Los mejores videojuegos del universo de Los Simpson

Hablamos de los distintos juegos que se han comercializado a lo largo de la historia basados en la serie de Los Simpson.

La familia más amarilla de toda la televisión ha contado con una marcada carrera en el mundo de los videojuegos. Desde aquellos primeros títulos donde nos poníamos al control del jovenzuelo Bart, hasta las últimas entregas de la franquicia, todas han intentado llevar el espíritu de la serie a las consolas del momento. Si bien muchos de los juegos no han conseguido pasar del aprobado, y también es cierto que algunos de ellos fueron títulos de baja calidad, es de ley reconocer que los Simpson protagonizaron juegos realmente míticos. En este artículo repasaremos la historia de Los Simpson dentro del mundo del videojuego.

The Simpsons

Durante la década de los 90 había algunas compañías de videojuegos que destacaban en el mercado de los arcade. Una de ellas era Konami, quien con la fórmula de los beat´m up sacaba partido a multitud de licencias, ya fueran series animadas, comics, o películas. Entre sus creaciones destacó este juego, un beat´m up para 4 jugadores simultáneos donde podíamos disfrutar de una emocionante historia repartiendo golpes a diestro y siniestro. El objetivo de la historia pasaba por rescatar a la pequeña Maggie, quien había sido secuestrada por Smithers y el señor Burns.

Su gran jugabilidad, que permitió realizar ataques combinados y todo tipo de movimientos, sumado a un apartado técnico muy fiel a la serie, permitieron que el arcade fuera conversionado a dos sistemas domésticos: PC y Commodore 64. Como es evidente, dadas las limitaciones de la época estas conversiones no igualaron la calidad de la máquina original, pero ayudaron a que los fans pudieran disfrutar del juego en sus casas.

The Simpsons: Bart vs. The Space Mutants

Uno de esos juegos que todos los jugones veteranos, o casi todos, deben haber probado en alguna ocasión. Su lanzamiento, justo cuando la serie de televisión estaba en boca de todos, ayudó a que el producto pronto se convirtiera en un gran éxito de ventas en todas las plataformas. Si bien a nivel técnico no brillaba, contaba con una jugabilidad muy atractiva, principalmente por su elevada dificultad. El primer nivel, una pesadilla para todos en nuestras primeras partidas, es inolvidable. En él controlamos a Bart por Springfield mientras con su bote de pintura iba poniendo de color rojo distintos objetos clave. Por el camino deberíamos recolectar monedas, esquivar extraterrestres, e intentar no meternos en problemas, todo ello pudiendo hacer uso de nuestro siempre útil monopatín.

Un año después de su lanzamiento original los responsables del juego decidieron acercarlo a las otras dos consolas de Sega, obteniendo resultados de ventas similares a los originales. De esta manera el producto conseguía llegar todavía a más usuarios, y la fama de la familia Simpson se extendía en las tiendas.

Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly

El debut de la franquicia en Game Boy no tardó demasiado en ver la luz. Se trataba de un plataformas totalmente original, en el cual Bart y Lisa debían escapar de un terrorífico campamento de verano al que les había llevado un pariente del señor Burns. La dificultad, como en otros juegos del universo Simpson, volvía a estar presente. Los primeros niveles del producto se dividían en distintos momentos del día, mientras que posteriormente las pantallas reflejarían el lugar al cual iban los protagonistas. A través de un scroll lateral con grandes posibilidades disfrutábamos de un juego de lo más retador.

The Simpsons: Bart vs. the World

Con este nuevo juego para las 8 bits del momento llegó lo que todos habían esperado: el estilo gráfico del primer producto doméstico de la familia Simpson mejorado y aderezado con una jugabilidad mucho más cercana a los usuarios de la época. En él nos adentrábamos en un emocionante viaje por el mundo, recorriendo escenarios tan dispares como pirámides, la muralla china, o decorados de marcado estilo hollywoodiense. Suponía un reto, pero podía terminarse sin problemas. Se le considera uno de los mejores juegos basados en la famosa familia.

The Simpsons: Bartman meets Radioactive Man

¿Por qué no aprovechar el héroe de comic creado por Matt Groening para un nuevo juego?. Los desarrolladores de Imagineering no lo dudaron un momento, y se pusieron manos a la obra para sacar el máximo partido al universo del hombre radiactivo con este juego de NES. La historia transformaba al hijo de los Simpson en Bartman, quien debería rescatar a su héroe de comic del Limbo, siempre con la ayuda del compañero de éste, Fallout Boy. Tiempo después, siguiendo la tradición, el juego de Bart transformado en superhéroe también llegó a la pequeña portátil de Sega, Game Gear.

Simpsons: Bart vs. The Juggernauts

Mientras la portátil de Sega se conformaba con conversiones de juegos ya conocidos, la mítica Game Boy disfrutaba de productos totalmente nuevos. Uno de ellos fue este Bart Vs the Juggernauts, donde bajo una sencilla premisa estilo Gladiadores Americanos, se nos invitaba a participar en multitud de pruebas y minijuegos. Durante la partida podíamos disfrutar con la aparición de secundarios de la serie, como Kent Brockman o el doctor Marvin Monroe, además de escenarios muy conocidos, entre ellos el Badulaque.

The Simpsons: Bart’s House of weirdness

Aquí tenemos una rareza de las importantes. Desarrollado por Distinctive Software, el juego sólo apareció en PC, y no por ser extremadamente malo. Si bien sus controles no eran lo más sencillos del mundo, la originalidad del producto le ayudó a hacerse un hueco en el mercado. En Bart´s House of Weirdness nos poníamos, lógicamente, en la piel del jovenzuelo, con el objetivo de realizar varias y curiosas misiones. Por ejemplo, el primer nivel nos obligaba a encontrar cinco monedas para que Bart pudiera ir al cine. Más adelante buscaríamos otros objetos, desencadenando todo en una historia llena de sorpresas y curiosidades.

Krusty’s Fun House

Spin-off de la franquicia con el payaso Krusty como principal protagonista. Un plataformas 2D de lo más curioso en el cual el payaso deberá cazar todo tipo de ratones. Más adelante, el juego llegó a Super Nintendo y Mega Drive con una evolución del plataformas ya aparecido en NES, con mejores gráficos, más niveles, y un sistema de controles pulido. No faltaban las apariciones de personajes procedentes de la serie, como Bart, Homer, o el actor secundario Mel. Apareció en nuestras fronteras y logró hacerse un hueco más que notable.

The Simpsons: Bart’s Nightmare

Finalmente presenciábamos con este lanzamiento el debut de la familia Simpson en los 16 bits. Cierto es que Space Mutants tuvo una conversión a Mega Drive, pero sólo se trataba de una pequeña actualización gráfica sin ninguna novedad destacable. En Bart’s Nightmare se ponían a nuestra disposición un atractivo abanico de mundos, así como la oportunidad de elegir el orden en el cual queríamos realizar los niveles (aunque bajo unas limitaciones). La historia, muy simpática y memorable, contaba cómo Bart se quedaba dormido mientras estudiaba, para despertar y descubrir que sus deberes habían salido volando por la ventana. Al salir fuera se encuentra en un cielo nubuso, y la paranoia sólo acababa de comenzar. Todos los niveles, desde uno en el cual Bart se transforma en Godzilla, hasta otro en el que toma la identidad de Indiana Jones, están cargados del humor de la serie. Un clásico.

The Simpsons: Bart and the Beanstalk

La trilogía protagonizada por Bart para la pequeña de Nintendo se cerraba con este lanzamiento. En él los desarrolladores nos permitían disfrutar de una nueva interpretación del cuento de Jack y las judías mágicas, con Bart como principal protagonista. Todo seguía las bases del cuento. Bart debería subir por la planta, acercarse al castillo del gigante, entrar, y cuando todo hubiera acabado, escapar de allí.

Itchy & Scratchy in Miniature Golf Madness

El golf visto desde el punto de vista violento de nuestros amigos Pica y Rasca. Presentado en scroll lateral, debíamos tener cuidado de no recibir daño mientras intentábamos golpear la bola.

Virtual Bart

Segundo juego de la familia Simpson y último para las consolas de 16 bits. Desarrollado por Sculptured Software, también se basaba en el concepto de ofrecer mundos extraños y distintos a los que solemos ver en la serie. Para ello Bart utilizaba una máquina de realidad virtual, que le permitiría convertirse en dinosaurio, en recién nacido, o en cerdo. Muy curioso.

The Itchy & Scratchy Game

Juego de plataformas 2D donde, a través de diferentes episodios de la serie protagonizada por estos dos personajes, tenemos un único objetivo: matar a nuestro rival. Divertido y tan gore y violento como las aventuras que ven Bart y Lisa en televisión.

The Simpsons: Virtual Springfield

Fox lanzó este título en el 97 bajo el desarrollo de Digital Evolution, con el objetivo de profundizar en el universo de Los Simpson a través de una aventura diferente. La idea era recrear toda Springfield en 3D, incluyendo a personajes y efectos de sonido procedentes directamente de la serie de televisión. Aderezada con minijuegos, la aventura nos permitía convertirnos en un ciudadano más de la ciudad, visitando todos los lugares conocidos por la serie. Podíamos desde ver la tele en casa de los protagonistas, hasta entrar en la iglesia del reverendo Lovejoy. Su otro objetivo consistía en coleccionar 74 trading cards escondidas a lo largo de toda la ciudad.

Simpsons Bowling

Aunque era divertido y encandiló a una buena parte del público, lo cierto es que este nuevo arcade de Konami no logró arrasar. En él se nos proponía jugar a los bolos controlando a uno de los muchos ciudadanos de Springfield elegidos para la ocasión. El objetivo, como no podía ser de otra manera, se basaba en intentar conseguir la mayor puntuación (como en cierto capítulo de la serie). Permitía modo para cuatro jugadores, e incluía entre otros personajes a Marge, Homer, Bart, Krusty, Lisa, Apu, o Mr. Burns. Aún así, su mayor curiosidad era que si lograbas una puntuación perfecta de 300 obtenías un premio económico. De la ranura caían monedas como recompensa.

The Simpsons Wrestling

Con una historia de lo más delirante en la cual los extraterrestres Kang y Kodos buscan al mayor luchador de Springfield, este nuevo juego llegó con el concepto de la lucha libre como telón de fondo. La idea era muy simple: combatir en un ring con todo tipo de personajes de la serie. Gráficamente no brillaba, si bien en cuanto a sonido y guiños tenía lo suficiente como para hacer gracia a los fans de la serie original.

The Simpsons: Night of the Living Treehouse of Horror

No había tiempo para pensar en nuevas historias, así que los desarrolladores de este juego eligieron sus partes preferidas de los capítulos de Halloween y los pasaron a videojuego. Cada miembro de la familia Simpson debía enfrentarse con una de sus pesadillas. El resultado se veía plasmado en un plataformas 2D para Game Boy Color de lo más resultón, con buenos colores y animaciones, además de guiños a la serie.

The Simpsons: Road Rage

El concepto del exitoso Crazy Taxi daba el salto al universo de la familia Simpson. A través de este lanzamiento Fox Interactive logró marcarse un tanto, puesto que si bien no arrasó en críticas, sí lo hizo entre el público. Su principal virtud consistía en permitirnos recorrer una representación 3D de Springfield con todo tipo de vehículos y personajes. No faltaron a la cita como conductores jugables Homer, Lisa, Bart, el Abuelo, Barney, Apu, o Krusty, entre otros.

Limitada a nivel técnico, la conversión portátil a Game Boy Advance del juego de conducción, obtuvo buenos resultados. No era lo mismo que jugar en una televisión, pero salvo algunos problemas de animaciones, mantenía toda la diversión del título original.

Simpsons IV: Return of the Space Mutants

Una rareza que no fue comercializada de forma oficial. Se trata de una secuela del clásico, la cual utiliza el motor de Swamp Thing (juego de NES de 1991) para ofrecer una nueva experiencia plataformera basada en el mundo de los Simpson. Su desarrollo no oficial corrió a cargo de un brasileño llamado Macbee.

The Simpsons Skateboarding

Un fracaso, afortunadamente solo comercializado en Playstation 2. En él se unía el concepto de los juegos extremos estilo Tony Hawk’s Pro Skater con el mundo de la familia Simpson. El resultado fue un juego que no gustó ni a los seguidores del skate, ni a los fans de los Simpson.

The Simpsons: Hit & Run

Y llegó el juego que todos estaban esperando: una auténtica aventura de acción multiplataforma con gráficos cuidados. Sus desarrolladores se esforzaron lo máximo por representar la ciudad de Springfield, así como sus personajes. Lograron, partiendo del concepto de GTA, un producto completo y entretenido. A través de distintos episodios controlábamos a varios personajes de la serie, entre ellos Apu, con el objetivo de realizar misiones y cumplir determinados retos. La libertad de acción era amplia, si bien los objetivos no se presentaban de manera muy variada. Cómo no, se mantenía el sistema de conducción visto en Road Rage, ampliándose el número de vehículos. Su duración era amplia, y en su llegada a las tiendas, fue localizado de forma estupenda a nuestro idioma.

Los Simpson: La cuenta atrás

Comercializado en teléfonos móviles con el objetivo de acompañar el estreno en cines de la primera película de la franquicia. Tiene una duración muy breve y nos permite controlar a Homer en una aventura isométrica donde vamos recorriendo escenarios recolectando objetos, superando puzzles, y esquivando enemigos. Los guionistas de la serie trabajaron en el guión, en el cual Homer tiene que perseguir al cerdo de la película y salvar Springfield.

Los Simpson: El videojuego

Hasta la fecha el mejor juego de la franquicia, una aventura de acción y plataformas con una historia de lo más divertida y un sistema de juego con opción multijugador de lo más cuidado. Electronic Arts se encargó de él y consiguió un título muy a la altura de las expectativas, que aún con el paso del tiempo sigue siendo un imprescindible para los seguidores de la famosa familia de la televisión.

The Simpsons Arcade

Aunque el título puede confundir, no se trata de una conversión de la recreativa que Konami desarrolló años atrás. Eso sí, es un nuevo beat’m up, que recupera muchos de los elementos del juego de arcades, como los niveles de bonus, y el sistema de combate y los movimientos. Primero lo vimos en móviles y después en iPhone con mejores gráficos. Tiene una historia personalizada, y cuenta con la presencia de personajes muy conocidos de la franquicia, como el jefe Wiggum o el alcalde Quimby. Además de los minijuegos y los niveles de acción, tiene pantallas de scroll automático en las que tendremos que avanzar esquivando obstáculos.

Los Simpson: Lego Dimensions

No se trató de un juego único propiamente dicho, sino de un pack de expansión ubicado en Springfield que se podía disfrutar con la plataforma base de LEGO Dimensions. El pack nos permitía construir a Homer Simpson, así como su vehículo, con el cual vivíamos una aventura en la que no faltaron muchos de los personajes principales de la serie.

Además del pack de aventura también se pusieron a la venta varios personajes en su juguete de LEGO compatible con el juego, exactamente Bart Simpson y Krusty. Fue uno e los packs de expansión más populares entre todos los que se llegaron a ver en LEGO Dimensions por lo divertido que resultaba poder meterse de lleno en los escenarios de la serie de una manera tan adictiva como con la jugabilidad puramente LEGO. Es posible que si LEGO Dimensions no hubiera sido cancelado tan rápido hubiéramos visto un segundo pack de aventura, pero por desgracia, ha sido algo que nunca ha ocurrido.

The Simpsons: Tapped Out

La adaptación del universo de los Simpson al terreno de los juegos de gestión para móviles. Son muchos los títulos que aparecieron en su época siguiendo esta filosofía que basa su formato comercial en las microtransacciones, en este caso en forma de rosquillas rosadas. La historia se encuentra en constante actualización y aunque comienza en el momento en el que Homer destruye todo Springfield, poco a poco ha ido evolucionando con todo tipo de novedades e historias adicionales.

Contra todo pronóstico, Electronic Arts continúa lanzando actualizaciones, nuevos personajes, contenidos adicionales e historias de lo más variadas. No todo el contenido es de pago, pero sí es cierto que el juego requiere un alto nivel de implicación si tenemos interés en desbloquear todos los elementos gratuitos. Así mismo, muchos de los personajes o edificios no se pueden conseguir si no se realizan microtransacciones o si no acumulamos la suficiente cantidad de rosquillas gratuitas.

El juego está traducido al castellano y permite tener diversión diaria con opciones de conexión con amigos y todo tipo de desbloqueables. No es el mejor juego de Los Simpson, pero teniendo en cuenta que las versiones de móviles suelen desaparecer con rapidez, al menos es una garantía tener acceso a él incluso años después de su lanzamiento original. Esto seguirá así hasta que, al menos, EA deje de obtener tantos ingresos como suele recibir debido a las microtransacciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...