Guía: Juegos del lanzamiento de PlayStation VR

Si estás pensando en comprar el dispositivo PlayStation VR te interesará saber qué juegos llegan en su lanzamiento.

The London Heist con VR

En pocos días tenemos el dispositivo PlayStation VR en las tiendas y ahora mismo seguro que estáis empezando a buscar dinero entre los cojines del sofá para poder comprarlo (aunque con lo que cuesta es mejor que busquéis tarjetas de crédito entre los cojines…). Lo que se plantean todos los usuarios a la hora de decidir si quieren o no quieren el dispositivo (al menos ahora) es a qué juegos van a poder acceder en estos momentos. Y eso es justo lo que hacemos hoy: hablar de los juegos. ¿De todos? En principio de los que se lanzan en formato físico y ya veremos si al final hacemos un apartado de los digitales (que vienen a ser “tropecientos mil” si ese número existiese).

PlayStation VR Worlds

Este es el disco de “minijuegos” (no sabemos cómo denominarlos…) que ayuda a tener una impresión clara del potencial de las gafas. En principio se habló sobre cómo The London Heist iba a ser un juego completo, pero al final no hubo tiempo de continuar el desarrollo. Lo mismo ocurrió con otras de las demos que se han usado en ferias y eventos. Ahora se concentran en un disco que las incluye todas (4) con una duración un poquito superior aparentemente. Lo que nos encontramos son los minijuegos-demos-experiencias Ocean Descent, The London Heist, Scavenger Odyssey y Danger Ball. No es que sean imprescindibles, pero divierten y aportan la oportunidad de que veamos las posibilidades de esta nueva tecnología.

Batman: Arkham VR

El juego por el que muchos usuarios van a adquirir esta tecnología, aunque no nos pensemos que se trata de una aventura de acción y sigilo. Es un juego de investigación, porque algunos nos hemos olvidado de que Batman es detective antes que superhéroe. Nos introduce en el universo de la saga Arkham, lo que está muy bien, y la ambientación es una auténtica locura. Las reviews están siendo muy positivas por lo que propone, por la sensación, por lo bien que te introduce en el mundo del juego. Pero es más una película interactiva que un juego, porque no llega a las 2 horas de duración en su modo principal (luego hay extras y demás, como de costumbre).

Until Dawn: Rush of Blood

Para los amantes de los disparos y de propuestas “de pistola” como Time Crisis. Se juega de forma muy adictiva y engancha, pero otra vez tenemos un juego que dura menos de 2 horas. En este caso, eso sí, hay rutas alternativas, así que es como los arcades clásico de disparo en los que podíamos pasárnoslos varias veces siguiendo otros caminos. La sensación de inquietud y miedo también es elevada, algo que esperábamos teniendo en cuenta que se trata de un juego que forma parte del universo Until Dawn (donde siempre esperamos encontrarnos con el máximo terror posible).

Driveclub VR

Los juegos de conducción representan uno de los géneros que mejores posibilidades puede aportar aprovechando la realidad virtual. Si unimos a las gafas y a la inmersión el uso de un volante de conducción nos vamos a encontrar con un sistema más adictivo y envolvente. La cuestión es que Driveclub no es el juego de conducción definitivo, así que no sentimos un especial interés por volver a meternos en uno de sus vehículos. La ocasión hubiera sido un poco mejor aprovechada con Gran Turismo o Ridge Racer.

RIGS: Mechanized Combat League

Se supone que esta es una de las gallinas de los huevos de oro de la realidad virtual. La capacidad gráfica de esta tecnología y su inmersión multijugador se elevan a niveles de gran calidad con un juego donde participaremos en combates rápidos y contundentes. El modo multijugador va a ser el elemento más importante del juego, participando en batallas en primera persona que se estructuran en combates-partidos de cinco minutos con varias fases. Va a ser bastante impactante, pero otra cosa es que nos mantenga enganchados a largo plazo.

Battlezone

Este es el tapadillo de los títulos de lanzamiento que llegan con PlayStation VR. En el E3 de 2016 fue elegido como el mejor juego de realidad virtual. En él participamos en emocionantes y muy jugables batallas con tanques. Es uno de esos juegos que deja de lado la capacidad gráfica para que simplemente nos lo pasemos bien. Pero volvemos a lo mismo que decíamos en RIGS: divertido en pequeñas sesiones, ¿pero cuánto tiempo vamos a pasar con él a largo plazo?

EVE: Valkyrie

Cambiamos el entorno, pero mantenemos el género con otro juego de batallas multijugador en el cual la acción ahora se desarrolla montados en poderosas naves del espacio. Una pena que no tenga modo campaña, puesto que eso le va a restar mucho interés. Como ambientación merece un 10 a la vista de lo que hemos podido ver, pero las posibilidades de todo ello quedan de lado cuando veamos que quizá la cantidad de jugadores online se queda desfasada con el paso del tiempo.

Loading Human: Chapter 1

Ciencia ficción, el espacio y una aventura que nos va a introducir en una historia espacial donde tendremos un gran nivel de interacción. Para quienes buscan algo más sesudo parece que es una de las principales recomendaciones y uno de los aparentemente tapados del lanzamiento. Cuenta con un buen número de puzles que pondrán a prueba nuestra inteligencia y habilidad. La duda que nos queda es saber cuál será su duración y si cada episodio lo tendremos que adquirir por separado posteriormente.

Super Stardust Ultra VR

El famoso juego de naves adaptado a la realidad virtual para que disfrutemos de su gran nivel de adicción de una forma distinta. Si en las versiones normales ya quedábamos eclipsados por sus juegos de luces, ahora la sensación va a ser superior. No es el tipo de título que le puedas enseñar a tus amigos para demostrarles el potencial de PlayStation VR, pero te lo pasarás muy bien jugando con él.

Hustle Kings VR

El juego que usan los detractores de PlayStation VR para decir “¿y para eso te gastas 400 euros?”, pero no podemos decir que no tengan razón. Es el clásico simulador de billar que ahora se traslada a la realidad virtual para que sintamos que estamos en la propia sala de billar. Si el entorno del juego fuera un poco… diferente, al menos habría interés. Pero hoy por hoy no es lo que estábamos deseando disfrutar en realidad virtual.

¿Y qué vendrá después?

Eso lo tendremos listo el día de lanzamiento, pero de aquí a Navidad habrá otros juegos disponibles en el mercado en formato físico. En diciembre llegará Star Trek: Bridge Crew para que nos sintamos como si formáramos parte de la conocida tripulación del cine y la televisión. También de la mano de Ubisoft se lanzará Eagle Flight, el juego que nos convierte en pájaros para que volemos por escenarios a un ritmo trepidante, pero que ahora mismo parece una experiencia un poco… ligera. Además, gracias a Sony podremos pasar auténtico miedo con Here They Lie VR, que se beneficia del terror psicológico para que lo pasemos realmente mal.

Los juegos digitales

Donde hay más cantidad de propuestas es en PlayStation Store, dado que muchos de los títulos de PlayStation VR solo se lanzan en formato digital. La cantidad de propuestas es tan grande que es imposible mencionar todos los juegos. Haremos algunas menciones a grandes rasgos. También hay que destacar que muchos de estos juegos-minijuegos-demos-experiencias no parece que vayan a tener una profundidad ni calidad de primera línea. Nos da la sensación de que en formato digital se ha apostado por la cantidad, pero no por la calidad.

En digital tenemos el juego Rez Infinite, que da continuidad al famoso shooter de Dreamcast en el cual la música y los disparos se combinan. Con Rollercoaster Dreams viviremos las montañas rusas en primera persona y Hatsune Miku: VR Future Live nos permitirá asistir en vivo a conciertos de la famosa idol virtual de Japón. El catálogo de PlayStation VR será idéntico en Estados Unidos y Europa, pero diferirá mucho en el mercado japonés. Sony ha preparado una mayor cantidad de contenidos para los usuarios nipones, tanto en juegos como en experiencias.

Juegos con compatibilidad

Además, habrá algunos títulos que no son naturales de PlayStation VR, pero que disponen de modos de compatibilidad para que los disfrutemos con las gafas de Sony. Es el caso de Rise Of The Tomb Raider: 20 Year Celebration, que tendrá un modo compatible, o de Final Fantasy XV, que proporcionará una experiencia personalizada en la cual combatiremos en un modo de primera persona muy apropiado para la realidad virtual. En los próximos meses vamos a ir viendo cómo poco a poco van lanzándose más títulos que disponen de algunas características de realidad virtual, como aperitivo de lo que deberían ser las experiencias completas de las que disfrutaremos en el futuro. Y no olvidemos de que un poquito después de comenzar 2017 llegará Resident Evil 7, que se podrá jugar al completo con la realidad virtual.

Otras posibilidades

No queríamos terminar el artículo sin comentar que el dispositivo incluye un modo de compatibilidad que permitirá disfrutar de todos los juegos con las gafas puestas. Lo mismo se aplica a la visualización de películas en Blu-ray, a Netflix y a las demás aplicaciones de contenidos multimedia. Esta experiencia nos proporcionará una sensación similar a la que tenemos cuando vamos al cine, aunque está por ver si se convierte en la mejor opción para disfrutar ahora de los juegos. Con esto en cuenta PlayStation VR se perfila como un dispositivo que llega a las tiendas con promesas, pero con un catálogo justito. Hay que entender que si nos hacemos con las gafas tendremos que ser pacientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...