¿Quién podría comprar Warner Bros. Interactive Entertainment?

Repasamos algunas de las posibilidades que existen relacionadas con la posible venta de Warner Bros. Interactive.

Esta se podría convertir en una de las operaciones más sonadas del mercado de los videojuegos. Se rumorea que la empresa AT&T está dispuesta a vender su división dedicada al desarrollo y edición de videojuegos, que no es otra que la muy conocida Warner Bros. Interactive Entertainment. ¿Por qué vender un negocio que está produciendo dinero y que tiene en su catálogo algunos de los mejores juegos de la última década?

El motivo parece ser económico. AT&T se ha encontrado con un buen agujero en sus cuentas y la forma más adecuada que ve para salir del problema es vender para obtener dinero que ponga en el banco y que así se pueda recuperar. La compañía tiene una deuda de 154 mil millones de dólares, por lo que no se trata precisamente de palabras menores. Y dado que Warner Bros. Interactive supone un buen negocio, imaginamos que realizar la operación les dejaría en una situación económica mucho más positiva.

Y dicen los rumores que AT&T ya está trabajando con un banco para buscarle clientes interesados en la operación que puedan convertirse en los nuevos propietarios de la división de videojuegos de Warner. ¿Sabéis cuáles son algunos de los nombres que están sonando?

Por ejemplo, Microsoft, así como Electronic Arts, Take-Two o Activision. Todas estas compañías son propensas a poner el talonario sobre la mesa con la intención de adquirir estudios y compañías que les permitan mejorar su catálogo de juegos. La situación es similar a la que se produjo hace algunos años con THQ (que posteriormente renacería), época en la que al final se decidió llevar a cabo la licencias de manera individual a la vista de que ninguno de los posibles compradores alcanzaba los precios de oferta que se esperaban. Eso derivó en que las licencias de THQ se fueran hacia distintas direcciones, aunque es probablemente algo que no ocurra con Warner teniendo en cuenta que el interés de AT&T es de hacer una gran venta única.

En cierta manera, para los jugadores las cuatro compañías candidatas suenan como un punto de inflexión para Warner si alguna de ellas se hace con el control. Veamos un poco cada caso para poder entender qué ocurriría en cada uno de los contextos.

Microsoft compra Warner Bros. Interactive Entertainment

Para nosotros una de las opciones más lógicas. Sony y Microsoft suelen hacer muchas adquisiciones de este tipo y tienen un largo historial de pisoteos entre ellas. Si Microsoft comprara Warner estaría pisoteando a Sony y cualquier posibilidad de que los nuevos juegos de las licencias de esta empresa aparecieran en PlayStation 5. Eso dejaría a la consola de Sony sin algunos juegos que posiblemente captarán de forma notable la atención de los jugadores.

Pero no sabemos hasta qué punto tiene Microsoft presupuesto para hacer este desembolso en un momento tan crítico como el de la producción y lanzamiento previo de Xbox Series X. Es decir, la empresa está invirtiendo muchísimo en su nueva consola y lo que están haciendo es intentar reducir pérdidas para que el lanzamiento no se convierta en una tirante soga en su cuello. Si compraran Warner Bros. las cuentas se quedarían rojísimas por mucho que después suponga una gran oportunidad para distanciarse de sus rivales.

Hay rumores que indican que, entre otras cosas, lo que está buscando Microsoft es tener a Batman en exclusiva para que le haga la competencia al Spider-Man de Sony. Pero nos parece mucho dinero para solo ese gran objetivo. Si se vendieran las licencias por separado no hay duda de que Microsoft iría a por Batman.

Electronic Arts compra Warner Bros. Interactive Entertainment

EA ha cambiado mucho en los últimos años. Ha pasado de ser una empresa que producía juegos como churros a ser una compañía que se lo piensa más y que tiene un catálogo mucho más controlado. Posiblemente es una respuesta a los cambios de tendencias. En la actualidad no se venden tantos títulos menores como antes y, por ejemplo, el mercado infantil está mucho menos extendido. Cabría imaginar que a medida que pasa el tiempo se vendan más juegos para niños, pero lo que está ocurriendo es que Nintendo se está comiendo esa porción del sector de una manera prácticamente imparable.

Por lo tanto, Electronic Arts ya no produce tanto juego menor, ni tantos títulos deportivos que acompañaban al éxito de FIFA. Mantienen su propuesta futbolística, pero arriesgan menos. Otro de los motivos es que el desarrollo de videojuegos es cada vez más caro, por lo que si quieren lanzar títulos triple A tienen que invertir mucho dinero y solo con súper franquicias como FIFA acaba siendo algo rentable. Incluso han bajado de forma considerable la explotación de marcas como Los Sims, que en el pasado llegaban a tener spin-offs interminables en consolas acompañando a las versiones principales.

Con Warner Bros. en sus manos lo que podría hacer EA es añadir al menos dos sagas anuales a su catálogo. Tendría marcas de sobra para lanzar dos nuevos juegos cada año y así obtener ingresos más jugosos. También, por desgracia, seguro que implementarían microtransacciones y buscarían la manera de sacar más dinero de las cuentas corrientes de los jugadores. Por otra parte, en lo positivo hay que decir que EA ya tiene mucha experiencia trabajando con las licencias de Warner, como El Señor de los Anillos o Harry Potter.

Take-Two compra Warner Bros. Interactive Entertainment

Esta es una empresa todavía más contenida que Electronic Arts. Su catálogo de juegos es mínimo y se concentran en sacar títulos de gran calidad que se vendan durante años. Su plato fuerte siempre ha sido Grand Theft Auto, pero otros de sus juegos también consiguen un muy buen impacto, como es el caso de Red Dead Redemption, Borderlands, BioShock o Mafia.

Financieramente es una de las tres grandes third parties del sector, por detrás de Activision Blizzard y de Electronic Arts. En tiempos recientes han recibido críticas, puesto que algunos de sus títulos no han estado tan pulidos como debería atribuirse a una entidad de esta fama, pero con actualizaciones y ajustes siempre terminan dejando muy buenas sensaciones.

Pecan de algunos de los problemas que también sufren EA y Activision, mientras que es frecuente que sea una empresa que abuse de reediciones y actualizaciones para seguir exprimiendo sus juegos. Solo hay que ver cómo GTA V se encamina a su lanzamiento en PlayStation 5 después de haber estado anteriormente en PlayStation 3 y PlayStation 4. Además, hay que recordar que son propietarios de las marcas NBA 2K, el juego de baloncesto número 1 del mercado, y WWE, los juegos de lucha libre, que no obstante, no están teniendo una buena trayectoria reciente.

Activision Blizzard compra Warner Bros. Interactive Entertainment

Aunque digamos que Microsoft suene como la opción más lógica, si nosotros tuviéramos que elegir una empresa que se hiciera con el catálogo de Warner, elegiríamos Activision Blizzard. De una u otra manera es la compañía que más solidez y confianza nos proporciona de las tres. Por supuesto, también se trata de una empresa que ha cometido errores y que continúa tropezando por mucho que en su catálogo tenga algunos de los mejores juegos de los últimos años.

Pero su forma de trabajar nos parece más adecuada para todo lo que se puede hacer trabajando con las marcas de Warner Bros. En la actualidad Activision Blizzard condensa su catálogo entre los grandes títulos de Activision, entre los que destaca la saga Call of Duty, y los correspondientes a Blizzard, destacando World of Warcraft, Overwatch o Diablo. Tienen sus divisiones muy bien elaboradas y creemos que podrían sacarle mucho partido a los nuevos juegos. Por ejemplo, nos imaginamos un Batman de Activision y vemos que tiene mucho sentido, posiblemente siendo un juego de calidad que tiene en cuenta las necesidades del mercado.

Podrían acabar dotando a estos juegos de Warner de una profundidad multijugador excesiva, quién sabe, o quizá descuidan sus modos campaña o explotan las marcas hasta que las queman y ya no pueden dar más de sí. Pero suponemos que la empresa aprende de sus errores y que en la medida de lo posible se cuidaría mucho todo lo que se hiciera con esta nueva aportación a su catálogo.

¿Pero qué es lo que aporta Warner Bros. Interactive Entertainment exactamente?

La empresa lleva activa 16 años y en ese tiempo ha conseguido grandes éxitos. Dispone de un fondo de equipos de desarrollo muy conocidos representado por las siguientes compañías:

  • WB Games Boston
  • WB Games Montréal
  • WB Games San Francisco
  • Rocksteady Studios
  • Monolith Productions
  • TT Games
  • Avalanche Software
  • NetherRealm Studios

Con esta gran cantidad de estudios han creado juegos que han alcanzado ventas millonarias. Pero tengamos en cuenta algunas de sus licencias que la nueva propietaria podría explotar a placer:

  • Juegos de LEGO (desde LEGO Star Wars hasta LEGO Jurassic World o LEGO Harry Potter)
  • Harry Potter
  • Mortal Kombat
  • Scribblenauts
  • DC Comics (con todos sus personajes y variantes, incluido Injustice)
  • El Señor de los Anillos

Además de otros muchos títulos clásicos, entre los que se incluyen clásicos de Midway como Gauntlet. También se incluyen las licencias vinculadas a Warner Bros. en el cine, por lo que suponemos que ya se está pensando en algún juego relacionado con la cuarta entrega de The Matrix.

Por otro lado, tengamos en cuenta que cuando decimos DC Comics estamos reuniendo en ese mismo paquete a Batman, la Liga de la Justicia y cualquier otro personaje que se quisiera explotar. La realidad es que Warner está siendo conservadora y no lanzando juegos de superhéroes por mucho que posiblemente hubiera espacio para ellos en el mercado.

Con El Señor de los Anillos también se han hecho grandes cosas y hay margen para seguir creando juegos, especialmente a la vista de que hay una serie en camino. Con Harry Potter ya sabemos que hay un gran juego en desarrollo que resulta aún un misterio, y Mortal Kombat ha alcanzado en los últimos años un nivel de calidad de primera categoría. Cualquier compañía querría comprar Warner Bros. Interactive a la vista del panorama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...