Review: Pokémon Rumble World, ahora en formato físico

La edición en formato físico de Pokémon Rumble World nos aporta importantes ventajas.

El universo de Pokémon es tan amplio que ya no solo hay entregas clásicas (las de colores) de su tradicional RPG. Con el tiempo The Pokémon Company y Game Freak han ido comercializando todo tipo de propuestas alternativas de lo más variopintas. Ya en los tiempos de Nintendo 64 se probó suerte con los combates en la forma de Pokémon Stadium y con el tiempo se han seguido poniendo a la venta juegos muy variados en los que se probaban géneros dispares. Hace ya un tiempo se tuvo la idea de crear un juego donde los personajes principales no fueran los pokémon, sino los juguetes de los pokémon. Es decir, se trataba de dar la vuelta al planteamiento de una manera que causara más interés y un vínculo más cercano con los jugadores y fans.

Lo que parecía una idea auténticamente absurda se acabó convirtiendo en una subsaga de pleno derecho, la cual ha llegado a tener varias entregas a lo largo del tiempo. Una de las últimas se titula Pokémon Rumble World y aunque se lanzó en la eShop de Nintendo 3DS en abril de 2015, es ahora cuando ha vuelto a ganar popularidad debido a que se acaba de poner a la venta su versión en cartucho. Por fin los usuarios que se negaban a jugarlo en descarga tienen la oportunidad de disfrutarlo en su plenitud y con una gran comodidad. Aunque eso sí, hay que recordar que la versión original era de distribución free to play, por lo que este lanzamiento físico está aún más dirigido a los fans, que serán posiblemente los únicos que tomen la decisión de pagar por un juego que pueden conseguir gratis.

La edición física tiene mucho sentido

La gran pregunta es la que os formulábamos unas líneas atrás: ¿de verdad merece la pena que compremos el juego teniendo en cuenta que está en distribución gratuita desde la eShop? La respuesta es muy afirmativa si de verdad os interesa y estáis dispuestos a introduciros en él de una forma completa, sin someteros a las limitaciones propias del juego en formato gratuito. La gran diferencia es que en la versión de pago no tenemos ningún tipo de microtransacción. Todas han desaparecido para que podamos concentrarnos simplemente en disfrutar del juego de una forma libre, sin esperas, sin tener que recargar energía y sin la preocupación de acumular los Pokédiamantes. Esta moneda de micropago ya no vuelve a ser un problema debido a dos factores.

El primero de los factores es que cuando comenzamos a jugar recibimos una gran dosis de pokédiamantes, con los que podemos empezar a desplazarnos por el mundo del juego de una forma sencilla. El segundo es que recibiremos una herramienta con la cual podremos excavar estos preciados materiales. De esta manera, cada día será posible utilizar la herramienta y conseguir 40 pokédiamantes para ayudarnos en nuestro camino. Es un aspecto importante, dado que los pokédiamantes se venden a un precio en micropago bastante elevado. Podemos pagar más de 15 euros por recibir 1750 o alrededor de 1 euro por 50. Con la edición física nos estaremos ahorrando mucho dinero.

Los juguetes también saben luchar

Lo que más nos gustó de Pokémon Rumble World desde su lanzamiento en la versión digital fue el tipo de jugabilidad que lo representa. Es activa totalmente, con una dinámica de combates rápidos y adictivos en los que tenemos que ir utilizando las habilidades especiales de los pokémon que hayamos seleccionado para enfrentarnos a todos los pokémon que aparezcan ante nosotros. Dependiendo del tipo de pokémon que controlemos tendremos unas habilidades más o menos poderosas contra los rivales, así que será importante revisar las características del nivel al que vamos antes de elegir un personaje. Además, a medida que derrotemos pokémon los iremos reuniendo para formar una colección en la que podrá haber más de 700 pokémon distintos. El sentido de colección está muy marcado a lo largo de la partida y es uno de los aspectos que más gustará a los usuarios.

Pokémon en 3DS

Los controles son muy sencillos, basándose en unos pocos botones que nos permiten realizar las técnicas especiales y al final de cada pantalla habrá que estar preparados, porque nos esperarán jefes a los que habrá que derrotar poniendo toda la carne en el asador. Región por región iremos desbloqueando nuevos territorios y más pokémon que sumar a nuestro equipo. Algunos serán bastante inútiles, pero otros descubriremos que se convertirán en imprescindibles para la formación principal en la que confiemos.

Si este experimento de Nintendo que ha radicado en pasar del formato digital al físico tiene éxito, seguramente la compañía piense en lanzar otros de los títulos que también se podrían beneficiar de este tipo de comercialización. Por nuestra parte, que somos unos apasionados de los juegos en formato físico, esperamos que Nintendo tenga mucho éxito y que este tipo de intentonas tengan éxito.

Vía: Nintendo