Ha fallecido Masaya Nakamura, fundador de Namco

Masaya Nakamura, el fundador de Namco, ha fallecido a los 91 años dejando atrás un gran legado.

fundador de Namco

Hoy rendimos nuestros respetos a Masaya Nakamura, el inolvidable fundador de Namco, una de las empresas más importantes del mundo del videojuego. Lo hacemos porque ha fallecido a los 91 años cuando tenía 91 años, una edad que tampoco es tan tan elevada considerando que es un ciudadano japonés. Deja atrás un legado enorme que supone las bases del sector del videojuego y en el cual descansan algunos de los personajes más emblemáticos del mundillo.

Nakamura se graduó en la Universidad Nacional de Yokohama y fundó la empresa personal Nakamura Manufacturing, que se dedicaba a construir atracciones de feria. En aquel entonces era el año 1955 y Nakamura comenzaba a explorar diversas opciones alternativas en el sector del entretenimiento. Con el tiempo le cambió el nombre a la empresa y la transformó en Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company. Pero el ejecutivo debió entender las necesidades de cambio cuando a posteriori se comenzó a utilizar el acrónimo NAMCO (siglas representativas del nombre que tenía a final de los años 50).

En el año 1970 comenzó la carrera de Namco en el sector de los videojuegos arcade. Lo hizo con Racer, que asentó las bases de lo que sería en el futuro la franquicia de conducción Ridge Racer (aunque lógicamente cualquier parecido con la realidad es lejano).

La carrera de Nakamura al frente de Namco incluyó un movimiento maestro que implicó la adquisición del material de Atari en Japón cuando la compañía norteamericana comenzó a flaquear en tierras niponas. Eso le permitió a Namco crear máquinas basadas en juegos de Atari, lo que estableció algunos de los grandes clásicos de la compañía. En 1978 llegó Gee Bee, un juego original al que dieron forma para demostrar que tenían potencial para crear nuevos títulos. Un año después, en 1979, lanzaron Galaxian y lo hicieron a color, lo que también sorprendió. Y otro año más tarde Pac-Man llegaba a los arcades para convertirse en la leyenda que es hoy día.

Posteriormente llegaron más arcades, más éxitos y el establecimiento de Namco como una de las empresas más importantes del mundo de los videojuegos. En consolas se les conoció primero como Namcot, pero poco a poco adoptaron el nombre clásico. Todo cambió de nuevo cuando en 2005 la compañía llevó a cabo una fusión con Bandai y se formó Bandai Namco como respuesta a superar la crisis del momento. Aún con ese cambio el sector respetó la veteranía de Nakamura y se mantuvo como máximo responsable al frente de la empresa.

El trabajo de Nakamura fue premiado y reconocido por su país en distintas ocasiones y llegó a obtener los mayores honores a los que puede aspirar un japonés. En sus últimos tiempos mantuvo un cargo importante en la división Bandai Namco Entertainment, en la cual utilizó su gran conocimiento del mercado para explotar su talento.

Vía: The Japan Times

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...