Entevista con los youtubers Roc Massaguer (Outconsumer) y Samuel Molina (Fukuy)

roc y fukuy

Hoy entrevistamos a dos youtubers que han sido protagonistas de un proyecto muy interesante. Roc Massaguer es periodista y, bajo el nombre de Outconsumer en Youtube, ofrece vídeos interesantes sobre Gameplay a sus más de 718.000 suscriptores. Samuel Molina es desarrollador de videojuegos y, como Fukuy en Youtube, ya suma casi 50.000 suscriptores a los que deleita con vídeos relacionados con su especialidad. Desde el pasado mes de noviembre ambos nos han mostrado a través de la webserie ExtraLife el proceso de creación de un videojuego partiendo de una idea y sin presupuesto. A finales de marzo se publicó ya el prototipo. La primera temporada de la webserie ha sido todo un éxito, con más de 40.000 suscriptores en el canal de Youbtube de ExtraLife y más de 1 millón de visualizaciones.

-Hace pocos días hemos podido ver el prototipo del videojuego que habéis creado durante estos meses, ¿qué sensaciones tenéis?

Outconsumer: A mí me ha pasado el tiempo muy rápido y me parece que hemos avanzado mucho, pero luego pienso que casi hemos estado medio año y apenas tenemos un prototipo. Nos queda tanto por hacer, que me parece imposible que acabemos el juego en un año, ni siquiera teniendo el presupuesto adecuado. Pero supongo que esta sensación de vértigo es habitual y necesaria.

Fukuy: Pues son sensaciones encontradas. Por un lado tristeza porque acaba la temporada, por otro lado alegría por el buen trabajo hecho y en definitiva sensaciones de que acabamos de poner la primera piedra a una idea que hasta ahora no era tangible y que necesitamos ser más exigentes que nunca ya que con el prototipo en las manos del público debemos cumplir las expectativas generadas hasta ahora.

-¿Cómo valoráis este proceso de gestación y creación del videojuego?

Outconsumer: Yo no puedo compararlo con otros porque es el primero que vivo, pero sí soy consciente de lo peculiar que es este en concreto. Creo que está saliendo mucho mejor de lo que podría haber sido dados los elementos iniciales.

Fukuy: Positivo en cuanto a que ha sido un proceso totalmente abierto y colaborativo, poco común en la industria, y en mi opinión necesario para romper mitos que rodean a los videojuegos. También hago una valoración crítica por la peculiaridad del documental y del origen de esta idea, que si bien nos ha ayudado en muchos aspectos también han lastrado el ritmo normal que suele tener un desarrollo de cualquier otro videojuego.

-Para Fukuy: En tu caso, ¿qué pensaste tras la idea inicial de Outconsumer? ¿Qué dificultades principales te has encontrado en el diseño y desarrollo del videojuego?

Fukuy: La idea de Outconsumer me gustó desde un primer momento porque tenía mucho potencial y era realizable. Pero sobre todo me enamoró que el punto de partida era casi un lienzo en blanco para poder explorar miles de oportunidades. En cuanto al diseño y el desarrollo la mayor dificultad que he encontrado ha sido la de compaginar la labor de diseñar mecánicas y la de coordinar la producción.

-Para Outconsumer: ¿Dista mucho el prototipo que tenéis de tu idea inicial? ¿Qué crees que ha aportado Fukuy para llegar hasta el momento actual? 

Outconsumer: No se parece en nada jajaja. Pero eso es bueno, ya que si hubiera hecho yo solo mi juego seguro que ni el documental ni el juego serían tan interesantes. Samu ha sido clave, no sólo por su conocimiento del medio, sino por su actitud valiente, pero también comprensiva en todo momento. 

-¿En qué medida os ha limitado la ausencia de presupuesto y qué retos os ha puesto ante vosotros?

Outconsumer: Quizás en los tiempos. Podríamos haber ido un poco más rápido, pero también somos conscientes de que nuestra posición privilegiada (en la trayectoria en Youtube y por el documental en sí) nos ha dado mucha ventaja en esta primera parte de desarrollo.

Fukuy: Nos ha limitado en cuanto al tiempo que hemos tenido de dedicación al proyecto. La gente ha tenido que compaginar esto con otros trabajos y por tanto aunque la ilusión e interés ha sido máximo el tiempo ha jugado en nuestra contra. Eso y que hemos tenido que trabajar a distancia, siendo así la comunicación menos fluida de lo que podría haber sido pudiendo trabajar a tiempo completo en una oficina todo el equipo codo con codo a diario.

-¿Qué habría cambiado principalmente si hubieseis dispuesto de más recursos?

Outconsumer: En mi opinión, que habríamos tenido el prototipo antes o que hubiera sido más completo.

Fukuy: Que a estas alturas el prototipo habría tenido arte final y más mecánicas implementadas.

-¿Cómo valoráis la recepción inicial por parte de otros profesionales, youtubers… y su aportación al proyecto?

Outconsumer: Es excelente. Hay muy buen rollo, mucha buena voluntad, pero también ganas de opinar y ayudar desde el espíritu crítico. Y eso está muy bien. En general la Comunidad siempre ha sido de ayuda.

Fukuy: Ha sido maravillosa. Nos han dado apoyo desde el primer momento y han compartido con nosotros la ilusión que teníamos.

-¿Qué impresión os lleváis de la industria del videojuego tras la experiencia, por ejemplo, de visitar a los responsables de PlayStation para valorar vuestra idea?

Outconsumer: Es una industria que se nutre aún de la ilusión, pero que no funciona sin el dinero. Creo que eso es lo que, de una forma u otra, nos ha dicho todo el mundo.

Fukuy: Que la industria está formada por gente muy amable, poca gente nos ha dado caña.

-¿Los contactos son clave para el inicio de cualquier iniciativa emprendedora como esta?

Outconsumer: Sí, eso siempre. Pero también es verdad que muchas de las personas que han salido en el documental están abiertas a ayudar a todo el mundo. En general es una Comunidad muy solidaria que acoge bien a quien llega de nuevo.

Fukuy: Quizá no imprescindibles, y tampoco al principio, pero si es algo que hay que tener en cuenta, que hay que construir poco a poco y que cada vez adquieren mayor importancia. 

-Como Youtubers y si no tuvierais nada que ver con el proyecto, ¿probaríais el juego y haríais participar a vuestra comunidad?

Outconsumer: A mí me hubiera interesado mucho el proyecto y seguro que me daría envidia no estar en él jajaja.

Fukuy: ¡Por supuesto! Yo habría hablado de este proyecto y me habría interesado por conocerlo más a fondo. Me parece algo suficientemente innovador que merece ser compartido y apoyado.

-¿Cómo ha influido el hecho de ser youtubers populares para adentraros en este proyecto?

Outconsumer: Por un lado, nos dio un músculo inicial que ayudó al proyecto a tener visibilidad. Por otro lado, nuestras experiencia delante de las cámaras y comunicando en general creo que es parte fundamental del éxito del proyecto.

Fukuy: Creo que ha influido en cuanto a que inicialmente hemos tenido la ventaja de hacer llegar este proyecto al público adecuado, y eso supuso un buen inicio para el proyecto. Luego hemos sabido mantener el interés también gracias a nuestra experiencia delante de las cámaras.

-El fenómeno youtuber, ¿ha llegado para quedarse?

Outconsumer: El fenómeno de las marcas personales y la comunicación online, desde luego. No sé si en Youtube o en otro sitio, pero es un camino que tiene recorrido.

Fukuy: Sin duda. La gente que ya ha crecido con Youtube seguirá consumiendo YouTube, y aunque luego vea a otros youtubers ya está acostumbrada al contenido que se ofrece en esta plataforma, siendo a menudo mucho más personal y directo. Y los jóvenes que ahora descubren y se acercan a YouTube ya lo ven como algo cotidiano, y complementario a la TV, a lo que no van a renunciar.

-¿Qué opinión os merecen grandes youtubers como por ejemplo Alexby11, a quien le visitásteis para probar el juego?

Outconsumer: Son gente que ha conseguido una impresionante base de fans a base de crecer en un mundo que era desconocido para todos. La falta de profesionalidad (en el sentido de inversión, formación, estructura) se complementa con una gran intuición y personalidad.

Fukuy: En mi opinión merecen todos mis respetos. Mover esa cantidad de fans no es nada fácil, es fruto del buen trabajo.

-Para Roc: ¿te planteas tu condición de youtuber como un medio de vida para muchos años?

Outconsumer: No, para nada. Cualquier día la gente dejará de seguirme o yo me cansaré. Por eso intento exprimir al máximo todas las oportunidades que me da el hecho de tener cierta relevancia en la plataforma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...