Review: WWE 2K20, lo peorcito desde hace muchos años

El lanzamiento de WWE 2K20 se ha producido rodeado de una gran cantidad de bugs que le han dado muy mala imagen.

WWE 2K20

Muchos esperaban que esto pasase. No en el sentido de que quisieran que ocurriese, por supuesto, sino que tenían la sensación de que sería algo que terminaría ocurriendo. E indudablemente ha ocurrido: 2K Games ha metido la pata hasta el fondo con WWE 2K20, la nueva entrega de la clásica franquicia anual que lleva a los videojuegos las últimas novedades del mundo del wrestling.

¿Pero por qué se imaginaba que esto podía pasar? Nos vamos a poner en situación antes de nada. La saga de juegos de la WWE estuvo en manos de THQ durante años y años. Comenzó en la primera PlayStation con WWF SmackDown!, título lanzado en el año 2000 que estuvo desarrollado por la empresa japonesa Yuke’s. A partir de ese momento se dieron varios factores coincidentes en cada una de las nuevas entregas de la saga. Uno de ellos era que el desarrollo siempre corría de la mano del mismo equipo: la mencionada entidad nipona.

Tiempo después THQ cerró y la licencia de la WWE acabó en manos de 2K Games. Como se sabe, esta compañía tiene gran experiencia deportiva y a través de la línea 2K Sports pone a la venta todo tipo de títulos del sector. También cuenta en su posesión con la desarrolladora Visual Concepts, que anteriormente era parte de Sega. Y hay que reconocer que en el historial de esta desarrolladora hay juegos de gran calidad.

Para 2K Sports la lógica de su forma de trabajar indicaba una cosa: se tenían que quitar de encima a Yuke’s, porque si ellos ya tenían un equipo propio que podía ocuparse de crear el próximo juego de WWE, ¿por qué iban a pagar a otra empresa para hacerlo? No obstante, en 2K Games tuvieron cuidado de no hacer un cambio radical en el desarrollo de la franquicia. Siguieron contando con Yuke’s como codesarrolladora junto a Visual Concepts en WWE 2K14, WWE 2K15, WWE 2K16, WWE 2K17, WWE 2K18 y WWE 2K19. Tantos años de práctica y trabajo eran «suficiente» a ojos de 2K Games, donde pensaban que los desarrolladores de Visual Concepts ya habían aprendido de sobras a lo largo de este periodo como para poder moverse como peces en el agua sin ayuda de los japoneses. Así que para WWE 2K20 les dijeron «ya no os necesitamos».

WWE 2K20_04

Y el juego, que se acaba de poner a la venta, confirma una cosa: que sí les necesitan. Imaginamos que en las oficinas de Yuke’s se están escuchando carcajadas gloriosas y comentarios de «el que ríe último, ríe mejor». Porque la crítica se está cebando con el juego como nunca antes ha ocurrido. Siempre ha habido puyas y críticas cariñosas hacia los juegos de la WWE, pero esta vez está siendo una matanza. Los análisis más positivos de la prensa internacional salen de España, donde ya sabemos que las revistas son más cuidadosas porque hay que comer y no hay que enfadar tanto a las editoras. Las notas en España rondan el 60, así que si aquí se está dando un 60, os podéis imaginar lo que ocurre en los medios del extranjero donde no tienen miedo a decir la verdad. Uno de los medios más veteranos, GameSpot, le ha dado un 20. ¡Un 20 a un juego de una saga anual! Es como si FIFA obtiene un 40 (por hacer un poco de separación lógica). Absolutamente desastroso.

¿Pero qué es lo que le pasa a WWE 2K20?

Aparentemente le pasa de todo. No solo se ha dado marcha atrás a los aspectos que habían quedado dominados en el pasado, sino que además se han producido otros errores y problemas. Cuentan en la review de Gamespot, que nos parece auténtica gloria de pura mala uva, que todo está mal, que todo falla, que hay tantos bugs que no hay momento ni combate en el que no se produzca uno. Y reconocen que aunque al principio te ríes con los bugs y las situaciones delirantes que se producen, llega un momento en el que todo deja de ser divertido.

Es cierto que la saga WWE nunca ha sido perfecta. Reconozcamos que Yuke’s ha hecho juegos entretenidos y que año tras año a lo largo de más de 20 años han ido mejorando (más les valía). Pero siguen sin ser juegos que puedan estar a la altura de capitanear una consola como ocurre con FIFA. Son divertidos, cumplen, los bugs siempre han estado ahí, pero nunca han sido tantos. Hay toneladas de vídeos de WWE anteriores en los que se veían bugs, pero para encontrarlos tenías que ser paciente y tener suerte. Con esta nueva entrega sabes que tienes bug por combate de forma segura, aunque algunos no son divertidos, dado que son del tipo «el juego se ha quedado colgado».

Como no pulir el juego y evitar los bugs no era suficiente, el título también falla en lo jugable. Las cajas de impacto que son las que hacen que los enfrentamientos tengan lógica, fallan por todas partes y no tienen unos buenos tiempos de reacción. Los gráficos no están a la altura, hay fallos visuales a montones, como que el ring se coma las escaleras, y también se producen errores en el sonido, como que el comentarista que estamos pegando todo el rato a la cabeza cuando hace ya rato que no asestamos ningún golpe a esa zona. Al final tanta inestabilidad le acaba pasando factura a la experiencia de juego.

WWE 2K20_03

Valoración de WWE 2K20

Otro problema añadido es que además esta entrega no tiene nada de divertida en términos de Campaña. La historia y sus protagonistas es intrascendente porque los dos personajes tienen personalidades tan detestables que es imposible acabar sintiendo algún tipo de interés por ellos. A lo largo del juego hay algunos momentos en los que la ambientación despunta, como cuando se introducen elementos de fantasía. Esto ya se ha confirmado que funciona bien con las estrellas de la WWE (lo vimos en su juego de cartas para móviles), pero no deja de ser un periodo limitado de la historia. En cuanto todo se convierte en el progreso de los personajes en el circuito de la WWE, entra un volumen de aburrimiento que es sonoro.

En términos de jugabilidad hay muchísimos problemas. La detección de golpes no funciona nada bien, quedando por debajo de lo que se ha visto en otras entregas. Lo que ocurre es que nos frustramos porque el juego no responde a lo que le estamos pidiendo, así que es imposible que podamos realizar enfrentamientos épicos en los que en todo momento sepamos qué es lo que estamos haciendo y que nuestros deseos se reflejen en los movimientos de los luchadores. Tampoco hay novedades suficientes. Se han hecho algunos cambios y en vez de ser para mejor, son para peor. Es bastante triste, en cierto modo, ver cómo todo el trabajo que ha hecho Yuke’s a lo largo de más de 20 años se va al traste en una entrega que manifiesta que los desarrolladores no han sabido trasladar lo que se les ha enseñado.

O quizá es que han intentado hacer suyo el juego y eso lo ha desmontado, porque si parten de cero quizá puedan conseguir un gran resultado, pero partiendo del trabajo de más de 20 años es difícil borrar, poner nuevo código y que todo funcione como deseas. Al final el juego ha sido criticado de una manera aplastante hasta por los usuarios más fieles de la franquicia que reconocen que juegan desde la entrega de PlayStation. Hasta esos fans que saben lo que falla en cada entrega de WWE, pero que lo defienden y lo justifican, se han encontrado con que esta vez no pueden rascar y que solo se puede condenar a los desarrolladores por lo mal que lo han hecho.

Conclusiones

La solución ahora mismo son los parches. Que nadie nos lleve a engaño: todos los WWE de la era de las actualizaciones han recibido parches dirigidos a arreglar problemas. Eso ha pasado con Yuke’s y ha pasado siempre. También es verdad que gracias a muchos de esos bugs tenemos algunos de los vídeos más divertidos de YouTube. Por lo tanto, quede claro que seguramente una gran cantidad de los fallos se van a solucionar en las próximas fechas mediante parches. ¿Merece la pena esperar? Eso depende de cada usuario. En general nos gusta pensar positivamente y aunque ahora mismo WWE 2K20 no es nada recomendable, pensamos que con un poco de apoyo puede llegar a convertirse en un juego decente.

WWE 2K20_02

Lo que sí tenemos claro es que no deberíamos jugar en el estado actual en el que se encuentra el juego. Si tenéis paciencia es mejor que esperéis a las actualizaciones. Si no tenéis paciencia, podéis venderlo o intentar devolverlo. Ya sabéis que si lo habéis comprado digitalmente no hay oportunidad de obtener el dinero de vuelta por mucho que haya un rumor circulando por la red que indica que Sony está devolviendo el dinero. Si bien quizá le caigas simpático a un técnico de Sony y te devuelva el dinero, la empresa no está obligada a hacerlo. Y lo mismo ocurre con Microsoft.

No sabemos exactamente qué es lo que preferimos que ocurra a partir de este momento. Si 2K Games hablara con Yuke’s para que les echaran una mano sería positivo, pero quizá cuando vean el panorama de código escrito por la desarrolladora, es posible que se echen atrás. En cualquier caso, crucemos los dedos y seamos optimistas porque de una u otra manera WWE 2K20 acabará mejorando con los parches. No puede ser que un número tan redondo como el 20 acabe siendo un juego tan malo como el que han puesto a la venta.