Goku, Naruto y compañía en el crossover Jump Force

Los héroes y villanos más conocidos de la revista Shonen Jump se reunirán en el juego de lucha Jump Force.

Goku, Naruto y Luffy

Lo de combinar a personajes de la revista de manga Shonen Jump en videojuegos es algo que viene de lejos, dado que se lleva haciendo desde los tiempos de la NES (sí, aunque suene inesperado). No obstante, hace poco tiempo, con PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, estos crossovers realizaron su debut en Occidente. Lo hicieron a través de J-Stars Victory Vs, un juego de lucha por equipos que no estaba nada mal y que sobre todo se encontraba dirigido a satisfacer el fan service de los usuarios que conocían a los distintos personajes.

Anteriormente la saga había tenido también (entre otros juegos), dos títulos de lucha muy multitudinarios para Nintendo DS que triunfaron en Japón de manera enorme. Y ahora la franquicia vuelve al campo de batalla con Jump Force, juego que se presentó mundialmente en la conferencia de Microsoft en el E3 2018 y que sorprendió porque nadie se lo esperaba (y esto es difícil que ocurra debido a las muchas filtraciones que se producen).

La esencia sigue siendo la misma: combates 3D con personajes del universo Jump. Pero ahora hay un gran cambio: el juego se desarrolla rigurosamente en el mundo real sobre escenarios de distintas partes del mundo que podremos reconocer sin problemas. Se pierden, por lo tanto, los decorados inspirados en las series para cambiar por un estilo más real y quizá más adulto (está por ver).

En el trailer de presentación pudimos ver cómo Goku, Naruto y Luffy se enfrentaban contra Freezer, a quien en ese momento no acompañaba nadie. Luego ya vimos que también están confirmados Sasuke y Zoro, por lo que ya tenemos seis personajes que a día de hoy son imprescindibles en cualquier propuesta que nazca fruto del trabajo con la Shonen Jump. A esto hay que añadir que al final del trailer de presentación pudimos ver a Light Yagami y Ryuk de Death Note, otro de los mangas que se publicaron en la Shonen Jump. Para quienes se sorprendan por la presencia de estos dos personajes lo único que podemos decir es que en los crossovers de lucha de la Jump aparecidos en Nintendo DS ya hacían acto de presencia, así que no es algo tan extremista o inesperado.

El gameplay que se ha podido ver del juego en la Antártida con el hielo y las amplias zonas de escenario helado es simplemente horrible, muy mejorable. El juego es muy seco y de movimientos anquilosados, no teniendo ningún tipo de alma ni espíritu. Hay mucho trabajo por hacer para que se pueda convertir en la mejor adaptación de los crossovers de Shonen Jump, porque hoy por hoy parece un juego de lucha de tercera categoría. Pero confiamos en que Bandai Namco trabaje duro y que para su lanzamiento llegue a proporcionar a los usuarios una buena propuesta. Quizá con escenarios más vivos, más propios de las series que están representadas, tuviera un poco más de interés. Pero suponemos que si el juego se desarrolla en el mundo real es porque hay algún tipo de historia como telón de fondo que ayudará a que todo quede explicado y justificado.


Tomando de referencia el juego Jump Ultimate Stars de Nintendo DS, que para nosotros es la cabecera a consultar en este tipo de crossovers, ¿qué personajes podrían aparecer también? En la variedad está el gusto y si Bandai Namco quiere sorprender, seguro que añade luchadores de lo más variopintos que se alejen de los estándares del género (porque sabemos que «lanzadores de bolas de energía» hay muchos posibles candidatos). Por ejemplo, se pueden incluir personajes de Bleach, como el protagonista, Ichigo Kurosaki. También es una buena candidata la serie Bobobo-bo Bo-bobo, que continúa teniendo mucha popularidad, Captain Tsubasa (¿Os imagináis a Oliver/Tsubasa lanzando pelotazos?), Dr. Slump, Eyeshield 21, Hokuto no Ken, Gintama, Hunter × Hunter, JoJo’s Bizarre Adventure, Katekyo Hitman Reborn!, Kinnikuman, Ninku, Rokudenashi Blues, Rurouni Kenshin, Saint Seiya, Slam Dunk, The Prince of Tennis o YuYu Hakusho, por mencionar solo algunas.

Otra buena posibilidad es que existan personajes de apoyo y que ahí los desarrolladores dejen volar su imaginación a través de la incorporación de todo tipo de héroes y villanos que puedan gozar de una gran fama entre los lectores de manga. Al fin y al cabo, por la Shonen Jump han pasado series del estilo de Dokonjō Gaeru, Mazinger Z, Cat’s♥Eye, Kimagure Orange Road, City Hunter, Bastard‼, Dragon Quest: Dai no Daibōken, Video Girl Ai, Shadow Lady o Hikaru no Go, mencionando solo una pequeña lista de las más recordadas.

El juego podría ser lo mejor que se ha visto si tiene en cuenta el fan service que demandan los seguidores o terminar bastante mal si Bandai Namco se obsesiona en pensar en el juego como un título que pueda disfrutar sobre todo la audiencia occidental. Dentro de unos meses lo iremos viendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...