Far Cry 5, la batalla en el corazón de Norte América

Far Cry 5 marca un nuevo punto de inicio para que los jugadores vuelvan a combatir, esta vez en una ambientación en Norte América.

saga de Ubisoft

Far Cry da el salto a los Estados Unidos. La popular saga de Ubisoft, que ha pasado por África, Asia y hasta la prehistoria, ahora se traslada hasta el corazón de Norteamérica. Allí, una peligrosa secta rinde culto al Día del Juicio final y amenaza la región del condado de Hope, en Montana. Una temática que aborda temas muy candentes en cuanto al país, como el racismo o el fanatismo religioso.

Presentado por primera vez en mayo de 2017, Far Cry 5 está a punto de salir a la venta tras sufrir un ligero retraso en su fecha de salida, que queda prevista para el 27 de marzo. Con un cambio total de ambientación, el videojuego de Ubisoft Montreal mantiene las bases que han catapultado a la serie como uno de los videojuegos más queridos (y vendidos): diversión a raudales, libertad total y acción loca. No supone una gran revolución jugable ni mucho menos en cuanto a su concepto, pero tampoco parece necesaria de momento.

El primer cambio que salta a la vida está en su localización. Montana, uno de los estados fronterizos con Canadá, es el elegido para dar vida a Far Cry 5. En él se ha construido un condado ficticio para la trama, Hope, en el que un grupo de fanáticos religiosos ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una secta llamada La Puerta del Edén, que ha llegado a tomar el poder. Dentro de la población existe una religión que se opone a los métodos de estos tiranos, entre los que se encuentra el jugador.

Por primera vez, la idea del estudio es que el personaje principal sea una representación del usuario, teniendo que crear un avatar en el que elegir su apariencia y sexo. Evidentemente, a la hora de la verdad, puede ser a nuestra imagen y semejanza o como nosotros queramos. Es una decisión especialmente interesante a la hora del juego cooperativo, ya que también por primera vez se podrá jugar toda la campaña con amigos, y no solamente determinadas misiones.

Aunque el último Far Cry salió al mercado hace dos años (Primal, en 2016), Ubisoft explica que el desarrollo de Far Cry 5 comenzó un año antes, en 2015. Aunque el estudio principal que ha llevado a cabo su desarrollo ha sido el de Montreal, a lo largo de estos tres años han contado con el apoyo de los equipos de Toronto, Kiev y Shanghái para determinados aspectos del título. Como siempre, el punto de partida del videojuego está en su libertad, con numerosas misiones a realizar más allá de la trama principal, con la exploración del escenario como principal reclamo.


Precisamente, la historia se basa en la lucha contra la secta de La Puerta del Edén, convencida de que el fin del mundo se va a producir. Al igual que en otros capítulos de la saga, su líder es una carismático villano al que no le importan las formas ni los medios, con un ejército de secuaces a sus órdenes. Su poder ha llegado a extenderse por todo el condado de Hope, dominando diferentes localidades en las que habrá encender la llama de la revolución para lograr liberarlas.

En este Far Cry 5 se ha potenciado aún más el desarrollo de la trama, buscando hacerlo todavía más libre. Sigue basándose en la premisa de unas misiones principales por un lado y otras secundarias por otro, algo ya clásico en la saga y en múltiples juegos de todo tipo de géneros (aunque ya se ha visto también en Call of Duty o Wolfenstein). Sin embargo, en esta ocasión las misiones secundarias las ofrecen decenas de personajes no jugables que se encuentran en las diferentes localizaciones del juego, muchos sin ni siquiera estar marcados como objetivos a seguir. Esto convierte al juego en una experiencia única dependiendo del lugar que se decida visitar en cada momento y de qué persona sea la primera en interactuar con nosotros, algo que recuerda más a juegos como Fallout o Skyrim. De igual manera, el orden de las misiones principales también puede variarse dependiendo de los eventos que se hayan sucedido, lo que convierte al juego en una aventura única y en muchos casos irrepetible.

El mapa del condado de Hope se divide en tres grandes regiones que van desbloqueándose conforme se avanza en la historia y se cumplen determinados objetivos. Si se van liberando localidades del yugo de La Puerta del Edén y se finalizan misiones principales, nuevas zonas del mapa serán accesibles. La extensión no difiere demasiado de lo visto en anteriores entregas, que ya eran inmensas en cuanto a tamaño. También podremos seguir en todo el momento el estado de nuestra Resistencia con un indicador en el que podremos ver cuál es su fuerza en todo el condado. Completando tareas, liberando pueblos y acabando con miembros de la secta esta barra crecerá progresivamente, sumándose cada vez más fieles a nuestra causa. Este indicador varía en cada una de las tres regiones del condado.

nuevo Far Cry de Ubisoft

El modo cooperativo puede activarse en cualquier momento, empezando por el principio de la historia. Solamente el tutorial inicial será jugado exclusivamente en solitario. A partir de ahí, se puede contar con un amigo y completar toda la historia a dúo. En todo momento hay que actuar en conjunto, ya que si ambos jugadores se separan demasiado, el juego los reagrupará. No hay matchmaking, por lo que no importa el nivel que tenga cada uno en el juego para jugar juntos. De igual manera, si preferimos jugar en solitario y no queremos recibir invitaciones para el cooperativo, se puede desactivar el modo.
No obstante, las misiones completadas en la historia no afectarán por igual a ambos usuarios. Quien organice la partida e invite a un amigo sí guardará el progreso una vez terminado cada capítulo. Sin embargo, quien es invitado podrá jugar esas misiones, pero no contarán como completadas en su partida. Lo único que sumará es experiencia, inventario y dinero, que sí estará disponible cuando continúe su aventura.

La inteligencia artificial de los enemigos ha sufrido una gran evolución. Todos los enemigos toman decisiones tácticas que ponen en jaque al jugador en numerosas ocasiones, sacando ventaja del escenario y llegando a tenderle trampas o emboscadas. Entrar en un asentamiento rival a lo loco, intentando hacer valer nuestra fuerza, no es lo más inteligente teniendo en cuenta la inteligencia de los combatientes. Resulta mucho más satisfactorio hacerlo de manera sigilosa, aunque sea de entrada, acabando con los soldados más complicados. También se puede recurrir a estrategias como deshabilitar las alarmas, prender fuego a las instalaciones con el lanzallamas o dejarles a oscuras. La libertad, al igual que en el desarrollo de la trama, es total.

Visualmente, el juego cumple gráficamente a gran nivel, con unos escenarios preciosistas que invitan al usuario a explorarlos más allá de los objetivos que tenga. Montana se presenta como el clásico campo norteamericano tantas veces visto en películas, plagado de ríos, bosques, montañas… Y los ‘rednecks’. Musicalmente presenta una de las mejores bandas sonoras de la saga, adecuada para cualquier tipo de situación. Como es habitual en Ubisoft, Far Cry 5 llegará totalmente doblado al castellano y aspira a convertirse en uno de los juegos que más unidades van a vender y más popularidad va a obtener entre todo tipo de jugadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...