¿Ha sido Final Fantasy VII Remake un éxito?

Hacemos un repaso por la situación que ha protagonizado el juego Final Fantasy VII Remake en su lanzamiento.

Ha sido Final Fantasy VII Remake un éxito

Años de sudor y lágrimas han tenido que pasar hasta que se ha puesto a la venta Final Fantasy VII Remake. La nueva versión del clásico RPG japonés, considerado como uno de los juegos más influyentes de su generación, ha tenido un largo periodo de gestación y, como sabréis, se ha lanzado solo en una primera parte. Una primera parte que, no obstante, ocupa dos discos a la vista de la ingente cantidad de contenido que tiene.

¿Qué dicen las ventas?

Lo primero que se pensó sobre Final Fantasy VII Remake es que sus ventas serían explosivas y que llegaría a vender lo que no habían vendido hasta ahora otros juegos de PlayStation 4. El juego se retrasó respecto a su fecha de lanzamiento original y se encontró de lleno metido en la situación mundial por la que pasamos, la cual debido al coronavirus está llevando a que se produzcan numerosos problemas en la cadena de producción para las empresas del mercado del videojuego. Es posible que Square Enix pudiera haber hecho Sony con The Last of Us II y retrasarlo de nuevo, pero a este punto ya parecía algo que no resultaría demasiado ético para los usuarios.

Por ello no se detuvo el lanzamiento del juego aunque esto significara llegar a las tiendas con una reducida cantidad de unidades que no tardó en agotarse. Aunque en Europa parece que no se han producido tantos problemas de stock, tanto en Estados Unidos como en Japón sí hay dificultades para encontrar el título en las tiendas. Al menos en el país del sol naciente, más de una semana después del lanzamiento, ya se han comenzado a ver unidades en las estanterías, pero es posible que no tarden demasiado en agotarse.

Este tipo de situación, con las unidades agotadas en las tiendas, sería propia de un juego que ha superado las expectativas y que ha vendido, como decíamos, de forma espectacular. Pero el problema es que no ha sido así. En su primera semana disponible, hablando de ventas japonesas, se comercializaron unas 700 mil copias del juego. Unas ventas muy modestas que tampoco están lejos de otros juegos recientes de Square Enix que, ni mucho menos, habían acumulado tal nivel de popularidad a sus espaldas. Por su lado, en su segunda semana las ventas han caído un 90%, aunque como decíamos, era prácticamente imposible encontrarlo en tiendas, por lo que se trata de algo que se encuentra justificado.

Final Fantasy VII Remake Aerith

Si hablamos de ventas mundiales, Square Enix comenta que entre versiones físicas y digitales se ha llegado a 3,5 millones en los tres primeros días. Para la compañía se trata de un estreno «excepcional» y creen que el volumen de ventas continuará aumentando de aquí en adelante. De esos 3 millones y medio, al menos 1 millón corresponden al volumen de ventas en Japón, donde las ventas digitales están aumentando mucho debido a la situación por el coronavirus.

Tras una caída de ventas del 90% en la segunda semana de disponibilidad, y mientras el nuevo Animal Crossing de Nintendo Switch arrasa en primera posición con más de doscientas mil unidades vendidas cada semana, solo cabe esperar para ver si el remake de Final Fantasy VII recupera un poco el vuelo gracias al stock o si sigue bajando en la lista de ventas.

¿Cuál es la opinión de la crítica?

Con más de 100 reviews reunidas en Metacritic y aportadas por medios periodísticos del mundo entero, Final Fantasy VII Remake tiene una puntuación media de 88 sobre 100. No se le puede pedir mucho más, dado que en términos globales es una nota de lo más positiva sabiendo lo que suele pasar en este portal. Los usuarios que han dejado su valoración le dan una nota un poco más baja, en este caso con una media de 80. Pero en términos generales no se puede decir que la propuesta de Square Enix haya salido mal parada.

Se ha destacado de forma positiva la manera en la que el juego consigue expandir el mundo que conocíamos y finalmente convertirlo en un lugar que está vivo. Los escenarios realmente proporcionan esa sensación de realismo, de vitalidad, de estar moviéndonos por un lugar de verdad y no por lugares estáticos en los que ese realismo quedaba en manos de nuestra imaginación. Por supuesto, darle tanta profundidad al juego ha llevado a que como ya sabemos tenga que dividirse en episodios que no son episodios, sino partes. Y eso que se incluyen dos discos. Pero era algo necesario a muchos niveles. Uno de los motivos era porque simplemente no habría manera humana de tener a tiempo todo el contenido del juego para que estuviera disponible en la presente generación. Y los fans se estaban impacientando.

Final Fantasy VII Remake Cloud

¿Qué opinión tiene el público?

Para muchas personas hubiera sido preferible esperar a tener el juego completo, aunque superara las 200 horas de duración en jugabilidad imprescindible. Otros jugadores están muy contentos de que se haya dividido de esta forma y que nos encontremos ante una historia que nos tendrá entretenidos algo más de 30 horas. En un momento de la vida en la que quienes disfrutaron del juego original ya no tienen tanto tiempo como antes debido a sus responsabilidades como adultos, se agradece en cierto modo que no nos encontremos ante otro The Witcher. Porque son juegos fantásticos, pero muchas personas terminan por no poder jugarlos debido a su extensión y profundidad. En el caso de Final Fantasy VII Remake, que nos lo den en dosis es una forma de abrirlo a todo tipo de usuarios. Aunque entendemos la lógica de que cuando el juego esté completo habremos llegado a pagar un buen dinero por la experiencia completa, a sabiendas de que seguro que luego nos venden una edición completa o algo parecido que a los más fans les hará pasar por caja al menos dos veces.

También se ha criticado mucho el final del juego y algunos detalles artísticos del mismo. No vamos a entrar en detalles ni apreciaciones personales acerca de ello, dado que intentábamos analizar la situación del lanzamiento de una manera objetiva. En cualquier caso, es cierto que Square Enix ha tomado algunas decisiones sensibles que pueden no dejar contentos a todos los jugadores. Estamos en un momento distinto de la vida y del mercado del videojuego, por lo que en cierto modo ya nos podíamos imaginar que habría ciertos aspectos que no serían tal y como posiblemente los habíamos esperado.

Pero quizá, más allá de críticas o reacciones, nos tendríamos que alegrar por haber conseguido, por presión popular, por lógica, por tradición e historia, que vuelva el juego que todo el mundo quería que volviera. Final Fantasy VII siempre ha sido uno de los ejemplos a seguir en el mercado de los RPG, un título que cautivó a los jugadores de la época y que es totalmente inmortal. Con su remake se nos da una nueva oportunidad de conocerlo y disfrutarlo, por mucho que la versión original vaya a seguir estando entre nuestras prioridades jugables si hiciéramos selección de los mejores títulos de la historia. Porque esta nueva versión es, sin duda, un remake en toda regla, una reinterpretación con todas sus letras que nos lleva a disfrutar de una experiencia tan distinta, que parece llegar a ser otro juego. Un remake con la trascendencia de los que se realizan en el mundo del cine. Mismo corazón, distinto juego.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...