Review: The Heavy Rain & Beyond: Two Souls Collection, te queremos David Cage

The Heavy Rain & Beyond: Two Souls Collection es uno de los mejores recopilatorios que se han lanzado en mucho tiempo.

Hay que ver cuánto nos hemos quejado de las remasterizaciones de juegos de PlayStation 3 que llegan a PlayStation 4. Dijimos que 2015 se había convertido en el año de los apaños. En el año de lanzar títulos de generación pasada en la nueva por eso de la ley del mínimo esfuerzo. Nos quejamos mucho, salvo en algunos casos en los que quedamos tan complacidos que no había oportunidad alguna de queja. Y ahora en 2016 seguimos exactamente con el mismo panorama. Pero hoy no nos vamos a quejar. Principalmente porque la remasterización de la que hablamos es The Heavy Rain & Beyond: Two Souls Collection. ¿Y sabéis qué significa eso? Pues una dosis enorme de horas y horas de aventura con dos juegazos como la copa de un pino.

No vienen retocaditos con un poco de maquillaje sin más, sino que han recibido algunas mejoras adicionales que hacen que todavía sean mejores. Eso nos encanta. También debemos decir que la calidad de ambos títulos es enorme y que en especial Heavy Rain se puede considerar como una de las mejores aventuras que se han lanzado en muchos, muchos años. Lo único que se nos ha quedado ganas es de que este recopilatorio también incluyera una remasterización de Fahrenheit, otra obra de David Cage, pero al tratarse de la generación de PS2 suponemos que era algo mucho más difícil. Pero no seamos exigentes y valoremos que, como decimos, son dos grandes juegos.

¿Qué mejoras tienen?

Vamos a comenzar con las técnicas, que quizá os dejen un poco fríos, porque debemos reconocer que toda la palabrería se puede resumir en cuatro palabras: los gráficos molan más. Pero nos extendemos para quienes preferís el comentario técnico. Estas dos remasterizaciones se presentan con una resolución que ha aumentado hasta 1080p (de los 720p originales), se ha activado un multirenderizado, la iluminación ha mejorado en objetos y secuencias, mientras que también han recibido un lavado de cara los reflejos.

Una vez vistos los cambios técnicos tenemos que hablar de lo que se ha incorporado en términos de jugabilidad. Una de las incorporaciones se trata de la típica serie de estadísticas que se nos proporcionan cada vez que terminamos un episodio. Es la misma idea que vimos recientemente en Until Dawn, así que ya sabemos de qué va la cosa. Estas estadísticas se comparten con otros usuarios online, por lo que es una buena forma de entretenernos viendo si estamos en la misma línea que la mayoría de los jugadores o si destacamos entre la media.

También tenemos la obvia adaptación de los controles al DualShock 4 de la actual consola de Sony. Se ha realizado un buen traslado, aunque tampoco era algo excesivamente complicado a la vista de que los controles originales se diseñaron para la anterior generación del mando de la familia PlayStation. Lo que sí se ha realizado es un ajuste en la dificultad. Los usuarios apreciarán que hay cambios introducidos con la intención de que el desarrollo sea un poco más emocionante. Por ejemplo, enfrentamientos que anteriormente eran muy simples ahora se han complicado un poco a fin de que la experiencia no nos deje tan aburridos (algo que podía llegar a ocurrir en momentos determinados de Beyond: Dos Almas).

Juegos de  David Cage

En último lugar, como estas son versiones remasterizadas y se convierten en las ediciones definitivas de ambos juegos, era de imaginar que incluirían sus contenidos DLC. Así que si sois de los que se perdieron algún contenido añadido en su momento, mucha atención a lo que os vais a encontrar en esta nueva recopilación. Lo mejor es que la desarrolladora suele cuidar sus DLC, por lo que si bien no son demasiado habituales, la duración sí compensa disfrutar de ellos.

¿Beyond o Heavy Rain?

¿Por qué elegir cuando los dos vienen juntos? Es una buena pregunta. En cualquier caso, aunque estos dos títulos remasterizados se lanzan ahora en una edición conjunta en disco, también nos podemos hacer con ellos por separado en formato digital. Pero sí, hablemos de ello. Elegir entre los dos títulos no es difícil y seguro que coincidís con nosotros. Heavy Rain es uno de los mejores juegos de la generación de PlayStation 3 y ni siquiera Beyond: Dos Almas lo puede superar. Por otro lado, tengamos en cuenta que Beyond no es una propuesta tan redonda como su predecesor. Nos sorprendió en términos gráficos, pero la historia no tenía, ni de lejos, el mismo atractivo.

El cambio de sistema de juego que incorporó Beyond: Dos Almas respecto a Heavy Rain tampoco nos acabó de convencer del todo. Está muy claro que una reiteración del primer concepto habría sido pesada y nos hubiera llevado al desdén, pero el excesivo componente de acción de Beyond hace que la propuesta esté más cerca de los juegos producidos por otras empresas que por Quantic Dream. Dicho esto, el desenlace de Beyond tiene algo que nos dejó un poco fríos. Se llega a un clímax en el cual es difícil saber si el argumento te está dejando satisfecho o si en realidad te ha dejado con ganas de más, con un sensimiento extraño como de abandono, porque esperabas que la historia terminara de otra manera.

Con Heavy Rain la experiencia es totalmente diferente. La aventura es muy madura, sólida y con un desarrollo en el cual puede ocurrir casi de todo. Desde el inicio del juego, con cierto secuestro del que no hablaremos, hasta que descubrimos cómo se van enlazando todos los flashbacks que han aparecido a lo largo de la partida, el ritmo se mantiene de una manera estupenda. Los personajes son muy identificables y cada uno de ellos propone una jugabilidad distinta, permitiendo que profundicemos en la historia de una manera escalonada y adictiva. Llega un momento en el cual sabes que algo está pasando alrededor del misterio que se ha generado y es cuando Heavy Rain comienza a despuntar. Para el momento en el que llegamos al desenlace estamos tan vendidos ante Heavy Rain que no nos importa cómo termine. Aunque el final es épico y eso es algo que no se puede discutir.

Juego de PS4

¿Y si ya los jugaste en PlayStation 3?

Esa es la gran pregunta que os vais a hacer cuando os encontréis con The Heavy Rain & Beyond: Two Souls Collection en las tiendas y tengáis las ganas de comprarlo. Hay una gran diferencia temporal entre ambos títulos. Desde la salida de Heavy Rain ya ha pasado mucho tiempo, así que volvemos a tener ganas de jugarlo, pero Beyond: Dos Almas está mucho más reciente y si lo acabamos en su momento ahora no vamos a estar muy inspirados para volver a disfrutarlo. Eso no significa que no sea recomendable tenerlo remasterizado para el paso del tiempo.

Un aspecto positivo es el precio del recopilatorio y que son dos juegos imprescindibles. Si nos lo preguntáis, lo que haríamos nosotros sería vender las ediciones de PlayStation 3 y poner el resto para haceros con este recopilatorio de PlayStation 4. No os vais a arrepentir y posiblemente hasta PlayStation 5 o PlayStation 6 no vayamos a tener la oportunidad de encontrarnos con otra versión remasterizada. Para eso todavía nos quedan unos cuantos años y es mejor no plantearse planes a tan largo plazo, no vaya a ser que perdamos el sueño.

Vía: PlayStation Blog