Final Fantasy Dissidia NT, la lucha definitiva de personajes de Square Enix

Final Fantasy Dissidia NT apuesta por llevar la subsaga Dissidia hacia las batallas multijugador con un claro carácter online.


Final Fantasy tiene nueva entrega, aunque no es un título clásico de la franquicia. Se trata de Dissidia, un spin-off de la saga que tuvo su primera entrega en 2008 en PSP y que ahora aparece en PS4 para tratar de explotar las virtudes de la consola de Sony con sus batallas cooperativas por equipos.

Dissidia fue uno de los títulos que trató de revitalizar la portátil japonesa, logrando crear una historia propia de la que surgió una segunda entrega con los mejores héroes y villanos que han pasado por todas las entregas de Final Fantasy. En 2016 disfrutó de una tercera parte que solo apareció en salones recreativos, y ahora finalmente lo hace en PS4.

Una de sus grandes bazas es ofrecer la oportunidad a los aficionados a la mítica para que disfruten de sus héroes favoritos, sea cual sea el episodio en el que aparecieron. En Dissidia Final Fantasy NT pueden enfrentarse protagonistas de diferentes entregas entre sí, como Terra o Cecil, incluidos todos aquellos personajes de los primeros capítulos, antes de que el VII lo revolucionase todo.

El videojuego es una vuelta de tuerca no solo a la franquicia Final Fantasy, sino también al género de lucha. En él se pueden protagonizar batallas en equipos de tres protagonistas, mezclando las posiciones y herramientas de villanos y héroes, lo que se sale de lo visto habitualmente en este tipo de títulos. Una mezcla inédita que funciona a la perfección, ofreciendo una gran profundidad y, sobre todo, combates muy divertidos en los que todo vale. Esta versión de PS4 parte de la base del Dissidia: Final Fantasy que apareció en los salones recreativos de Japón en noviembre de 2015. Desde entonces, Square Enix ha trabajado junto al Team Ninja para mejorar el juego y adaptarlo a PS4, añadiendo todo tipo de elementos, como mecánicas de juego, escenarios o invocaciones para los personajes, entre los cuales también hay novedades. Ante la aparición de Final Fanasy XV, ha sido obligatoria la inclusión de su protagonista, Noctis, así como uno de los personajes más queridos del célebre Final Fantasy X: Jecht.

El control del videojuego apenas presenta diferencias con respecto al Dissidia de la máquina recreativa, ya que aquel se jugaba con un mando externo. Por tanto, el diseño original encaja a la perfección en PS4, sin necesidad de usar los tradicionales controles para juegos de lucha clásicos que hay que comprar aparte. La versión de recreativas también se ha ido evolucionando en todo este tiempo, presentando una serie de mejoras según la experiencia de los jugadores que se han incluido en la versión final de PS4. Estos cambios se basan, por ejemplo, a determinados ajustes en los personajes para evitar que hubiera héroes o villanos demasiado poderosos y otros que partieran con desventaja en los combates.

personajes de Final Fantasy

Los combates están lejos de los clásicos ‘machacabotones’ de otros títulos de lucha. En Dissidia se apuesta por peleas más pausadas, donde los personajes deben esperar el momento adecuado para lanzar sus ataques, haciendo que las coreografías sean más pausadas. Algo que recuerda a lo que se ha visto en juegos como Injustice 2. No obstante, en este caso está la gran variante de los combates con múltiples personajes, permitiendo el clásico 1 vs 1, luchas 2 vs 2 y el punto clave de Final Fantasy Dissidia NT, las batallas 3 vs 3.

Gráficamente, el juego lucía espectacular en su versión recreativa y PS4 no tiene ningún problema en mover ese resultado. Menos aún la PS4 Pro. El juego ya fue desarrollado pensando en un posible port a la consola de Sony, por lo que la optimización es total. En el apartado técnico, no hay dudas. Pese a lo que pueda parecer por su género y su alma de recreativa, Final Fantasy Dissidia NT tiene campaña. El modo Historia narra un conflicto entre dioses en el que los héroes y villanos más célebres de toda la saga deben combatir. No hay ningún tipo de amnesia o licencia para introducir a los personajes, todos ellos son tal y como los recordamos en sus tramas, sabiendo todo lo que han hecho en sus respectivos juegos y qué relación tienen con los personajes que les acompañan.

El objetivo primordial es averiguar por qué los dioses Materia y Spiritus han provocado esta gran batalla entre todos los ídolos de Final Fantasy. Para ello, el modo Historia de la recreativa, algo limitado en ese formato, ha sido el que más trabajo se ha llevado en la versión doméstica.

Aunque pueda parecer arriesgado el salto de género, cambiando el rol tan asentado durante décadas en Final Fantasy por la lucha, los más temerosos pueden estar tranquilos. Las dos versiones de PSP confirmaron que la metamorfosis funciona y permite disfrutar de un videojuego que se siente fresco y renovado, pese a la nostalgia que transmiten sus personajes. Al fin y al cabo, como recordaba Yosuke Hayashi en la presentación del título, las batallas han sido una de las grandes señas de identidad de la saga a lo largo de la historia. Dissidia simplemente las explota y profundiza en ellas aún más.
Otro de los aspectos más llamativos del juego es las interacciones que se producen entre los distintos personajes cuando aparecen en pantalla. La recreativa ya dejaba algunos momentos para el recuerdo, aunque con la aparición de Noctis y la ampliación del plantel para PS4 es de esperar que estas reacciones se multipliquen, ampliando aún más esta faceta de Dissidia.

juego de Square Enix

Y es que se podría decir que los personajes son más de medio juego. Su apariencia, su comportamiento, sus habilidades, sus relaciones… Final Fantasy Dissidia NT es un videojuego para disfrutar del legado de todos estos héroes y villanos, viéndoles ofrecer su mejor versión. Un All Star de la saga de Square Enix. Además, el equipo ha sido combinar con cariño y buen gusto diseños tan dispares como los de Final Fantasy X, Final Fantasy IV, Final Fantasy VII o Final Fantasy IX. Pese a las diferencias de estilo, todos han sido ligeramente retocados para ofrecer un aspecto perfecto, que no provoque desencante entre los aficionados pero que encaje con la imagen del juego. Todos los protagonistas son perfectamente reconocibles.

Pero no solo aparecen personajes de los Final Fantasy principales. Square Enix y Team Ninja también han querido primar a los jugadores de Final Fantasy Type-0, que salió principalmente en PSP (aunque después por su éxito se trasladó a Xbox One, PS4 y PC), o los de Final Fantasy Tactics. Así, entre el elenco de protagonistas totalmente reconocibles, se encuentran otros más desconocidos, solo aptos para los fans acérrimos, como Ace y Ramza Beoulve. En definitiva, Final Fantasy Dissidia NT es un perfecto homenaje para celebrar el 30º aniversario de la saga, aunque Square Enix promete aún más sorpresas a lo largo de 2018. De momento, esta adaptación del popular juego recreativo a PS4 es todo un regalo a los aficionados de todas las historias que ha contado Final Fantasy a lo largo de estas tres últimas décadas. Además, para aquellos que disfrutaron de los Dissidia de PSP y quedaron ‘huérfanos’ todos estos años, al fin encuentran una secuela que dé continuidad a este proyecto tan innovador. Para los fans de la franquicia es una de las mejores noticias en lo que llevamos de este año 2018.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...