Review LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, otra dosis de humor

El lanzamiento de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza se ha producido con gran éxito entre los fans de la franquicia de Disney.

lego sw

Era obligatorio que tras el estreno en cines de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, el equipo de TT Games se pusiera manos a la obra para crear una adaptación en formato LEGO. Los juegos de esta compañía han alcanzado un nivel de popularidad extrema. Cada uno de los títulos que llega al mercado lo esperamos con más impaciencia, dado que significa la oportunidad de introducirnos en mundos de fantasía y diversión con todo tipo de personajes divertidos. De Star Wars ya hemos tenido en las manos varios juegos de LEGO y aunque llevábamos un tiempo sin uno nuevo, este lanzamiento ha sido recibido con mucho entusiasmo (sobre todo porque aún no hemos recibido la salida de LEGO Dimensions y eso se está notando bastante).

Un nuevo comienzo

Como es habitual, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza adapta la película de mismo nombre y la pasa por el filtro de lo que se considera un juego para todos los públicos. Esto significa que no vamos a presenciar ninguna muerte real, dado que hasta los personajes que parecen fallecer terminan teniendo alguna escena que puede tranquilizar a los niños. Un buen ejemplo es cuando uno de los personajes sale despedido muy lejos (tan lejos que tiene que morir obligatoriamente) y luego le vemos orbitando por el espacio tan tranquilo. Es parte de un tipo de humor para todos los públicos que ya vimos representado en otros juegos de LEGO donde las muertes en sus películas originales eran frecuentes (como el de Jurassic Park que llegó en el pasado año 2015).

A modo de incentivo este título no solo cubre la película en cuestión, sino que también dispone de niveles especiales que ayudan a cubrir la historia que se desarrolla entre El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza. Esto animará mucho a los fans para descubrir ciertas cosas que no se llegaron a decir en la última película. Eso sí, no acaba de quedar muy claro de si el argumento es canon y si lo es tenemos que obviar el filtro infantil que se le ha puesto a todo lo que acontece en pantalla.

Así son las cosas ahora

Para que todos los juegos de LEGO no parezcan clones unos de otros lo que hacen los desarrolladores es modificar el sistema de juego en sus rasgos principales. Es un detalle, hay que reconocerlo. En el LEGO de Parque Jurásico teníamos que recuperar fósiles, mezclar ADN de dinosaurios y ponernos al control de estas criaturas en momentos determinados. También había combates entre dinosaurios, lo que resultaba bastante sorprendente. En este nuevo episodio de Star Wars la dificultad estaba en aportarle al juego algo que lo diferenciara mucho de los distintos títulos previos del universo galáctico. Y esto ha llevado a que se introduzcan dos grandes ideas: el componente shooter y el montado doble.

El montado doble es, para nosotros, el gran añadido, aunque puede llevar a confusión. Lo que ocurre ahora en el mundo del juego es que hay algunos objetos de LEGO que se pueden destruir para obtener sus piezas. Cuando nos ponemos a construir con ellas tendremos la opción de construir el objeto original o construir un nuevo objeto que nos ayude a avanzar. Otras veces tendremos unas piezas disponibles en el suelo y las podremos usar directamente para crear dos estructuras distintas. Normalmente habrá que construir una, utilizarla, romperla, construir la otra y usarla, de forma continuada dependiendo de lo que nos esté proporcionando el juego a modo de reto. La idea es buena, pero sabiendo lo bugeados que están los juegos de LEGO os podéis imaginar que habrá momentos en los que el título se quede totalmente perdido sobre lo que tenía que “activar” para poder seguir jugando. ¿Pero qué sería un juego de LEGO sin su propia ración de bugs jugosos y deliciosos?

Por otro lado, si por algo puede ser confuso este sistema es porque viene a complicarnos la vida cuando estemos atascados y no sepamos qué hacer. Nos pondremos a construir, romper y volver a construir una y otra vez mientras pensamos en qué podemos hacer para avanzar. Hay algunos momentos en los que la frustración será alta, porque pensaréis que la solución es una clara cuando en realidad tendríais que estar haciendo todo lo contrario.

Los momentos shooter son otra de las novedades y debemos decir que nos han gustado menos de lo que cabría imaginar. Parece que la gente e TT Games ha querido introducir un componente Call of Duty para que los niños sigan interesados en un tipo de juego que cada vez les interesa menos, porque desde una edad más temprana se está optando por juegos para adultos. Los momentos de disparos cambian la cámara para ser más propios de shooter, contamos con el punto de mira para disparar, podemos usar distintas armas e incluso usar un sistema de cobertura. No está mal implementado, aunque el movimiento en algunos momentos puede ser un poco abstracto, saliendo y entrando de coberturas o liándonos con los personajes NPC por ocupar unas posiciones determinadas. Nos hubiera gustado un poco más de ser fijo como en un título del estilo de Cabal, donde la jugabilidad se simplificaba de forma significativa.

Es puro Star Wars

Lo que nos convence absolutamente es que el juego sea puro Star Wars y que se hayan implementado tan bien los nuevos personajes. Ponernos al control de los droides es toda una delicia, sobre todo en el caso de BB-8, que será mucho más eficiente de lo que pueda parecer a primera vista. Por otro lado, hay decenas y decenas de personajes que han sido recreados de las películas. Dicen los desarrolladores que para ellos cualquier personaje que aparezca en una de las películas y que tenga al menos una frase se puede acabar convirtiendo en un personaje jugable en su juego, aunque solo sea por curiosidad. Para los cinéfilos hay que decir que está jugable el director J. J. Abrams, para seguir con la línea de cameos que hemos visto en otros títulos (en los de Marvel aparece Stan Lee, por ejemplo).

La ambientación es una delicia y los montones de detalles que hay en el juego la hacen todavía mejor. En las escenas se aporta una gran dosis de humor como es habitual en LEGO, mientras que la banda sonora también está muy cuidada. Con las voces seguimos pensando que en el pasado los juegos de la saga tenían más gracia, dado que los personajes no hablaban, solo hacían ruidos. En este caso, siguiendo la historia paso a paso, nos da una sensación un poco rara. Lo que sí os podemos decir es que casi todas las voces de los personajes son las mismas que escuchamos en su momento en el cine.

¿Y el pase de temporada?

Lo de TT Games con los pases de temporada… no nos acaba de convencer. No sabemos qué porcentaje de usuarios los compra, pero no puede ser muy elevado en comparación a las grandes ventas de sus juegos. Eso significa que hay mucho contenido que solo están disfrutando unos pocos jugadores y que luego acaba en saco roto. Ya ha ocurrido en los últimos años con las distintas adaptaciones que han realizado de otras películas o personajes y es un poco triste en cierto modo. Con los juegos de LEGO Batman tuvimos que quedarnos sin varias aventuras interesantes y el último LEGO de Marvel también tuvo bastante contenido distribuido de esta manera. Es verdad que, al mismo tiempo, TT Games se ocupa de proporcionarnos muchos descargables de personajes y otras características que podemos conseguir de manera gratuita. ¿Pero no sería mejor incluirlo todo en el juego desde su lanzamiento?

El pase de temporada de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza se puede conseguir con su edición de coleccionista, donde también encontramos una figurita de LEGO de diseño exclusivo. Pero esta edición tiene un aumento de precio elevado y es como si estuviéramos comprando el pase de temporada en formato digital, por lo que la realidad es que tampoco tenemos mucho beneficio en el proceso. Sin el pase de temporada nos perderemos un montón de contenido, personajes y características y es una auténtica pena. La buena noticia es que si nos animamos a comprar el pase de temporada al menos nos vamos a encontrar con contenido de auténtica calidad. Esto rompe con lo que hemos visto en otros casos, en los que el contenido del pase no era demasiado potente. Aquí lo principal será que podremos jugar algunos de los acontecimientos de la película desde otro punto de vista, siguiendo los pasos de Poe, uno de los personajes que más ha gustado a los espectadores.

Con todo no sabemos si os recomendaríamos el pase de temporada o si os dijéramos que esperéis a ver si lo ponen de rebajas como han hecho en otras ocasiones. También es cierto que el juego tiene tantísimo contenido, tantos personajes y desbloqueables en su disco, que quizá no lo lleguéis a conseguir todo, así que ¿para qué queréis el pase de temporada? Lo que tenemos claro es que LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un juego para quienes tengan un buen puñado de horas que invertir delante de su consola, porque la profundidad, como suele ocurrir con los juegos de LEGO, es enorme.

Como anticipo a LEGO Dimensions, que sí que llegará en 2016 a España, os podemos decir que este es uno de los lanzamientos de verano que más diversión os van a dar. Y como siempre, podéis jugar en local dos personas al mismo tiempo, así que las partidas entre padres e hijos están totalmente aseguradas durante mucho tiempo.

Vía: LEGO