Review: Pokémon Quest, los pokémon más divertidos en forma de cubo

Pokémon Quest es un juego de distribución free to play que se puede disfrutar de momento en Nintendo Switch y en el futuro en móviles.

Pokémon en forma de cubo

El momento de que Nintendo Switch se llene con la presencia de los pokémon ha llegado. The Pokémon Company y Nintendo tienen la firme intención de que los pokémon sean un referente en la consola actual de la empresa, donde cada vez vamos a ver más lanzamientos llenos de diversión. En este caso la compañía retoma su interés por los free to play, sector en el cual ya hemos tenido la oportunidad de ver multitud de juegos de la franquicia en los que normalmente las impresiones siempre han sido positivas. Con este lanzamiento se cubre un frente importante: Pokémon Quest llega no solo a Nintendo Switch, sino también a dispositivos móviles (aunque este lanzamiento aún no está disponible y ocurrirá próximamente).

La isla de los cubos

Hay que dejar rienda suelta a la imaginación para entender la existencia de un juego como Pokémon Quest en el cual todos los personajes adoptan un aspecto de cubo. No es canon, no os preocupéis. Es uno de esos juegos gratuitos que simplemente busca divertir y servir como punto de unión entre distintos lanzamientos más importantes de la saga. Pero aunque no sea tan “importante”, esto no significa que no nos vaya a proporcionar enormes dosis de diversión. La isla de cubos a la cual llegamos al iniciar el juego está llena de tesoros y vamos a contar con los pokémon para que nos ayuden a progresar y encontrarlos todos. No le busquéis una profundidad brutal, porque se trata de divertir, no de salvar el mundo.

Comenzamos seleccionando un pokémon entre las opciones clásicas, a las que ya se añadió en su momento a Pikachu y que ahora se complementan con Eevee. Tengamos en cuenta que The Pokémon Company se quiere centrar especialmente en este pokémon para las próximas iniciativas de la saga, sobre todo porque saben que su adorabilidad lo convierte en un candidato perfecto para atraer al público. Por eso ha sido elegido junto a Pikachu para protagonizar el próximo juego de la saga que llegará a Nintendo Switch. Y por eso es el pokémon que elegimos como inicial, porque no nos podemos resistir a él. Después de comenzar a caminar por la isla de los cubos con Eevee comenzamos a reclutar más pokémon hasta formar un trío de tres personajes que lucharán y explorarán por nosotros.

Jugabilidad free to play con esencia

El movimiento de los pokémon es automático, pero nosotros nos ocupamos de activar cuando así lo necesitemos las habilidades especiales de cada uno de los personajes. Es importante formar un grupo equilibrado para que los combates salgan mejor y también es lógico evitar meternos en pantallas que tengan un nivel superior al que hemos alcanzado. A medida que juguemos y juguemos iremos obteniendo nuevos pokémon que nos permitirán hacer una formación más sólida. La experiencia no es precisamente sencilla ni escasa de contenido, por lo que tendremos diversión durante horas. A medida que superemos niveles obtendremos ingredientes que nos permitirán cocinar en una serie de ollas que iremos desbloqueando a lo largo de la partida. Cuando cocinemos daremos como resultado recetas de lo más deliciosas que nos permitirán atraer a pokémon salvajes que sentirán interés por el olor de lo que hayamos preparado.

Pokémon en Switch

Esta es una de las formas en las que vamos a poder conseguir nuevos pokémon para nuestro equipo. Las recetas están ocultas y tenemos que crearlas por nosotros mismos con un poco de intuición o mirando una guía en Internet. Habrá que combinar distintos ingredientes y cada vez que consigamos una nueva receta esta ya quedará desbloqueada. Dependiendo de la receta vendrá un tipo de pokémon u otro, así que podremos concentrarnos en las recetas que cubran la necesidad que tengamos. Por ejemplo, si necesitamos un pokémon de agua crearemos una comida que atraiga a este tipo de pokémon. No obstante, no es la única forma de conseguir que nuevos pokémon se unan a nosotros. Otra de las maneras es mediante las visitas diarias que recibimos de pokémon inesperados. El misterio y la emoción de no saber quién vendrá nos ayudará a tener ganas de jugar cada día, algo que en los títulos de distribución free to play es imprescindible.

Cada día tendremos nuevos pokémon

Otra de las formas de conseguir engancharnos a diario es mediante la energía. Como estamos ante un free to play tenemos un límite de partidas de las que podemos disfrutar a diario. Es necesario que entremos de forma habitual para poder seguir realizando partidas y exprimir el juego al máximo. Este tipo de “entra cada poco tiempo y juega un poquito” es la esencia de los free to play, pero también es justo reconocer que se trata de un modo de juego un poco sacrificado. Todo es cuestión de saber si encajamos en esta filosofía de partida o si no podemos con ella. Es posible que resistamos jugando un tiempo y que luego lo abandonemos sin previo aviso, pero es importante tomárselo con cierta calma para que la saturación no sea excesiva y perdamos las ganas de jugar. En parte lo que podemos hacer para evitar problemas es sacar partido al sistema automático, por el cual las partidas se realizan de forma totalmente independiente sin que nosotros tengamos que estar pendientes del uso de las habilidades de cada pokémon.

Los free to play, por lo tanto, nos enganchan para que estemos enganchados a diario y que siempre tengamos motivos para entrar. The Pokémon Company necesita hacerlo para poder llegar lejos y que los usuarios tengan necesidad de seguir avanzando en su mundo. Poco a poco tendremos más y más pokémon y estos los podremos acumular para variar nuestro equipo según las exigencias de cada uno de los niveles o fusionarlos con otros pokémon que ya tengamos de manera que estos ganen experiencia más rápidamente y suban de nivel con fuerza. Seguro que inicialmente no conseguimos los pokémon que más nos gustaría tener, porque pensemos que hay cientos y es difícil que acabemos formando un equipo de ensueño de buenas a primeras. Pero en parte la gracia de Pokémon Quest también se encuentra relacionada con ello, con el afán de colección, de llegar lejos, de superarnos y de conseguir cada vez una mayor cantidad de personajes para nuestro equipo.

Un buen complemento gratuito

Pokémon Quest tiene objetos que podemos conseguir gratis, monedas de pago que recibimos de forma esporádica y también cuenta con contenido adicional de pago en la eShop de Nintendo. Este contenido nos permitirá avanzar con más eficiencia al disponer de objetos añadidos y de nuevos pokémon que nos ayudarán en nuestro camino. Otros de los elementos que conseguimos son meramente decorativos, dado que contamos con una base que vamos a ir personalizando con distintos objetos. En general tenemos mucha diversión y entretenimiento suficiente para largas horas de juego.

Entendemos que Pokémon Quest no viene a ser sustituto de ningún otro juego de la saga que llegue en el futuro. Es simplemente un complemento para echar el rato, un juego que tiene un objetivo claro y que no va más allá de lo funcional y de ser entretenido para todos los usuarios. En el futuro habrá que ver si decae el interés por el juego o si se potencia con actualizaciones de calidad. Por ahora es una buena recomendación para divertirse.