Koei Tecmo celebra el 20 aniversario de Dynasty Warriors

La saga Dynasty Warriors está de celebración y Koei Tecmo tiene pensado comercializar nuevos juegos que tendrán en cuenta las opiniones de los jugadores.

Quién nos iba a decir que ya han pasado 20 años desde el inicio de la legendaria saga Dynasty Warriors, la cual vio la luz inicialmente en PlayStation 2. El día 3 de agosto se lanzó en Japón, mientras que a Europa llegó el 24 de noviembre celebrando la comercialización de la consola en Europa.

Desde la primera entrega hubo cierta confusión entre Japón y Occidente, a tal nivel que el primer Dynasty Warriors de PlayStation 2 (y primero en Japón), en realidad fue el segundo en el resto del mundo. El motivo de ello fue que la compañía ya había utilizado con anterioridad el título de Dynasty Warriors con un juego de lucha de la primera PlayStation. Los japoneses bautizaron a la primera entrega de Dynasty Warriors en PS2 como Shin Sangoku Musou, cuando el primer juego había sido simplemente Sangoku Musou. Al añadir «Shin» (la palabra japonesa que se traduce como «nuevo») lo que se buscaba era diferenciarlo del juego original de la PlayStation inicial. Pero en Occidente estaban satisfechos con el título de Dynasty Warriors y en vez de bautizar la siguiente entrega como New Dynasty Warriors, lo que hicieron fue sumarle una cifra.

A partir de ese momento Occidente siempre estuvo un dígito por delante de Japón. Esto ha ocurrido hasta la actualidad. La última entrega de la franquicia es Dynasty Warriors 9 en Occidente, mientras que en Japón recibe el título de Shin Sangoku Musou 8. Sea como sea, la franquicia, contando a partir del lanzamiento de Dynasty Warriors 2 – Shin Sangoku Musou en el año 2000, ya tiene 20 años. Y eso es un gran motivo de celebración.

Quienes conozcáis Dynasty Warriors sabréis que siempre ha sido una saga más o menos anual (intercalándose con Samurai Warriors y con spin-offs variados). Para muchos jugadores se convirtió en el «FIFA de la acción». Un juego que siempre ofrece una mecánica de partida similar que podemos amar u odiar a partes iguales. Siempre hay añadidos y mejoras, pero también una serie de defectos y problemas que progresivamente se van solucionando. Y en todos los casos proporciona un sistema jugable reiterativo que encanta a quienes les gusta aporrear botones enfrentándose a cientos-miles de enemigos.

Con el paso de los años su presencia en el mercado ha sido clásica y satisfactoria para miles de personas a las que les encanta su jugabilidad. Y aunque por lo general la mecánica se ha mantenido muy clásica, con variaciones en sus versiones Empires y Xtreme Legends, su última entrega Dynasty Warriors 9 sirvió como experimento. Un experimento que no llegó a calar hondo entre los jugadores.

Con Dynasty Warriors 9 el equipo de desarrollo quiso intentar superar las críticas que suele recibir por parte de la empresa en las que se ataca a la saga indicando que no innova y que resulta demasiado repetitiva. Pero lo que hizo la compañía fue descuidar a sus jugadores fieles, esos que no creen que la jugabilidad de la franquicia tenmga ningún problema y que simplemente quieren encontrarse cada vez que compran uno de los juegos con una nueva dosis de lo que ya conocen bien. Eso derivó en críticas duras, en un volumen de ventas alejado de sus grandes cifras y en un impacto mediático que no estaba a la altura de las circunstancias. Porque lo que hizo Koei Tecmo fue introducir un sistema de mundo abierto que resultaba agotador y poco inspirado, notándose de manera notable que la compañía no tenía experiencia con ese tipo de jugabilidad.

El experimento que se hizo con la novena entrega no resultó satisfactorio ni para los jugadores ni para la prensa especializada, que continuó criticando al juego porque el mundo abierto no era de calidad. Se redujeron las opciones, los eventos, la personalización e incluso el carisma del juego. Por eso desde Koei Tecmo han confirmado que no tienen intención de desarrollar la próxima entrega haciendo uso también de mundo abierto a la vista de los resultados que ha generado. No se descarta que en algún momento nos podamos encontrar este tipo de jugabilidad, pero posiblemente Koei Tecmo se lo va a pensar mucho antes de trabajar en ello una segunda vez.

Por otra parte, ahora lo que tienen los jugadores en mente es saber qué tiene planeado la compañía para el 20 aniversario de la saga. De momento no se han revelado proyectos específicos, pero lo que han dicho es que el proyecto de celebración de aniversario no es solo un juego, por lo que posiblemente tienen al menos dos títulos en desarrollo. Habría que saber qué juegos, qué características y si van a aprovechar el aniversario para estrenar el juego directamente en la nueva generación, algo que resultaría lógico.

Habrá que esperar unas semanas o unos meses para que Koei Tecmo desvele más detalles. Por suerte, hace unas semanas hicieron una encuesta a los fans para que dieran su opinión sobre distintos temas y lo más probable es que tengan muy en cuenta esta información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...