Marvel Heroes Omega, la mayor vergüenza de los últimos años

Marvel Heroes Omega cierra sus puertas y deja a los jugadores con una mano delante y otra detrás.

Personajes de Marvel Heroes Omega

Si alguna de las personas que se ha llegado a gastar unos 400 euros en compras digitales de Marvel Heroes Omega o de sus versiones actuales nos está leyendo, le decimos muy sinceramente que lo sentimos y que os acompañamos en el sufrimiento. En nuestro caso tenemos una historia bastante larga con el juego, porque como lectores de Marvel de toda la vida (las películas las ve todo el mundo, comprar las grapas ya es harina de otro costal) siempre hemos sentido mucha atracción por el juego. Estuvimos en la fase beta de PC original hace años, criticamos y apoyamos el juego en sus primeros tiempos. Los packs de suscripción iniciales nos parecieron una locura, pero sí es verdad que por algún personaje suelto llegamos a pagar dinero.

El vicio estaba claro y era real. No era Diablo, se quedaba bastante atrás en la experiencia que proporcionaba y había un poupurrí importante en términos de historia y jugabilidad. Aún así, por poder mezclar tantos personajes de Marvel la cosa molaba mucho. Después de la primera versión el juego fue evolucionando en PC y recibió distintos cambios de nombre. Cada vez era un poco mejor o peor, dependiendo de quién metiera mano a la hora de tomar decisiones.

Después de tantas idas y venidas acabamos saliéndonos de Marvel Heroes y decidimos no volver. Pero volvimos. El motivo fue la transformación en Marvel Heroes Omega y el lanzamiento del juego en consolas en 2017. Si el juego llegaba a PlayStation 4 y Xbox One, estaba claro que la situación era buena y que podíamos jugar sin miedo. Error.

Marvel Heroes Omega se lanzó como free to play en consolas de forma digital en junio. Pasamos unas semanas de vicio interminable hasta acabar la historia y levear a unos cuantos personajes. La cosa estaba mejor aunque seguía siendo muy mejorable, pero al menos podíamos jugar en multijugador local entre dos personas y eso tenía su punto. Había muchas promesas de actualizaciones, eventos, más personajes y mucho movimiento.

El lanzamiento en consolas atrajo a más jugadores. Sabemos de gente que se llegó a gastar un dineral, mucho más de lo que habría pagado si el juego hubiera llegado a formato físico en una edición coleccionista de la muerte. Se vio emoción, grabábamos gameplays y nos lo pasábamos muy bien por la curiosidad de poder ponernos en la piel de personajes secundarios de Marvel a los que normalmente no se introduce en los juegos (los títulos de LEGO no cuentan, ya lo sabéis). En esa situación nosotros volvimos a dejarlo por hastío y por tener muchos otros juegos esperando, pero hubo personas que se mantuvieron fieles a Marvel Heroes Omega.

Marvel Heroes Omega

Con el paso de los meses empezó a decaer la gestión de las comunidades y la aparición de actualizaciones. Algo raro estaba pasando. Hubo quienes de forma anónima denunciaron que Gazillion Entertainment estaba haciendo rondas de despidos y que algo muy mal olía en sus oficinas. Ahí fue cuando empezamos a preocuparnos seriamente. Luego empezaron a llegar otros rumores, porque la gran actualización que debería haberse lanzado en el juego sobre Thor: Ragnarok, la nueva película de la franquicia del dios nórdico, nunca llegó. Y eso nos dejó aún más preocupados. Estaba claro que algo pasaba. Y llegó la noticia: Disney anunciaba que se había quitado de encima el contrato de cesión de derechos con Gazillion, lo que significaba el obligatorio cierre del juego sin ningún tipo de oportunidad para continuarlo.

Desde la desarrolladora ya han avisado de su plan de desconectar los micropagos y de dejar el juego libre para que lo disfruten los fans durante el tiempo que queda. Pero a final de 2017 se echará la persiana y ya nadie podrá volver a acceder a Marvel Heroes Omega. ¿Recordáis que el juego se lanzó en consolas en junio? Eso significa que ha estado online menos de un año, un periodo de tiempo ridículo, sobre todo para un título free to play y para un producto en el que hay personas que han invertido muchísimo dinero. Las excusas no sirven. No sabemos si tiene la culpa Disney, si la tiene Gazillion o si es responsabilidad de las dos. Pero la cuestión es que lo que han hecho es una santísima guarrada, una acción que va a tener repercusiones, porque cada vez habrá menos gente que se fíe de invertir en este tipo de juegos y el modelo de negocio acabará por no ser viable.

Hay quienes han decidido emitir denuncias públicas contra Gazillion y Disney por ello. Nosotros no sabemos qué pensar. ¿Tenía Gazillion decidido el cierre del juego cuando lanzaron la versión de consolas? ¿sabía Disney de su intención de cancelar el contrato? ¿por qué han maltratado de esta manera a unos usuarios que al final van a ser los más afectados? Son preguntas que alguien debería responder.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...