfico como el diseño de una supuesta serie de animación, de ahí el gran salto.


No hay diferencias gráficas entre las versiones de sobremesa y la portátil, lo cual es un gran punto a favor de Nintendo Switch, que disfruta de la versión que mejor aprovecha sus capacidades. Además, es la única de todas ellas que puede disfrutarse con pantalla táctil, lo cual amplía aún más sus posibilidades jugables. La banda sonora vuelve a estar firmada por Jake Kaufman, un habitual de la saga y que también ha trabajado en Shovel Knight. Sus temas tienen mucho ritmo y son fácilmente reconocibles, manteniendo la calidad a lo largo de toda la aventura. Es difícil quitárselos de la cabeza incluso cuando no estamos jugando. Todos ellos pueden disfrutarse de manera gratuita por cualquier usuario, tenga el juego o no, a través de la plataforma virt.bandcamp. En cuanto al resto del apartado sonoro, los efectos están a la altura y permiten cerrarlo con nota.

Las voces del juego están disponibles en inglés, mientras que los textos están traducidos también al castellano, francés, alemán e italiano. La traducción española, no obstante, es uno de los puntos menos positivos, con algunos problemas a la hora de definir los géneros. Por ejemplo, la propia Shantae es mencionada como un chico en algunas ocasiones. A la hora de jugar, Shantae: Half-Genie Hero ofrece la posibilidad de tres partidas distintas al mismo tiempo con tres archivos de guardado diferentes. Al clásico modo Historia, con una dificultad normal, se suma de inicio el modo Hard Core en la versión estándar de Switch y en la Ultimate Edition. Como mencionábamos antes, en este último se pueden encontrar un mayor número de enemigos por los mapas, además de ser más rápidos y resistentes, los jefes finales tienen nuevas estrategias y puntos débiles, hay menos objetos de curación y de ayuda por los escenarios y las fases con scroll automático son más rápidas. El juego también cuenta con el Modo Héroe, aunque en este caso sí que habrá que completar el Modo Historia en todas las versiones para disfrutarlo. En esta nueva opción, Shantae parte de inicio con todas las principales transformaciones que se van consiguiendo a lo largo de la aventura.

Shantae, además de dar nombre a la saga, es la protagonista de los juegos, una semi-genio que se defiende utilizando su pelo como si fuera un látigo. También posee la capacidad de convertirse en diferentes criaturas para combatir, todas ellas con características variadas entre sí y que deberán explotarse según la situación o enemigos. Aunque Half-Genie Hero es principalmente un videojuego de plataformas, da una gran importancia a la exploración de los escenarios. Es necesario buscar objetos para ir avanzando en la historia, por lo que se añade una variante más propia de otros géneros que potencia su jugabilidad.

juego de WayForward Technologies

Conforme se superan retos a lo largo de la historia, Shantae descubre nuevas danzas, las cuales le permiten convertirse en las criaturas antes comentadas. Se trata de diferentes animales, con diferentes habilidades: un mono (puede trepar por las paredes), un cangrejo (se mueve por el agua), una sirena (nada en el agua en cualquier dirección), un elefante (destruye objetos), un ratón (puede acceder a lugares recónditos), una araña (se mueve por el techo), un murciélago (puede volar en horizontal) y una arpía (puede volar en cualquier dirección). Todas estas criaturas, además, van aprendiendo nuevas habilidades y mejoran a lo largo de la historia, descubriendo nuevos ataques para los combates y movimientos para permitir llegar a zonas especiales de los escenarios, pensadas específicamente para explotar estas criaturas. Las danzas de Shantae no se limitan solo a los animales, ya que también puede aprender otras distintas con otros objetivos más varios, las cuales le permiten mejorar su salud a base de generar naranjas, o bien teletransportarse a otros escenarios, por poner dos ejemplos.

La curva de dificultad es una de las grandes fortalezas de Half-Genie Hero, mostrando niveles más accesibles al comienzo del viaje y aumentando su complejidad conforme se suman horas y se descubren nuevas habilidades y danzas. El diseño de estos escenarios es muy inteligente, ofreciendo varias formas para avanzar en muchos casos y sacando partido de todas las criaturas en las que puede transformarse Shantae, ya que hay zonas pensadas para cada uno de los animales y sus movimientos.

Cada nivel tiene además varios subniveles, los cuales sirven de puntos de guardado y permiten regenerar la salud, así como aplicar las mejoras que se hayan conseguido o realizar objetivos y misiones secundarios. Half-Genie Hero tiene siete mundos diferentes a los que acceder, y por los que se puede viajar a través del personaje Sky y su pájaro Wrench. Todos ellos pueden ser visitados en varias ocasiones una vez que se han superado, de hecho, su diseño cambiará al superar a determinados enemigos o jefes finales.


En principio, todos los mundos parecen abiertos y disponibles desde el inicio de la aventura, aunque en realidad no es así. En todos ellos existen zonas a las que solo se puede acceder cuando se consigan determinados objetivos o cuando se hayan adquirido ciertas habilidades. También se pueden buscar objetos especiales en todos ellos que nos pidan personajes secundarios, con los que además se puede negociar y realizar trueques.

Todas estas opciones permiten que los niveles puedan ser revisitados en múltiples ocasiones, ya sea para encontrar el objeto que nos pida un personaje o bien para acceder a una zona que resultaba imposible al no conocer la habilidad necesaria o no contar con la criatura para ello. No obstante, puede que algunos jugadores encuentren este aspecto repetitivo, ya que el título obliga en ciertos momentos a volver a determinadas zonas. En cuanto a su duración, Half-Genie Hero puede completarse en seis u ocho horas en su modo Historia. No obstante, si se quieren conseguir todos los objetos disponibles, encontrar las 10 llaves escondidas, terminar todos los coleccionables y completar todas las zonas, pueden sumarse más horas. A ello hay que sumar los modos Hard Core y Héroe, necesarios para terminar al 100% el juego.

En definitiva, Shantae: Half-Genie Hero es un videojuego perfecto para los aficionados a las plataformas, con mucha variedad, un manejo divertido y una curva de dificultad que permite disfrutar de la aventura tanto a los más expertos como a los principiantes en el género. Artísticamente está a la altura de una película de animación y musicalmente es brillante. Solamente pesa de manera negativa la repetición de ciertos niveles y algunos problemas de la traducción al castellano, aunque no afectan al desarrollo de la historia ni impiden entender nada. La versión más recomendable por sus posibilidades, ya que puede disfrutarse tanto en sobremesa como de manera portátil, y además con pantalla táctil, es la de Nintendo Switch. En esta consola es posible también disponer de la Ultimate Edition, una versión especial con la que disfrutar también de todos los DLC que han aparecido hasta ahora de inicio. No obstante, Half-Genie Hero es una buena opción en cualquier plataforma, y está disponible en todas tanto de manera digital como en formato físico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...