Foro Internacional del Videojuego en A Coruña

Una cualificada representación de los más destacados profesionales y expertos de la industria del videojuego participará a partir de mañána día 3 y hasta el 5 de julio en el ‘Foro Internacional del Videojuego’, que se celebrará en A Coruña, organizado por el Clúster Audiovisual Gallego, CLAG, en colaboración con el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE; la Consellería de Innovación e Industria; la Obra Social de Caixa Galicia y Mundos Digitales.

ClagEste Foro tiene como objetivo analizar el desarrollo de esta industria en los mercados de referencia en el negocio de los videojuegos, asiático y americano, y explorar su potencialidad futura que se prevé puede llegar a multiplicarse por diez antes de que acabe esta década, gracias al incremento de la penetración de Internet y a la implantación de la TDT y la interactividad. Pero además de esta ojeada al mundo, el Foro también va a dedicar una mirada más introspectiva a lo que están haciendo algunas compañías gallegas que están realizando las primeras incursiones en este negocio, según se puso de manifiesto esta mañána en la rueda de prensa de presentación, ofrecida por Antón Reixa, presidente del CLAG; Beatriz Legerén, gerente de Interacción y Pixel Grafics, que actuará como moderadora del Foro; y Gema García Abril, en representación de la Obra Social de Caixa Galicia.


Dos escenarios

El ‘Foro Internacional del Videojuego’ se desarrollará en A Coruña a lo largo de tres jornadas, estructurado en dos partes y dos escenarios. El día 3, la jornada tendrá lugar en el Edificio ITE, de Caixa Galicia, con la colaboración de la Obra Social de Caixa Galicia y el IGAPE. Esta primera sesión estará centrada en el análisis de los fundamentos sobre los que se cimenta el espectacular desarrollo de la industria mundial del videojuego y en general de los contenidos digitales para lo que se cuenta con la participación de dos prestigiosos expertos de aquel país, Sony Suzuki, directivo de IBM Global Engineering Services, y Kioshi Shin, delegado en Japón de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, que presentarán las ponencias tituladas “Libro blanco de la cadena de abastecemiento de contenidos digitales” y “Visión general del creciente mercado japonés de serious games”.

Los días 4 y 5, el Foro Internacional del Videojuego traslada su escenario a la Fundación Caixa Galicia, donde seguirá su andanza en colaboración con la Obra Social de Caixa Galicia y la Consellería de Innovación e Industria, dentro de la programación de Mundos Digitales. El día 4 se celebrará un debate sobre la convergencia entre el videojuego y el cine, en el que intervendrán directivos de alguna de las instituciones y empresas más representativas en el mercado nacional, como el Laboratorio Gamelab, de la Universidad de Oviedo; Arvirago Gamecraft; Nikodemo y Revistronic. Y el día 5 está previsto abordar en sucesivas ponencias “Las tendencias en los serious games” y sus aplicaciones más novedosas y solidarias para lo que se contará con la participación del fundador y director de Meristation, una de las publicaciones especializadas en videojuegos más importantes de Espana.

Serious Games: también juegos humanitarios

El Foro Internacional del Videojuego va a presentar el día 5 algunas de las propuestas alternativas de los serious games, que están demostrando su utilidad más allá del entretemiento. Cada vez son más las creaciones destinadas, por ejemplo, a la formación corporativa –juegos de simulación, principalmente- o a otras aplicaciones, en ámbitos como el terapéutico, la estimulación al aprendizaje de los usuarios o la sensibilización sobre alguna problemática particular.

Como muestra, el Foro exhibirá algunos de estos juegos de nuevas aplicaciones, como “Food Force”, un juego humanitario que fue creado para sensibilizar a la población más joven del planeta sobre el hambre en el mundo. Los jugadores deben completar una serie de misiones, como entregar alimentos en poblaciones imaginarias, en medio de catástrofes, o utilizar una adecuada gestión de los alimentos para reconstruír la economía del país. Este juego fue desarrollado por la empresa Deepend-Roma por encargo de la ONU y será presentado en A Coruña el día 5 por Mike Harrison, delegado de Deepend Roma.

Plataforma de presentación de videojuegos gallegos

El CLAG también quiere que este foro especializado contribuya a poner de relieve la reciente incursión de algunas empresas gallegas pioneras en estas producciones, interesadas en participar del futuro que se augura a esta industria, por eso, el Foro Internacional va a servir de plataforma para la presentación de dos innovadores videojuegos creados y desarrollados integramente en Galicia:

·SQR, de la productora Uber Cool Games, de Vigo, que será presentado el día 3 en el edificio del ITE de Caixa Galicia
·E.L.E. (Evento Ligado a la Extinción) desarrollado en un proyecto conjunto de la coruñesa Continental Games y la viguesa Alía 3D, que será presentado el día 4 en la sede de la Fundación Caixa Galicia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...