Review: Transformers Devastation, la magia de PlatinumGames

En Transformers: Devastation nos encontramos con un juego de acción de gran calibre dotado del estilo de PlatinumGames.

Hemos llegado a un punto en el cual nos da igual lo que haga PlatinumGames cuando se pone a trabajar en nuevos proyectos. La compañía es capaz de ofrecer unos resultados tan increíbles que cualquier cosa que tocan acaba teniendo un resultado de primera categoría. Cuando se pusieron a trabajar en un título de The Legend of Korra supimos que el juego, por mucho que fuera digital, sería la bomba. Y no resultó una pasada hasta el límite de lo que entendemos por esa definición, pero sí nos dejó muy satisfechos. Así que cuando le tocó el turno a su adaptación de Transformers descorchamos la botella del champán. ¿Qué podía hacer PlatinumGames con una licencia de la calidad de la serie de los robots transformables?

El resultado recibe el título de Transformers: Devastation y es un juego profundo y adictivo, absolutamente recomendable. La pena es que el juego haya recibido el tipo de marginación que sufren estos lanzamientos basados en licencias. Son muchos los usuarios que piensan «otro juego de Transformers» y lo ignoran sin ni siquiera informarse de sus características o de si su jugabilidad cumple con lo que ellos están buscando. Activision ya está acostumbrada a ello y contaría con que las ventas del juego no serían enormes. Aunque nos sorprende que el precio se haya reducido en ofertas tan poco tiempo después del lanzamiento, puesto que esperábamos que esto pasara al menos, como pronto, después de la Navidad.

Estos son los Transformers que buscamos

Hay tantos juegos de Transformers que es difícil hacernos a la idea de qué es lo que buscamos en un juego de esta licencia. Hasta ahora hemos visto adaptaciones de las películas, de los cómics y de otras de las versiones de los robots. Algunos de los juegos han sido realmente buenos, y eso no se puede obviar, pero han partido de estilos de jugabilidad muy específicos, combinando shooter con acción, un toque de aventura y algo de conducción. Lo que nos proporciona Transformers: Devastation es un concepto totalmente diferente.

Si estáis familiarizados con los juegos de PlatinumGames sabréis que la empresa no tiene un registro demasiado variado en cuanto a la variedad de sus juegos. O dicho de otra forma: todos son bastante parecidos. Se sigue un planteamiento que bebe de la influencia que proporciona Bayonetta, uno de los juegos que suponen lo más alto a lo que ha llegado la desarrolladora en los muchos años que llevan trabajando en el sector. Por ello podemos decir sin ningún tipo de miedo que Transformers: Devastation es «un Bayonetta con robots». La definición suena bastante rara, porque nos imaginamos a Optimus Prime poniendo las poses sensuales de la bruja y el resultado no es precisamente augurador de una buena sensación. Pero os tenemos que decir que aunque suene mal, a la hora de jugar esta es una de las mejores adaptaciones del universo de la saga Transformers.

Todos los movimientos característicos de Bayonetta, su sistema de combate y sus particulares acciones, se han adaptado a los robots de Transformers: Devastation. A medida que vamos jugando desbloqueamos nuevos personajes y conseguimos más habilidades con las que seguir dando caza a los Decepticons. Cuando estamos moviéndonos por la ciudad, destruyendo edificios, enemigos y dejando hechos añicos a nuestros rivales, la sensación de la cual disfrutamos es sobrecogedora. La realidad es que llega un momento en el cual no tenemos ningún tipo de interés en mecánicas enrevesadas, interesándonos principalmente aporrear los botones, destrozar robots y llegar al final del nivel con buenas calificaciones.

Transformers Devastation de PlatinumGames

¿Te suena? ¡Viajemos a los 80!

Si volviéramos a los años 80, le quitáramos el polvo a nuestra NES y le metiéramos un cartucho con el juego Transformers: Devastation de PlatinumGames, aún estaríamos flipando. Nos habría durado el flipe desde 1985 hasta 2015, sin pararnos ni siquiera a ir a clase. La cara de sorpresa sería tal que se nos habría desencajado la mandíbula. Pero suponemos que entendéis a lo que nos referimos. Es el juego con el que habríamos soñado cuando éramos niños, el momento en el que triunfaba la serie de televisión original de Transformers. Es justo esta la que sirve de referencia al juego que tenemos entre manos, en el cual se recuperan muchos de los ingredientes originales de la serie para que tengamos un toque de nostalgia que siempre agradecemos.

El estilo visual tiene un toque más propio de la actualidad, pero todo acaba casando de una forma tan adecuada que no tenemos ningún tipo de queja. Los chicos de PlatinumGames siempre se han ocupado de conseguir que sus juegos proporcionen un resultado de lo más cuidado, capaz de complacer a todos los jugadores. En este caso lo logran sin demasiados problemas, sobre todo porque también han cumplido con lo necesario en términos de sonido. Desde que comenzamos a dar los primeros golpes con los Autobots no tenemos ninguna duda de que estamos ante un juego que se toma muy en serio el mantener la credibilidad respecto a la licencia original.

Os lo deberíais tomar en serio

Un historial como el de PlatinumGames, en el que se incluyen juegos como Bayonetta 2, Metal Gear Rising: Revengeance o Vanquish, es como para tomárselo en serio. Pensar que se trata del típico juego de licencia es un grave error y algo que es posible que nos deje sin disfrutar de uno de los títulos de acción más emocionantes entre los que se han lanzado en los últimos meses. Si no somos fans de los Transformers, pero sí de PlatinumGames, también será un juego que nos complazca a todos los niveles. Esto se debe a que, como decíamos antes, la jugabilidad es muy similar a la de las otras producciones de la compañía. Lo que haremos será aporrear los botones para realizar combos y movimientos de contraataque con los que los robots pueden destruir a sus rivales con suma facilidad. El inicio del juego, que se plantea a modo de tutorial, nos enseña todo lo necesario para que después no tengamos problemas en enfrentarnos con los Decepticons.

PlatinumGames presenta Transformers Devastation

El juego, todo hay que decirlo, está disponible tanto en la nueva generación como en las consolas de pasada generación, así que todos tenéis la oportunidad de echarle el guante. El precio ha bajado considerablemente en pocos meses, así que os recomendamos como propuesta y posible regalo de Navidad. Por otro lado, valoremos cuál es uno de los próximos proyectos de PlatinumGames también por encargo de Activision: una adaptación de Las Tortugas Ninja, que imaginamos recuperará la serie de animación original tal y como ha ocurrido con este juego de Transformers. ¿Os podéis imaginar lo que puede salir de ahí sabiendo el estil y talento de la desarrolladora? Nos relamemos de placer imaginando el resultado de esta producción.

Hay que reconocer que PlatinumGames se ha transformado con rapidez en una de las empresas más potentes. Al margen del juego de las tortugas, también tienen en desarrollo cuatro títulos más: Project Guard, Star Fox Zero, Scalebound y Nier: Automata, con los que repartirán su presencia en prácticamente todas las consolas. Solo hay que cruzar los dedos para ver que tantos encargos no acaban reduciendo el nivel de calidad que han sido capaces de proporcionar hasta este momento. Porque eso sería algo que nos decepcionaría mucho.

Vía: Transformers: Devastation