Renegade y la lucha callejera (1/3).

kunio.JPGHoy empezamos una serie de artículos sobre videojuegos de esos que han marcado una época y una forma de hacer entretenimiento electrónico. Si os hablo de una máquina recreativa japonesa titulada “Nekketsu Kouha Kunio-Kun” estoy seguro de que la mayoría de vosotros queda totalmente indiferente. Si por el contrario os decimos que vamos a dedicar una serie de artículos a la saga Renegade más de uno ya sabe de qué estoy hablando…

Con un título como el indicado arriba era difícil adentrarse en el mercado americano y europeo y la traducción del japonés era algo así como “Sangre caliente resistente como los elementos Kunio-kun”. Creemos que acertaron al traducirlo como Renegade. Kunio era el nombre del personaje protagonista, ¿y a que no sabéis cómo se llamaba el director de Technos? Pues nada menos que Kunio Taki. Sin embargo, el diseño del personaje estaba basado en el protagonista del manga “River City Ransom”. El videojuego tuvo tanto éxito en Japón que incluso el sello Apollon Music publicó una edición limitada de la banda sonora del juego (en formato cinta) en mayo del 87 titulada “Nekketsu Kouha Sound Story”. Una auténtica pieza de coleccionista. El personaje es tan popular que ha hecho multitud de “cameos” en diferentes videojuegos de Nintendo, Super Nintendo, PC Engine y Game Boy.

renegade0.JPGTaito sería la compañía encargada de distribuir el videojuego en USA con un aspecto gráfico ligeramente distinto (echad un vistazo a las pantallas que acompañan el artículo). La versión aparecida en Asia es protagonizada por un chico vestido con el típico kimono de estudiante de kárate que aparece en multitud de películas de artes marciales clásicas. Su misión es vengar la muerte de su hermano, los ha matado una banda de una escuela de artes marciales rival.
En la versión americana, Kunio tiene un aspecto de matón callejero en busca de venganza, al fin y al cabo han raptado a su novia. Los enemigos también son diferentes y marcan el estilo de lo que será los juegos de lucha callejera de posteriores recreativas. El primer nivel es totalmente diferente de una versión a otra. En la versión japonesa transcurre en una estación de tren al aire libre mientras que la americana se desarrolla en el metro. Las dos versiones son actualmente emuladas por el M.A.M.E.

renegade1.JPGCon un nivel de dificultad impresionante (por no decir imposible), Technos había producido el mejor juego de lucha de todos los tiempos hasta ese momento. Dividido en cinco fases cada una de las cuales tenía dos o tres pantallas, no daba lugar ni al descanso ni al escondite. Renegade era además el juego más brutal del género, era el primer que permitía atacar a un enemigo una vez estaba en el suelo.

Las consolas de ocho bits de Nintendo y Sega recibieron sus conversiones con bastante éxito. La propia Taito se encargó de hacer un trabajo correcto. En el campo de los ordenadores fue Imagine quien se hizo con la licencia del videojuego y obtuvo un rotundo éxito con el mismo.

Si os parece os cuento el contenido de las distintas fases del juego. Kunio tenía que atravesar cinco zonas diferentes cuyo territorio era defendido por una pandilla diferente.

renegadejap.JPGEn el metro empezaba toda la movida. Un grupo de ocho chicos, cuatro de ellos armados con palos intentaban evitar que alcanzásemos las escaleras mecánicas. Tocaba repartir a diestro y siniestro.
La segunda fase ocurría en el puerto. Cerca de los muelles los pandilleros estaban motorizados. Primero había que derribarlos de las motos mediante la clásica patada y después defendernos de sus ataques con barras de hierro. Como en la primera fase siempre puedes hacer la listeza de pegarte al fondo de la pantalla y de una patada caerán al mar.
Una vez hecho esto entramos en la zona de trabajo de las prostitutas (armadas con palos y látigos). Su jefa es una especie de dominatriz de extremada crueldad, lo mejor en estos casos es eliminar a sus pupilas sin alejarnos excesivamente de Berta (es así como se llama) ya que su ataque desde la distancia es mortal de necesidad.

Finalmente nos encontraremos en una pantalla donde los enemigos van armados con navajas y hay que tener mucho cuidado, si te tocan estás muerto. Una vez hecho esto nos esperaba el gran jefe (el cabecilla de todas las actividades clandestinas de la zona). Para matarle el truco consistía en movernos continuamente e ir quitándole poco a poco la energía.

renegade-imagine.jpgEn gameover.es esperamos que estas indicaciones os sirvan de ayuda si intentáis rejugar este clásico nuevamente o si por el contrario os apetece descubrirlo. La mejor opción consiste en jugar a la versión de la máquina recreativa, pero estoy seguro de que más de uno de los que nos leen a diario prefieren utilizar la versión de Spectrum.

Una última nota que me gustaría agregar es que todo lo que aprendieron los programadores de este videojuego en el desarrollo del mismo lo utilizaron para concebir el mítico “Double Dragon” que aparecería justo un año después. Aunque eso es otra historia que si os parece os contaremos encantados otro día.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...