Guía de compra: LEGO Dimensions a fondo

LEGO Dimensions ya está disponible y nosotros te traemos una guía a fondo para que lo sepas todo sobre el juego.

figuras de LEGO Dimensions

Primero fue Skylanders, luego Disney Infinity (RIP) y ahora es el turno de LEGO Dimensions. Warner Bros. Interactive tuvo la “genial” idea de retrasar el lanzamiento de su juego a este año 2016 en algunos territorios, el español incluido. La compañía no veía clara la inversión que debían realizar para comercializar el título, que requería un enorme presupuesto para localizar al castellano las voces de la gigantesca cantidad de personajes incluidos en el juego. Pero una vez se comprobó en 2015 que fue un éxito de crítica y público, la compañía lo comercializa en nuestro país aprovechando la reedición mundial del título en compañía de nuevos contenidos.

Hoy haremos un repaso exhaustivo de los distintos contenidos que llegan con LEGO Dimensions, comenzando con el análisis del Starter Pack y profundizando posteriormente en tres tipos de contenido que podemos adquirir de forma independiente: Team Pack, Level Pack o Fun Pack. En el futuro, dentro de poco tiempo, también habrá Story Pack, lo que aportará una vuelta de tuerca a lo que podemos acceder en el juego de forma complementaria comprando cajas de LEGO como las que venden en las jugueterías.

Starter Pack y entrando en calor

LEGO Dimensions sigue la filosofía de los juegos de figuras que hemos mencionado antes. Tiene la particularidad de que los juguetes que conectamos al juego son figuras y construcciones de LEGO, incluyendo sus propias piezas para que las montemos antes de jugar. Es más, el Starter Pack viene con la plataforma de conexión (como el portal de poder de Skylanders) desmontado en más de 200 piezas que tendremos que montar. Si no somos demasiado habilidosos montando LEGO la buena noticia es que podremos jugar sin tener el portal montado (más de uno ya puede respirar tranquilo sabiéndolo). Aún así, animamos a montar el portal por lo divertida que es la experiencia y porque hay que reconocer que los juguetes de LEGO entretienen a personas de todas las edades.

En el pack del juego encontramos tres personajes con sus respectivos mundos y una aventura general. Los desarrolladores han hecho algo más parecido a Skylanders que a Disney Infinity, lo que sin duda es algo positivo a tener en cuenta. Pero han ido un poco más allá y si lo pensamos casi casi han creado un híbrido entre los dos juegos. Esto se debe a que tenemos una campaña general y al margen el mundo de cada película. Dicho de otra manera, se mantiene el desarrollo de los juegos de LEGO, donde siempre hay un hub de las películas con el acompañamiento de una historia general que nos proporciona un buen número de horas de diversión.

El starter pack incluye un total de tres personajes que ayudan a que la experiencia sea divertida desde el primer momento y que podamos compartir el juego a dobles. Tenemos a Batman, a una de las protagonistas de La LEGO Película y a Gandalf, de El Señor de los Anillos. La presencia de estos tres personajes, como indicamos, da acceso a sus mundos personalizados y a la aventura general, donde también podemos utilizar las figuras correspondientes a los demás packs que compremos de forma independiente.

La mecánica de LEGO Dimensions es muy clásica y adictiva. Si habéis jugado a uno de los muchísimos juegos de LEGO disponibles en el mercado sabréis de qué estamos hablando. Hay acción, plataformas, disparos, conducción y prácticamente cualquier elemento y género en el que podamos pensar. Los controles están muy simplificados y el gancho de que haya decenas de personajes que podemos comprar de forma separada en sus respectivos packs se encuentra en que cada uno dispone de una serie de habilidades. Estas se engloban en rasgos generales y en acciones más especializadas dependiendo de qué personaje estemos utilizando. Por ejemplo, hay muchos personajes que tienen súper fuerza y otros que se pueden deslizar por espacios de pequeño tamaño. Otros héroes y villanos pueden utilizar maquinaria determinada o encontrar objetos ocultos. Hay muchas habilidades secretas esperando a ser descubiertas, siendo algunas de ellas necesarias para acceder a zonas secretas.

Aquí es donde entra el factor de colección y de comprar figuras para aumentar la forma en la que nos introducimos en el juego. Con cada figura que compremos estaremos aportando nuevas ventajas a la campaña, más objetos, vehículos y recursos, mientras que algunos packs también nos proporcionan contenido adicional con el que pasar el rato, como niveles y mundos adicionales. Todo ello hace que la experiencia sea muy divertida y que divierta de una manera absolutamente adictiva. Se nos ocurren pocos juegos que vayan a generar tanto interés en esta campaña de Navidad como LEGO Dimensions.

Fun Pack

El pack más económico de todos los que se ponen a la venta recibe el nombre de Fun Pack y tendrá un coste de 14,95 euros. Cada uno de estos packs está formado por los siguientes elementos: personaje y figura. No obtenemos niveles extra, pero sí el acceso al mundo al que corresponde el personaje en cuestión. Es decir, si compramos un Fun Pack de un personaje de DC Comics, como Superman, no obtendremos nada nuevo, dado que su mundo ya lo hemos obtenido en el starter pack gracias a la presencia de Batman. Pero si nos hacemos con el Fun Pack de El Mago de Oz, sí estaremos desbloqueando el mundo de la película, el cual no estará disponible de ninguna otra manera. La gracia de la colección de Fun Packs es que aunque hay muchos complementarios a las experiencias ya conocidas, otros serán totalmente distintos. Por ejemplo, está en camino un Fun Pack de El Equipo A, donde la figura será la de M.A., incluyendo la clásica furgoneta como vehículo complementario, desbloqueando el mundo de la serie de forma totalmente exclusiva.

La lista de Fun Packs va a ser enorme a largo plazo, pero a corto se encuentra formada por los siguientes lanzamientos:

  • El Señor de los Anillos: Gimli, Légolas, Gollum
  • La LEGO Película: Bad Cop, Benny, Unikitty, Emmet,
  • Los Simpson: Bart, Krusty
  • Regreso al Futuro: Doc Brown
  • LEGO Chima: Cragger, Eris, Laval
  • El Mago de Oz
  • DC Comics: Aquaman, Bane, Cyborg, Superman, Wonder Woman
  • Doctor Who: Cyberman
  • LEGO Ninjago: Jay, Lloyd, Nya, Sensei Wu, Zane
  • Los Cazafantasmas: Slimer, Stay Puft

Y estos son solo los que llegan a España en el mes de septiembre, dado que próximamente habrá nuevos lanzamientos que desbloquearán nuevas aventuras.

Team Pack

Un paso por delante de los Fun Pack se encuentran los Team Pack, que proporcionan una excelente selección de contenido por un lógico precio superior (24,95 euros cada uno). Cada Team Pack está formado por dos personajes y dos vehículos u objetos. Es como si uniéramos dos Fun Pack, por mirarlo de una forma simplificada. Los personajes también nos darán acceso a nuevos contenidos, contando con sus respectivas misiones y mundos de aventura. Por ahora se comercializa una menor cantidad en comparación a los Fun Pack, siendo la selección inicial la siguiente:

  • Scooby-Doo: Incluye a Scooby y Shaggy
  • LEGO Ninjago: Incluye a Cole y Kai
  • Jurassic World: Incluye a Owen, un Velociraptor y un guarda de contención
  • DC Comics: Incluye al Joker y Harley Quinn

Level Pack

Y terminamos con la joya de la corona en cuanto a contenido. Los Level Pack son paquetes que no solo incluyen varios juguetes de LEGO, sino que también aportan sus propias mini-historias con pantallas personalizadas. No se trata solo de desbloquear el mundo de la película o serie correspondiente, sino que se lleva a disfrutar de una aventura más completa. Están a medio camino de lo que serán los Story Pack cuando estos se pongan a la venta en el futuro y se trata de la mejor propuesta para quienes buscan contenido de calidad. El precio de cada Level Pack es de 29,95 euros e incluyen un personaje y dos objetos, además del nivel-aventura que corresponda y el acceso al mundo de aventura del personaje en cuestión (esto es algo que, como decíamos, lo desbloquearemos una vez que nos hagamos con un pack correspondiente a ese mundo).

La lista de lanzamientos será la siguiente:

  • Portal: Con la figura de Chell del juego Portal 2
  • Midway: Con la figura de Gamer Kid y un puñado de clásicos arcades de las recreativas que podremos jugar en sus versiones originales (incluyendo clásicos como Gauntlet)
  • Los Simpson: Con la figura de Homer Simpson
  • Los Cazafantasmas: Con la figura de Peter Venkman (aunque desbloquearemos jugables a los demás personajes de la película)
  • Doctor Who: Con la figura del doctor actual (y los demás doctores desbloqueables en el juego)
  • Regreso al Futuro: Con la figura de Marty McFly

¿Y el futuro?

Próximamente llegarán los Story Pack, que incluirán una aventura más profunda y duradera, con cajas más grandes que tendrán un precio de alrededor 50 euros. Las primeras serán las de Cazafantasmas (la película nueva) y Bestias fantásticas y dónde encontrarlas. En cuanto a Level Packs están en camino los correspondientes a Hora de Aventuras, Mission: Impossible y Sonic the Hedgehog. La colección de Team Packs crecerá con los de Hora de Aventuras, Harry Potter y los Gremlins. Por último, se lanzarán Fun Packs de El Equipo A tal y como habíamos mencionado, Bestias Fantásticas y dónde encontrarlas, E.T. El extraterrestre y Hora de Aventuras. También hay previstos packs no determinados todavía de Los Goonies y El Coche Fantástico, entre otras licencias confirmadas. De forma no oficial se ha mencionado que también habrá pronto packs de Disney aprovechando que ya se han comercializado figuras de LEGO coleccionables en las jugueterías.

¿Triunfará?

Disney Infinity hizo algo muy bien: seleccionar grandes personajes de películas queridas por la audiencia. Reunió clásicos de Pixar, clásicos de la propia Disney, los héroes de Marvel (sospechosamente ausentes de LEGO Dimensions) y los personajes de Star Wars. En ese aspecto tenían el trabajo hecho. Pero Disney optó por la vía fácil y adoptó un punto de vista vago, propio de una empresa que quería vender figuritas, pero no contenido. La gran mayoría de los personajes no aportaban nada al juego y solo se podían usar en el Toy Box, el mundo donde los usuarios podían crear sus propios entornos. Unos minutos después de usar al personaje en estos Toy Box te dabas cuenta de que no tenías nada más que hacer con él y con sus habilidades. Fue una lástima.

Con el segundo juego, el de Marvel, cometieron el error de estropear el modo campaña todavía más, y aunque la experiencia mejoró con el de Star Wars, ya era demasiado tarde. LEGO Dimensions se ha asegurado de que todo lo que compren los jugadores aporte un valor añadido a la experiencia de partida. Pueden ser las habilidades, que son realmente útiles y variadas durante el desarrollo de la campaña, y también el mundo de aventura. Aunque sean varios personajes los que desbloqueen el mismo mundo de aventura hay que decir que este mundo no se podrá completar en su totalidad si no tenemos los recursos que proporciona cada uno de los personajes. Algo para lo cual tendremos que pasar por caja con los kits o recurrir al servicio de héroes de alquiler para probar a los personajes que no tengamos y así hacernos a la idea de si nos interesará hacernos con los packs en las tiendas.

Lo que sí podemos deciros a falta de publicar un análisis a fondo cuando hayamos invertido 50 o 80 horas en el juego (o más) es que la experiencia empuja mucho a comprar los packs de personaje. Tanto en el modo campaña como en los Level Pack nos solemos encontrar zonas que solo podremos desbloquear haciendo uso de personajes y habilidades específicas. En algunos casos se comparten, pero en otros nos obligan a tener personajes concretos que quizá no nos habíamos planteado comprar anteriormente. Otra opción es esperar a nuevas figuras y ver si acaban compartiendo alguna de estas habilidades. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Légolas, de El Señor de los Anillos, que hasta ahora era obligatorio su uso, pero que ha sido “reemplazado” por Green Arrow, la figura que daban como incentivo de reserva. Y también tenemos a Supergirl, que viene de regalo en la versión de PlayStation 4 y cubre muchas habilidades especiales que antes solo tenía su primo, Superman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...