NieR va a volver por todo lo alto con varios proyectos

Square Enix anuncia sus próximos planes para la franquicia NieR después del éxito de Automata.

Después del éxito que tuvo NieR: Automata era de cajón que la franquicia, fallida en su primera entrega, y de éxito abrumador en su vuelta tardía, retornaría a las tiendas con nuevas energías. Lo que era una gran duda era saber hasta cuándo el polémico, loco y extraño Yoko Taro, el genio en la botella de la saga, se iba a contener a continuar con la saga. Entre el paréntesis ha estado bien entretenido, dado que ha volcado todo su talento y creatividad en el particular SINoALICE, un juego de móviles que representa a los personajes de los cuentos de toda la vida de una manera ciertamente atípica. Ahora que después de su éxito en Japón (donde ha llegado a sumar millones de descargas y a contar con productos de merchandising de todo tipo de estilos) el juego llega a Occidente, parece que Taro se puede concentrar de nuevo en NieR.

Y el regreso de la saga se materializa con distintos proyectos de los que os hablamos a continuación, aunque no hay duda de que el más importante es el que nos permitirá rejugar el primer episodio de la franquicia, ese fracaso sonoro que apareció en PS3 y Xbox 360.

NieR Replicant ver.1.22474487139

Era difícil afrontar realizar una remasterización o un remake del primer NieR porque se desarrolló de una manera tan particular como inesperada. Tuvo versiones en PlayStation 3 y Xbox 360, pero cada consola tenía un juego distinto, aunque similar. Mientras en Xbox 360 (NieR Gestalt) éramos un hombre de avanzada edad, fornido, lento en movimientos, poco expresivo… en PlayStation 3 (NieR Replicant) interpretábamos a un joven de movimientos ágiles, carisma, aspecto mucho más infantilizado… En su tiempo se vio como un reflejo del interés de proporcionar al público de cada zona del mundo aquello que les gustaría más (en una de esas estrategias de mercado desafortunadas a todas luces).

Se pensó que Xbox 360, la consola que ganó la generación en Occidente, necesitaba un héroe adulto, un hombretón, alguien que no tuviera expresividad y que se apartara de las típicas propuestas niponas. Y para los japoneses había que poner a un chico joven y darle al combate unos movimientos y un desarrollo mucho más rápido. Al final nadie quedó contento y aunque el juego tuvo una calidad elevada en ambas versiones, se convirtió en un sleeper hit que terminó convirtiéndose en carne de cañón para los coleccionistas (con precios por el juego que aumentaron de forma desorbitada, sobre todo después del éxito de NieR: Automata.

Para la recuperación del primer juego los desarrolladores se han querido curar en salud y han optado por la versión para los japoneses, la de PlayStation 3. Hay que destacar, por otro lado, que en la época lo que se decidió fue que en Europa y Estados Unidos tanto la versión de PS3 como la de Xbox 360 serían idénticas, tomando como referencia el NieR Gestalt de Xbox 360. Por lo tanto, el juego NieR Replicant de PlayStation 3, solo estuvo disponible en el mercado japonés. Que ahora se tome de base tiene un doble interés, dado que los jugadores de Occidente se van a encontrar con un juego que desconocen.

El desarrollo cuenta con un gran equipo a sus espaldas que está formado por Yoko Taro en la dirección, Yosuke Saito en la producción y Keiichi Okabe en la banda sonora. Como podéis imaginar, los tres realizaron el mismo trabajo en NieR: Automata, dado que se trata de partir del éxito y de lo bien que se trabajó en ese juego para mantener el nivel con esta entrega. Eso sí, esta vez el desarrollo corre a cargo de Toylogic y no de PlatinumGames. Lo interesante es que para el desarrollo se cuenta con la colaboración de Takahisa Taura de PlatinumGames, por lo que habrá mucho de Automata en este lanzamiento.

Por ahora la información disponible ya nos cuenta detalles de valor. Por ejemplo, sabemos que no se trata ni de un remaster ni de un remake, sino que el proyecto encaja en una categoría alternativa dado que sus creadores lo definen como «una versión mejorada». Sabemos que habrá voces para todos los personajes, que el juego celebrará el décimo aniversario del título y que contará con novedades jugables. Por ejemplo, se ha desvelado que nos encontraremos con nuevos personajes y también parece que aparecerán 2B y 9S de NieR: Automata, dado que las actrices que les dan voz ya han grabado su participación en el juego. Lo que también se ha mencionado es que es posible que haya nuevos finales. Por ahora no se reconoce oficialmente, pero conociendo a Yoko Taro es más que probable que haya un buen montón de finales alternativos.

El juego sirve de precuela de NieR: Automata y se encuentra dentro de un universo conectado a modo de spinoff con la franquicia Drakengard, la otra joya de Yoko Taro que nunca ha terminado de ser un gran éxito internacional. El argumento nos presentará a un joven de buen corazón que intentará encontrar la medicina que cure la enfermedad mortal de su hermana. El panorama en el que lo hará será en un mundo desolador en el cual la combinación de una enfermedad y de la aparición de enormes criaturas han acabado con la civilización tal y como la conocemos hoy día. Por supuesto, podéis imaginar todas las implicaciones morales y filosóficas que tiene el juego y la forma en la que se desarrollarán los acontecimientos. Con leer una de las frases del comunicado de prensa realizado por Square Enix ya nos lo podemos imaginar, dado que escriben «Una mentira de 200 años de antigüedad que perduraría durante la eternidad».

Automata Game Pass

El plan es lanzar el juego en PlayStation 4, Xbox One y PC. Que no se hayan anunciado versiones para la próxima generación es posible que nos indique que la salida se producirá en 2020 y que lo hará antes del mes de septiembre, pero no podríamos asegurarlo a ciencia cierta. Comercializarlo a partir de octubre con las nuevas consolas en las tiendas podría ser una muy mala decisión por parte de Square Enix, por lo que está por ver qué termina ocurriendo al respecto.

NieR: Automata Become as Gods Edition

Otra buena noticia: ya se encuentra disponible esta versión del exitoso Automata dentro del servicio Xbox Game Pass de PC y la consola Xbox One. Por un pago realmente reducido, sobre todo los primeros meses, esta plataforma nos da acceso a más de 100 juegos completos. Se trata del mejor ejemplo de lo que podríamos denominar como el Netflix de los videjuegos. Microsoft ha sido pionera en volcarse en esta nueva forma de distribuir juegos, y aunque no sabemos qué efecto estará teniendo entre las compañías y desarrolladoras, la gran cantidad de registros y suscritos confirma que para la empresa es un éxito rotundo.

Al incluir esta versión en el servicio tenemos la oportunidad de disfrutar de todo el contenido que se ha creado para NieR: Automata. Esto se debe a que esta edición incluye el DLC 3C3C1D119440927, en el cual se incluyen distintos skins para que personalicemos el aspecto de los personajes y objetos. El DLC también incluye misiones adicionales y un videoclip musical de la colaboración que el juego tuvo con el grupo amazarashi.

NieR Re[in]carnation

Dos de los tres nombres principales del desarrollo de NieR Replicant ver.1.22474487139 vuelven a la carga: el director Yoko Taro y el productor Yosuke Saito. En este caso el desarrollo corre a cargo de Applibot y se trata de un juego para dispositivos iOS y Android que contará con diseño de personajes realizado por Akihiko Yoshida, así como con arte conceptual de Kazuma Koda.

Comentan los responsables que lo primero que hay que decir es que no parece un juego para móviles. Les parece una propuesta completa y tan de primera línea que les gustaría lanzarlo multiplataforma (aunque se aprecia solo un deseo en sus palabras no habría que descartar un remake dentro de cinco o diez años). También dicen que no tendrían que ganar dinero para considerar el desarrollo del juego un éxito. Lo que quieren es sorprender y transmitir la experiencia de llevar NieR a los dispositivos móviles. Yosuke Saito bromea y menciona que sí, que hasta sin ganar dinero estará satisfecho, y que si le despiden de Square Enix sabe que la empresa de Yoko Taro, Bukkuro, le contratará. El director, por su parte, menciona que sabe que este tipo de cosas suelen usarse mucho como frases promocionales, pero debe decir que el juego es ciertamente algo distinto e innovador.

NieR Reincarnation

NieR: Automata

Un apunte final para transmitir la noticia que se ha desvelado en la conferencia de NieR y que seguro que se trata de todo un alegrón para los fans: Automata ya ha superado los 4,5 millones de unidades distribuidas contando tanto las versiones físicas como las digitales. En mayo de 2019 había alcanzado los 4 millones, por lo que en menos de un año se ha conseguido medio millón, lo que se trata de una cifra más que positiva para el juego.

Con esto de momento se acaban las noticias relacionadas con NieR, pero nos quedamos ilusionados y esperanzados. La nueva versión de NieR: Replicant suena de lo más interesante, sobre todo para los occidentales. Con NieR Re[in]carnation nos quedamos un poco en standby, porque al tratarse de un juego para smartphones ya sabemos qué suele ocurrir. Es posible que sea algo más que otro juego con gacha y jugabilidad repetitiva. Es posible que sea un juego de verdad, algo que no ocurre habitualmente en esta plataforma. Confiamos en que una vez más Yoko Taro y su equipo nos sorprendan. Y que Automata ya esté en Xbox Game Pass es una noticia sensacional y una buena razón para decantarnos por una Xbox One.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...