Review: Batman: The Telltale Series, episódico a muerte

Batman: The Telltale Series ya está disponible y con él comienza una nueva aventura episódica de Telltale Games.

Juego episódico de Telltale

Pues ya nos la han hecho de nuevo. Ha llegado Telltale con una de sus nuevas sagas episódicas que nos entra por los ojos y que nos lleva a sacar la tarjeta de crédito sin pensar. No obstante, tenemos que decir que la compañía repite la jugada que hizo con Minecraft: Story Mode y lanza un juego que no está completo, dado que cuando cargamos el disco en la consola lo único que nos encontramos es el primer episodio y el pase de temporada. ¿Seguro que esta es la solución a los problemas de distribución que sufrieron antaño las aventuras gráficas de Telltale?

Seríamos capaces de decir que sí, que nos conformamos, como hicimos en su momento con Minecraft: Story Mode, pero la cuestión es que ahora se va a lanzar en tiendas, otra vez en formato físico, la edición The Complete Adventure. En ella se incluirán todos los episodios de la edición original junto a tres episodios añadidos que se han desarrollado posteriormente “para aprovechar el tirón”. ¿Nos harán lo mismo con el juego de Batman? Os podemos decir que no nos fiamos, así de claro. La cosa ya se está pasando de castaño oscuro con la filosofía que está adoptando Telltale en los últimos años, en los que parece que lo único que quiere es pasta, pasta y más pasta.

Porque cuando decíamos años atrás que la fórmula adoptada por Telltale nos gustaba, no lo decíamos para que luego nos asaltaran con toneladas de juegos que son, salvo pequeños detalles, clones unos de otros. Es como si Electronic Arts lanzase 5 FIFAs al año (han llegado a lanzar dos o tres… tampoco os penséis que se salvan).

Dicho esto, ¿merece la pena Batman: The Telltale Series? Nos tenemos que sorprender a nosotros mismos diciendo que el juego, al menos en su primer episodio, tampoco es que haya comenzado de una forma tan espectacular. Quizá es por la saturación de aventuras de Telltale, o quizá se deba a que también hemos tenido ración de Batman hasta en la sopa en los últimos años. Si a eso le sumamos que Telltale sigue haciendo la traducción de sus juegos al español de una manera horrible, nos queda un juego que no tiene esa chispa para que nos enganche desde su primer episodio. Y si pensáis que lo del idioma era sangrante en otros títulos de la compañía, esperad para ver a los personajes del juego con sus nombres en español neutro (Catwoman es Gatubela, mismamente).

La historia está bien, eso sin duda, y el juego hace especial hincapié en que pasemos bastante tiempo siendo Bruce Wayne, algo que también nos gusta. No van a por el fan service descontrolado que significaría estar todo el rato al control de Batman lanzando batarangs y rompiendo mandíbulas. Al menos tiene su parte sesuda. Pero al menos en el primer episodio las cosas han comenzado tan tibias que no tenemos esas ganas de recibir otro episodio de forma inmediata. Irán saliendo y estaremos ahí para jugarlos, pero sin prisas.

Batman The Telltale Series

Lo que mejor hace Batman: The Telltale Series es innovar en una característica que no habíamos visto hasta ahora y que nos encanta. Seguro que recordáis que al finalizar los episodios de sus aventuras previas siempre aparecía el margen de porcentaje que nuestras decisiones habían coincidido con las de los demás jugadores. Eso nos atraía porque despertaba el morboso que teníamos dentro. Era divertido ver cuántas personas habían, por ejemplo, sacrificado a un personaje. Ahora este tipo de función social llega a un nuevo nivel por medio de una característica que permite que las partidas sean totalmente sociales.

Bajo este sistema, que sobre todo está pensado para ser aprovechado en Twitch y similares, lo que hacemos es compartir con nuestros amigos o seguidores un enlace de visionado de nuestra partida. Y lo curioso es que los espectadores tienen poder para recomendar al jugador qué es lo que quieren que decida en momentos clave. Por ejemplo, si Batman puede elegir si dejar caer al vacío a un enemigo o salvarlo, los espectadores dirán lo que opinan y el jugador podrá tomar la decisión en base a eso. A esto se añade una opción en la cual las propias decisiones de los espectadores serán las que se tengan en cuenta. El juego hará un porcentaje y la decisión que más hayan elegido los espectadores será la que se active durante la partida.

Hay que aplaudir que por lo menos, ante tanta reiteración y falta de originalidad, en Telltale sigan buscando nuevas formas de hacer que sus juegos sean más divertidos. Pero como decíamos, nos mantenemos muy poco expectantes con el resto de Batman: The Telltale Series y mucho menos vamos a comprar la edición física actual. Cualquiera sabe si luego cuando acaben de lanzarlo en digital saldrá otra vez en un disco más completo por el que nos hagan pagar de nuevo.