PlayStation Plus Collection 2: Until Dawn

El segundo de los juegos de los que hablamos correspondientes a la recopilación PlayStation Plus Collection es el clásico Until Dawn.

Si eres adolescente, es recomendable que nunca vayas de vacaciones a una cabaña lejana. No lo recomendamos. ¿Por qué? Porque no. Porque posiblemente vas a acabar muerto por algún motivo. ¿No te lo ha enseñado el cine suficientes veces? Lo más probable es que no, porque seguimos encontrándonos con historias similares. En especial a los estadounidenses les gusta mucho eso de irse a la montaña, a una cabañita alejada con el objetivo de pasar unos días íntimos de aventura y emoción. A veces, eso sí, las cosas se desmadran. En Until Dawn se desmadran mucho.

Conozcamos a Matt y Emily

Dos de los personajes principales del juego son Matt y Emily, dos de los ocho protagonistas. Nos los encontramos al borde de un precipicio y lo único que les separa del vacío es un grupo de renos. No nos preguntéis qué hacen unos renos impidiéndonos el paso. El tema es que tienen cara de pocos amigos. Y como podéis imaginar, no queríamos que nos dieran un mordisco o que nos empujaran al vacío. Las posibilidades son enormes, así que no nos preguntéis qué podría haber ocurrido en general, porque no lo sabemos.

La relación entre Matt y Emily estaba un poco tirante. Ella es una pesada de cuidado y él parece que tiene costumbre de cerrar la boca esperando que pase la tormenta. El caso es que estamos jugando con Matt y decidimos cómo reaccionar ante las frasecitas de Emily. Lo primero que pensamos es que nos hubiera gustado tener la libertad de tirarla nosotros mismos al vacío. Pero el juego va de terror, podéis entender que no sea posible hacerlo. Nuestra decisión en la charla con Emily hace que los renos se aparten un poco y esto nos permite salir del sitio para seguir avanzando. Antes de salir podemos atizar a un reno con un hacha, pero seguro que no era buena idea.

¿Alguien le quería soltar un castañazo a Rudolph? ¿Especialmente sabiendo que a su alrededor hay otro montón de renos con malas pulgas? Salimos de allí ilesos, pero nos enteramos (porque estamos con la oreja puesta), de que otra decisión habría provocado que un reno empujara a Matt y muriera. Nos alegramos de no habernos quedado a solas con Emily. El juego nos pasa al control de Emily, mientras Matt nos sigue. Avanzamos por la nieve y encontramos un tótem que nos proporciona una visión. En la visión vemos a Matt recibiendo un tratamiento cual jamón de jabugo, con un gancho entrando por su boca. No es un piercing no, es una forma bastante sádica de morir. El juego nos va avisando de que algo malo le podría ocurrir a Matt. Pero el desarrollo de Until Dawn es tan mala persona que no nos da ningún otro tipo de pista.

La visión nos hace preocuparnos por Matt, porque no sabemos cuándo ocurrirá la endiablada escena del gancho. Pasará pronto, ¿pero cuándo es pronto? Subimos a una torre en medio de la montaña, digna de ser escalada por Lara Croft a golpe de piolet, y encontramos una pistola de bengalas. Ahora se nos dan dos opciones: nos la quedamos nosotros (Emily) o se la damos a Matt. Nuestra preocupación por Matt nos hace pensar en dársela, ¿pobrecito si le pasa algo no? ¿pero y si el juego está jugando con nosotros? Así que nos la quedamos con Emily.

Y como Emily es muy lista, decidimos que dispare la bengala, a ver si viene alguien a salvarnos, o a matarnos, en su defecto. El disparo de la bengala no sirve absolutamente de nada. Mala idea Emily, eres muy corta. Luego damos la luz de la torre y esto nos permite comunicarnos por radio. Volvemos a comprobar que Emily es una histérica. La chica no se controla y habla como una loca cuando hace contacto con un servicio de rescate. Pensamos que así no vienen a rescatarnos ni locos. Matt pone cara de situación detrás y se le ve un poco agotado.

Luego pasa algo y la torre se desmorona. Ya veíamos que eso no era muy seguro. No había pasado las últimas revisiones de seguridad y que se destruyera era cuestión de lógica. Emily y Matt se ven sacudidos por la destrucción de la torre. Ella se queda colgando de un trocito minúsculo de madera, esperando a ver si Matt le echa una mano. El chico, muy pillo él, tiene la opción de echarle en cara a Emily todo lo que le ha hecho tragar en eventos previos o calmarla diciéndole que todo va a salir bien. Somos un poco cínicos, así que le decimos que todo va bien, que seguro que si se cae hay una colchoneta debajo y la nieve, como es blandita, la ayuda a sobrevivir. Luego la volvemos a tranquilizar y cuando el juego nos lo permite, elegimos la opción de saltar a otra plataforma y ponernos a salvo, dejando a Emily a su suerte.

Parece como si Until Dawn quisiera que nos lo pensáramos, porque nos vuelve a preguntar que si de verdad queremos saltar e ir a lugar seguro. La otra opción es salvar, o intentar salvar, a Emily. No lo dudamos: nos vamos de ahí rápidamente. Ella se cae, como era de esperar, aunque no vemos el cadáver, y nosotros llegamos a sitio seguro. Matt no solo ha sobrevivido, sino que además se ha quitado de encima a Emily…

El efecto mariposa es terrible

Until Dawn se desarrolla alrededor del concepto del efecto mariposa. Unas maripositas aparecen cada vez que tomamos una decisión trascendental. Eso significa que lo que hemos producido ya no se puede borrar. Si queremos un segundo intento nos tendremos que esperar a la siguiente partida, porque aquí no hay eso de volver atrás y probar de nuevo. Si en los libros de Elige tu propia aventura erais de los que ibais hacia atrás, aquí no vais a tener esa oportunidad. La buena noticia es que el juego no dura más de 10 horas en su historia, así que jugarlo varias veces no será traumático.

Eso sí, las derivaciones del juego, de la historia, de la situación y relación de los personajes son tales que nos haremos viejos si queremos ver absolutamente todas las variables que esconde Until Dawn. En el final puede sobrevivir un personaje, dos, tres, cuatro, así sucesivamente, o incluso los 8, o que no sobreviva nadie. Y si sobreviven dos, pueden ser dos al azar, o tres, ¿sabéis cuántas variabilidades se producen bajo esta fórmula?

No os queremos contar mucho más del juego, porque creemos que el mensaje que queríamos transmitir ha quedado bastante claro. Acabaremos diciendo que nos hemos quedado muy impresionados con las representaciones y los gestos faciales de los personajes: son realmente realistas. Until Dawn forma parte del paquete de PlayStation Plus Collection al que podemos acceder gratis en PlayStation 5, en el cual se incluyen los que están considerados como los mejores juegos que llegaron a pasar por la consola PlayStation 4. Si estáis buscando una buena aventura de la que disfrutar, de un estilo único y totalmente distinto, os lo recomendamos encarecidamente.

Es verdad que su argumento no es tan espectacular como se podría creer, pero tiene algunos giros de guion muy bien introducidos y personajes que ganan mucho protagonismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...