Nonamed

Carátula NonamedLa edad de oro del software español vio nacer en nuestro país, allá por la década de los ochenta, multitud de estudios de programación y compañías de producción de videojuegos. Éstas rivalizaban y competían en el mercado sin problema contra las compañías extranjeras, llegando en muchas ocasiones incluso a exportar títulos de producción propia fuera de España. Es el caso de Dinamic Software, más tarde llamada Dinamic Multimedia, la cual publicó varios títulos para la mayoría de plataformas de ordenador de por aquel entonces, entre las cuales se encontraban el Spectrum ZX, el Amstrad CPC o el MSX.

Nonamed 2De la mano de Dinamic Software, surgió un título de acción y plataformas que, aunque no llegó a tener la fama de otras entregas de la compañía, como el mítico Army Moves y sus dos secuelas, Navy Moves y Arctic Moves, si era un título divertido, entretenido y que conseguía mantenernos enganchados muchas horas delante de la pantalla de nuestro ordenador. El nombre de este juego era Nonamed, un juego de plataformas muy notable creado por Ignacio Abril, programador a su vez del mencionado Navy Moves.

El argumento de Nonamed, según podíamos leer en el libreto de instrucciones adjunto, nos remontaba a épocas lejanas, en un valle olvidado de la Baja Sajonia. En un pueblo de guerreros y campesinos gobernado por el monarca Abdul Honeickam Gargoy, los hombres más valerosos se disputaban el honor de llegar a ser Caballeros del Rey. Para ello, debían de someterse a la más dura de las pruebas: eran encerrados en el Castillo Sin Nombre, en el cual debían sobrevivir entre sus criaturas de pesadilla, y del cual debían encontrar la puerta para poder escapar con vida.

Nonamed 1En el juego, nos meteremos en la piel de uno de estos aspirantes a Caballero del Rey. Tendremos que defendernos de los diferentes enemigos que nos asediarán en todo momento para cumplir diferentes objetivos. Así, deberemos de entregar todas las calaveras que encontremos al mago Nilrem, antiguo druida del valle y morador del Castillo Sin Nombre, el cual ha hechizado a todos los aspirantes a Caballero que no han podido huir del castillo, a quienes ha convertido en ogros. Por otro lado, deberemos de destruir al dragón que nos cierra el paso hacia la salida y, finalmente, encontrar ésta última para poder salir del Castillo.

Para cumplir nuestra misión, nuestro héroe podrá correr, saltar, trepar por las cuerdas y agacharse para evitar a los enemigos aéreos, así como golpear a sus enemigos con una poderosa patada. Una de las claves de nuestro éxito será encontrar las diferentes localizaciones de los personajes más importantes del juego, el mago Nilrem y el dragón, así como de la Fuente Sagrada, la cual nos otorgará una gran fuerza y hará más vigorosos nuestros saltos.

Nonamed 3El juego en sí, ciertamente, no cuenta con un argumento excesivamente original, y tampoco lo es su planteamiento, ya que acaba por ser un típico juego de plataformas. Aún así, el diseño gráfico del juego y la dificultad del mismo hará que nos enganchemos fácilmente a él. Durante las primeras partidas, seguramente perderemos con facilidad las cinco vidas que nos asigna el juego, ya que no dejarán de salirnos enemigos por todas partes y los movimientos de nuestro protagonista son bastante lentos, con lo que deberemos de calcular rápidamente, pero con bastante precisión, el momento en el que deberemos realizar cada movimiento. A pesar de todo, si no cesamos en el empeño de avanzar en el juego, nos veremos inmersos en una aventura que, a buen seguro, nos ofrecerá horas y horas de diversión.


Gráficos: 80/100
Los gráficos de Nonamed son muy notables, especialmente el diseño de los personajes más importantes: el mago Nelrim y el dragón que guarda el Castillo. El diseño del protagonista, así como el de los diferentes enemigos que no paran de perseguirnos en todo momento durante el juego, son sencillos pero efectivos, como también lo es el diseño de los diferentes escenarios que pueblan el juego. Cabe resaltar especialmente el magnífico diseño del contador de vidas del juego, que ocupa la totalidad de la parte inferior de la pantalla.

Sonido: 60/100
El juego prácticamente carece de sonido, aparte del tema del inicio, bastante bien conseguido, y de algunos efectos de sonido durante la aventura, como los pasos del protagonista o el desagradable sonido que oiremos cada vez que perdamos una vida.

Jugabilidad: 80/100
El movimiento del personaje es un poco tosco y, en ocasiones, demasiado lento. Además, los enemigos no nos dejarán descansar ni un solo momento, y saldrán de donde menos nos lo esperemos, cosa que hará más difícil la empresa de esquivarlos o defenderse de ellos. A pesar de todo, tardaremos poco en habituarnos a los pormenores del control de nuestro protagonista, y pronto estaremos dando vueltas de un lado para otro dentro del Castillo, intentando cumplir todos los objetivos del juego.

Duración: 70/100
El juego en sí no es excesivamente largo. Sólo contaremos con cuatro objetivos principales, pero la elevada dificultad del juego hará que queramos volver a intentarlo una y otra vez, mientras vemos como las cinco vidas con las que contamos el juego van desapareciendo de nuestro marcador. Los jugadores más hábiles quizás puedan acabárselo en poco tiempo, aunque una gran cantidad de jugadores verán en Nonamed un hueso duro de roer que les mantendrá enganchados durante horas y horas a la pantalla.

Valoración General: 80/100
Nonamed es un título adscrito al género de las plataformas con unos gráficos bastante elaborados y un factor de diversión muy elevado, justamente debido a la simplicidad de su desarrollo. Además, su elevada dificultad planteará un reto a la altura de cualquier jugador que se precie, cosa que, por otro lado, provocará el rechazo de algunos jugadores. A pesar de todo, es un buen juego y recomiendo encarecidamente que deis buena cuenta de él.

Para descargar el juego, os dejo un enlace del mismo aquí, en su versión para Spectrum ZX. Por supuesto, para poder disfrutar de él deberéis descargaros el correspondiente emulador e instalarlo en vuestro PC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...