Review: NieR: Automata, la épica de un juego inesperado

Después de ver una gran parte de los finales de NieR: Automata y jugarlo a fondo os lo recomendamos como un título imprescindible.

protagonista de NieR: Automata

El año 2017 va a ser uno cargado de posibles GOTY. Se avecinan demasiados títulos que prometen darnos buenos motivos para que los consideremos los mejores títulos del año. Incluso si dividiéramos los juegos por géneros o subgéneros lo tendríamos complicado, dado que es un año en el cual se juntan grandes lanzamientos de todo tipo de estilos. Sin ir más lejos, en cuanto a JRPGs, el mundo espera impaciente el lanzamiento de Persona 5. Por suerte, el juego que hoy nos ocupa no es un JRPG propiamente dicho, por lo que no tenemos que hacer comparaciones.

Hace unos días tuvimos la suerte de poder terminar un buen puñado de los finales de NieR: Automata (todos los principales y algunos de esos secundarios que te provocan la carcajada) y lo que os podemos decir es que es un claro candidato a GOTY de 2017. No es el típico juego de PlatinumGames al cual estamos ya muy acostumbrados, sino un juego de acción y exploración, con una fuerte dosis de aventura, que sigue más bien la línea del propio NieR clásico y de Drakengard. Su creador vuelve a la carga para introducirnos en un mundo futurista en el cual descubrimos que la Tierra se ha ido al traste después de que la humanidad saliera corriendo hacia la Luna en busca de otro hogar.

Pero en nuestro planeta han quedado robos, androides y algunos supervivientes que se debaten en un mundo que no parece entender a ninguno de ellos. La historia, mucho más filosófica y trascendental de lo que podáis llegar a imaginar, rodea un juego donde lucharéis tanto y de formas tan variadas que llegaréis a perder la noción del tiempo.

Abre tu mente, cambia tu forma de pensar

En cuanto llevéis una o dos horas de partida ya estaréis en posición de comenzar a teorizar sobre qué oscuro pensamiento, idea o secreto está moviendo los hilos del desarrollo de la partida. Notaréis que hay cinemáticas que no encajan, como si les faltaran escenas por el medio, algo que es correcto. El juego tiene muchos créditos y los vais a ver en varias ocasiones, pero salvo en el primer final siempre avanzaréis hacia adelante. NieR: Automata es un juego de sorpresas y de evitar spoilers, así que no diremos prácticamente nada.

Sí que queríamos hacer especial hincapié en que la propuesta lo que hace es que nos estemos replanteando de manera constante lo que estamos haciendo. ¿De verdad hay que matar para sobrevivir? ¿qué me han contado exactamente de la historia y que no me han contado? Os podemos asegurar que el final del juego es absolutamente épico y que os dejará muy impactados. Tampoco queremos decirlo todo, pero os recomendaríamos que entréis en GameFaqs y comprobéis algunas de las discusiones de los usuarios antes de responder a ciertas preguntas del final. ¡Nosotros hemos avisado, no podemos ni queremos decir más! Lo que sí queríamos decir es que el desenlace del juego, el mensaje final, la conclusión, nos parecen tan impactantes y emotivos que solo podemos pensar en que hay que ser muy valientes para terminar un juego de esa manera.

Esto es PlatinumGames, ¡caña!

Pero dejemos los sentimentalismos y digamos que estamos ante un juego de PlatinumGames. Vale que no tenga el estilo propio de todas sus propuestas, pero sí mantiene los rasgos. Los combates son rápidos y destructivos tanto si jugamos con… como si lo hacemos con… (anda, ¿pero se puede jugar con más de un personaje?, eso tampoco os lo vamos a destripar). Hay varias formas de luchar dependiendo del caso. Podemos hacerlo a cuerpo a cuerpo con poderosas armas o meternos dentro de los circuitos de los enemigos y atacarles como si fuera un juego de naves clásico. Esto último nos abrirá camino a que podamos controlar a los propios enemigos y convertirnos en ellos, algo que es muy chulo.

La protagonista también lleva un pod que atacará con disparos rápidos o misiles teledirigidos según lo que nos guste más y que será el arma principal cuando el juego cambie de punto de vista para adoptar estilos más propios de los arcades del pasado. Como en otros juegos de Platinum hay mucha inquietud por estar cambiando de aires todo el rato de forma que no podamos parar de alternar la jugabilidad. Incluso nos montaremos en mech para combatir por los cielos como si estuviéramos pilotando un Gundam o similares máquinas.

Hay que reconocer que nadie apostaba un duro por NieR: Automata y se ha terminado convirtiendo en uno de nuestros juegos favoritos de este inicio de año 2017. Si estáis buscando una propuesta de calidad con el sabor japonés más delicioso y el sello de PlatinumGames, con este título tenéis diversión durante horas. Solo os haremos una advertencia antes de que comencéis a jugar: grabar partida siempre que podáis… ¡hacerlo!