Los juegos más vendidos en la historia de PlayStation

¿Cuáles han sido oficialmente los juegos más vendidos que se lanzaron en la primera generación de las consolas PlayStation?

3991_back

Nadie puede negar que la primera PlayStation fue una consola que revolucionó el mundo. Cambió todo lo que hasta ahora habíamos visto en el mercado de los videojuegos por medio de una capacidad gráfica y jugable que abría nuevas posibilidades. Y aunque la consola llegó a contar con miles de juegos, algunos de ellos destacaron por encima de los demás con unos volúmenes de ventas superiores. ¿Cuáles fueron estos titanes de las ventas que hicieron que PlayStation se convirtiera en la sensación de la época?

De los puestos 1 al 10

El primero de la lista es Gran Turismo, de la desarrolladora Polyphony Digital, que se convirtió en el más vendido superando los diez millones de unidades vendidas. Alcanzó exactamente la cifra de 10,850,000 ejemplares, en parte apoyado porque el juego se vendió durante una temporada en un pack con la propia consola. Este factor fue importante, pero no crucial, dado que el segundo juego más vendido que tuvo ese apoyo se trata de Spyro: Year of the Dragon y se encuentra en la posición 26 de la lista.

La segunda posición, con 9,800,000 unidades la ocupa el glorioso Final Fantasy VII, que hizo que el mundo entero adorase los RPGs procedentes de Japón y se abriera a nuevas sensaciones. Le abrió el camino a muchos otros juegos de similares características que fueron llegando con el paso del tiempo, tanto de la mano de Square como a través de otros estudios y compañías.

Con 9,370,000 unidades se colocó en la tercera posición Gran Turismo 2, que dejaba claro que el interés por el simulador de conducción no decaía con el paso del tiempo. Las secuelas tuvieron mucho jugo en PlayStation y ayudaron a que se crearan algunas marcas que todavía hoy día están en activo. Una buena demostración de ello la vemos en la cuarta posición, ocupada por Tekken 3 con 8,300,000 unidades. Considerado como uno de los mejores juegos de lucha de la historia, el tercer Tekken se benefició del enorme éxito que ya había tenido Tekken 2, pero aprovechándose de que el parqué de consolas en ese momento ya era superior.

Muy curiosamente, el quinto lugar del top de ventas lo tiene Harry Potter and the Philosopher’s Stone con 8,000,000 unidades. Curioso porque se trata de un juego del que la historia no se acuerda. Vendió sobremanera porque llegó en el periodo máximo de esplendor de PlayStation, cuando ya se estaba despidiendo y dando el relevo generacional a PlayStation 2, lo que significaba que la consola la tenían millones de personas. Además, Harry Potter se encontraba en un momento de enorme popularidad mundial. Todo ello lo convirtió en el juego perfecto para regalar y eso se notó en las ventas por mucho que no fuera un título ni mucho menos épico.

784_back

En la sexta posición se coloca Tomb Raider, otro de los juegos más históricos del mercado. La aventurera Lara Croft daba sus primeros saltos y lo hacía con un título de habilidad, puzles, plataformas y acción que resultaba desafiante y no precisamente sencillo. Muchos jugadores se acercaban a él por su publicidad, por la imagen atractiva de la protagonista y las buenas críticas, y lo que se encontraban era un título sesudo, en el cual se requería un gran nivel de habilidad para avanzar. Eso no impidió que la secuela volviera a convertirse en un gran éxito como mencionaremos después. Por ahora, digamos que Tomb Raider se alzó en la sexta posición con unas ventas de 7,100,000 unidades.

Los RPGs japoneses volvían a triunfar con el lanzamiento de Final Fantasy VIII, que sumó 7,000,000 de juegos vendidos para posicionarse en la séptima plaza de la lista. La fórmula de la entrega anterior se repitió con una nueva historia, avances técnicos y novedades que llevaron a que el juego volviera a ser un éxito. Para la octava posición de la lista cambiamos de género y hablamos de la que en su momento estuviera considerada mascota de PlayStation durante una buena época: Crash Bandicoot. El alocado personaje vendió 6,820,000 unidades, sirviendo como inicio a una franquicia que tuvo otros muchos súper-ventas.

En la novena posición se encuentra Tomb Raider II con 6,800,000 unidades, una cifra muy respetable, mientras que el décimo puesto lo ocupa el ilustre Metal Gear Solid con 6,000,000 juegos vendidos. Como otros casos, se repitió el tratarse de un juego bien promocionado, pero de gran dificultad jugable, aunque al mismo tiempo de una calidad técnica que resultaba apabullante. La historia lo ha definido como uno de los mejores juegos que se han llegado a lanzar y sigue siendo a día de hoy un clásico inolvidable para los amantes de la infiltración y los buenos argumentos.

La lista continúa

Si seguimos analizando el top de ventas vemos otras muchas entregas de sagas consagradas de las que ya hemos hablado en la lista y cuyas secuelas siguieron el buen camino de las entregas previas. Por ejemplo, Tomb Raider III está en el puesto número 11, mientras que Crash Bandicoot: Warped, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Team Racing ocupan las posiciones 13, 14 y 37 respectivamente. También volvemos a ver entregas de franquicias del estilo de Tekken o Final Fantasy, que acumularon niveles de éxito elevados en otras de sus ediciones.

Lo que se puede apreciar es que a partir de la posición 11 comienzan a aparecer otras franquicias clave de la historia de PlayStation que no llegaron al top 10, pero que también fueron determinantes. Un buen ejemplo de ello es Resident Evil, cuyas ediciones Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil están en las posiciones 16, 23 y 31. O la saga del dragón Spyro, cuyas entregas Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage y Spyro: Year of the Dragon están en las posiciones 17, 24 y 26.

Otra mención muy merecida se la lleva el juego de skate Tony Hawk’s Pro Skater, que ocupó con su primera entrega la posición 22 con 3,500,000 unidades vendidas. Fue un título clásico que llegó a todo tipo de personas, nos interesaran los monopatines o no. Sus secuelas también lo bordaron, quedando Tony Hawk’s Pro Skater 2 y Tony Hawk’s Pro Skater 3 en las posiciones 28 y 39. En este mismo nivel podríamos hablar de los juegos de wrestling, mundialmente famosos y de buenas ventas, como WWF War Zone en la posición 36, WWF SmackDown! en la 44 o WWF SmackDown! 2: Know Your Role en la 46.

7964_front

Además, la historia de PlayStation no sería igual sin algunos juegos que aportaron muchísimo al catálogo de la consola en su momento y si bien sus ventas no resultaron tan elevadas, también estuvieron ahí dándolo todo y marcando una era. Un buen ejemplo lo representa Silent Hill, que ocupa el puesto 42 con 2,000,000 de unidades vendidas, o Dino Crisis en el puesto 32. También lo hicieron muy bien los dos primeros Driver, en las posiciones 27 y 30, además de Air Combat, en el puesto 35.

No podemos dejar de mencionar otros juegos que merecen estar en este repaso, como: Hot Shots Golf (puesto 38), Mortal Kombat Trilogy (puesto 40, que mejoraba Mortal Kombat 3 de una manera imprescindible), Parasite Eve (puesto 43), Syphon Filter (49), Twisted Metal 2 (50), Medal of Honor (54), Legacy of Kain: Soul Reaver (57), PaRappa the Rapper (60), Dance Dance Revolution (73) o The Legend of Dragoon (77). En definitiva, grandes títulos que en mayor o menor medida hemos ido viendo recuperados o que, al menos, parece ser que podremos repescar gracias a la supuesta y muy deseada retrocompatibilidad de PlayStation 5.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...