Review: Minecraft Story Mode, diversión al estilo Telltale Games

Minecraft: Story Mode cumple sobradamente con todo lo que buscamos en una aventura gráfica de corte episódico.

Juego de Telltale Games

Tantas aventuras gráficas de Telltale Games y seguimos sorprendiéndonos con cada nuevo título que ponen a la venta. La compañía se ha convertido en la líder del género en la actualidad. Los más veteranos recordarán aquellos tiempos en los que LucasArts nos tenía entretenidos de manera constante. Pues ahora se está dando una situación similar con Telltale Games. Lo que no significa que todo tenga que acabar, aunque no estaría de más que disfrutáramos de cada uno de sus títulos de principio a final sin plantearnos nada más. Quién sabe lo que espera al mundo de los videojuegos y en especial a compañías como Telltale Games, que confían plenamente en géneros volubles como las aventuras.

Minecraft se pasa a la aventura

Este rollo de introducción, que no puede ser definida como otra cosa, viene a cuento porque hablamos de Minecraft: Story Mode. Se dan varios factores fundamentales a la hora de describir el juego. Es una aventura gráfica episódica, totalmente humorística, gráficamente sencilla y muy adictiva. Características que se cumplen en la gran mayoría de los juegos de Telltale Games, desde Juego de Tronos hasta The Walking Dead o The Wolf Among Us. Todos han sabido llevarnos de viaje a mundos emocionantes en los que nos hemos encontrado con historias que, episodio tras episodio, nos han enganchado de una manera absoluta.

El reto con Minecraft: Story Mode era claro: conseguir un juego de aventura episódica que pudiera estar al nivel de la popularidad y la diversión del juego original que ha enganchado a millones de usuarios. Y aunque los jugadores más acérrimos de Minecraft te dirán que «este juego apesta», si lo valoramos de manera objetiva te tenemos que decir que es una pasada. Una pasada que no nos cabe duda se convertirá en uno de los juegos más vendidos de la Navidad debido a su atractivo y al reducido precio al que se lanza: poco más de 30 euros.

Cada episodio tiene una duración de varias horas y nos entretiene de forma notable a través de distintas escenas por las que vamos pasando de forma guiada. Para quienes no conozcan los juegos de Telltale, hay que decir que es como una novela interactiva en la que de vez en cuando tomamos decisiones que pueden cambiar el desarrollo de los acontecimientos. No es que la modificación afecte de manera gigantesca al juego, pero sí habrá cosas curiosas que cambiarán dependiendo de qué hayamos elegido en cada momento. Eso hace muy especial cada episodio y nos proporciona motivos para seguir jugando y avanzando.

Una de las cosas que nos encanta de Minecraft: Story Mode es su humor. Con esos gráficos era normal que se apostara por el punto de vista humorístico, porque no hay nada más que hacer al respecto. Nos encanta la manera en la que se ha dotado de personalidad a personajes pixelados y de cómo el entorno logra sorprender por los distintos escenarios a los que nos transporta. Era un auténtico afrontar un proyecto como este, pero los chicos de Telltale Games han conseguido un gran resultado que tiene capacidad para entusiasmar a todos los usuarios.

Protagonista de Minecraft

Para pequeños y mayores

No nos sorprendamos cuando comencemos a jugar a Minecraft: Story Mode y no estén disponibles los cinco episodios de los que consta el juego. Realmente, en el disco, solo tenemos el primer episodio, mientras que los demás los tenemos que descargar, dado que se lanzaron digitalmente de forma posterior a la comercialización del juego en su formato físico tradicional. En otras ocasiones lo que hace Telltale Games es esperar a que todos los episodios estén disponibles para reunirlos en el disco. Pero dado que el quinto y último capítulo no se lanza hasta el próximo año 2016, era lógico que esta vez decidieran cambiar de filosofía.

Esto les ha permitido tener el juego en las tiendas en la Navidad de 2015 y así aprovechar el gran volumen de ventas que posiblemente conseguirá el producto. Por lo tanto, recordemos que en algún momento de 2016, posiblemente a inicios de año (febrero o marzo como tarde), estará disponible el quinto capítulo con el cual podremos cerrar la historia. En ella, por cierto, seguimos las aventuras de un joven constructor y de sus amigos, a quienes se les encomienda la misión de salvar el mundo cuando un malvado poder resurge de las cenizas.

Si estáis pensando en qué juego comprar como regalo para alguien, mientras esa persona no tenga un odio arrebatador por todo lo relacionado con Minecraft, este es el juego por el cual os deberíais decantar, sobre todo si tenéis el presupuesto ajustado. Nos vienen a la cabeza pocas propuestas de similar valor y tan bajo precio disponibles en el mercado. Algo de lo cual le tenemos que dar las gracias a Telltale Games y su característica filosofía comercial para sus juegos. Por nosotros pueden seguir trabajando de la misma manera durante muchos, muchos años.

Vía: Minecraft: Story Mode