Entrevista a Edenic Games

Hace unos días nuestro compañero jaimixx nos comentaba las bondades de TopRacers F1 Manager, un juego basado en navegador web que nos permite gestionar de forma muy completa una escudería de Formula 1. De su desarrollo, mantenimiento y promoción es responsable el estudio Edenic Games, una joven empresa afincada en Barcelona con la que el equipo de Gameover.es se ha puesto en contacto. David Xicota y el resto del equipo de Edenic Games han sido muy amables al responder todas nuestras preguntas acerca del origen de la idea y de las metas que se han propuesto para su producto.

formula13

Hace unos días nuestro compañero Jaimixx nos comentaba las bondades de TopRacers F1 Manager, un juego basado en navegador web que nos permite gestionar de forma muy completa una escudería de Formula 1. De su desarrollo, mantenimiento y promoción es responsable el estudio Edenic Games, una joven empresa afincada en Barcelona con la que el equipo de Gameover.es se ha puesto en contacto. David Xicota y el resto del equipo de Edenic Games han sido muy amables al responder todas nuestras preguntas acerca del origen de la idea y de las metas que se han propuesto para su producto.

Gameover: Es posible que algunos de nuestros lectores no conozcan Edenic Games ni vuestros juegos. ¿Qué podéis contarnos de Edenic Games?

Edenic Games: Edenic Games es un pequeño estudio de creación de juegos online ubicado en Barcelona. Somos una empresa joven que nace como evolución natural a partir de una afición a los juegos y a la Formula 1.

Todo comenzó por diversión. Estábamos un poco aburridos de nuestros trabajos como consultores de tecnologías de la información, así que decidimos intentar crear un juego en nuestro tiempo libre. La Formula 1 apareció rápidamente como tema común así que empezamos a desarrollar sobretodo para pasarlo bien. Creo que inicialmente queríamos hacer el juego al que nosotros nos gustaría jugar.

Fue un poco más tarde que decidimos hacer un juego online y dedicarnos al 100% a diseñar, desarrollar y distribuir juegos online.


GO: Los juegos que habéis lanzado hasta el momento están basados en navegador web. ¿Es muy diferente ofertar juegos de esta manera a publicarlos de forma tradicional? ¿Qué ventajas aporta este medio?

EG: Lanzar un juego basado en navegador web es completamente diferente a hacerlo de la manera tradicional.
Para nosotros la clave fue que un videojuego tradicional, como bien sabrás, no lo puedes distribuir tú mismo, bueno no lo puede hacer un estudio pequeño como nosotros. Tienes que vender los derechos a un distribuidor que disponga de la infraestructura necesaria para imprimir los CD’s, la imagen gráfica, etc y que tenga la capacidad de crear una campaña de publicidad enorme que garantice un mínimo de unidades vendidas.
Así que decidimos convertir todo nuestro trabajo previo en un juego tipo manager completamente online. Esto nos permitió inicialmente poder publicarlo nosotros, ver como avanzaba y poder tomar decisiones rápidamente.

Para nosotros la ventaja más importante es la interacción directa con los usuarios. Rápidamente te avisan de lo que no les gusta, no funciona o que cosas les interesan más para futuras versiones. Al mismo tiempo es lo que nos lleva de cabeza porque no podemos contentar a todo el mundo a la velocidad que nos gustaría. Hay que mantener un equilibrio entre las mejoras que necesita el juego internamente, de usabilidad por ejemplo, y mejoras que la comunidad nos solicita.

GO: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo financiáis un juego gratuito?

EG: Me gusta que me hagas esa pregunta porque ha sido un proceso de aprendizaje por el que hemos tenido que pasar.

La gente suele pensar que este tipo de juegos vive de la publicidad en Internet. Cuándo realmente son las webs con mucho tráfico las que pueden vivir de la publicidad y llegar a ese punto cuesta mucho en trabajo, tiempo y dinero.

Inicialmente nuestro primer juego, TopRacers F1 Manager, lo financiábamos nosotros mismos porque no consumía mucho. Pero el juego empezó a crecer en número de usuarios y llegó un momento en que costaba demasiado mantenerlo en marcha, tanto en el sentido técnico como en el económico. Así que tuvimos que dar un salto de calidad para tener servidores propios.

Decidimos mirar como lo hacían otros juegos, estudiar casos de éxito para ver como mantenernos online y descubrimos el modelo Freemium que encajaba con lo que queríamos. Este modelo permite que los usuarios puedan descubrir el juego de manera gratuita y pagar cantidades pequeñas por servicios de valor añadido. Eso es precisamente lo que queremos que la gente pueda disfrutar del juego de manera gratuita y si les gusta entonces puedan obtener una experiencia más rica de juego pagando cantidades pequeñas.

formula12

GO: ¿Qué podéis decirnos del desarrollo de TopRacers F1 Manager? ¿Cómo se saca adelante un proyecto de esta magnitud?

EG: He ido explicando algunas pinceladas. Básicamente empezó como una afición en nuestro tiempo libre y se fue convirtiendo poco a poco en un proyecto al que dedicarnos al 100%.

La idea inicial era crear un juego de mucho realismo y diseñamos una hoja de ruta de funcionalidades y mejoras a hacer en el juego para que acabara siendo como teníamos en mente. Por el camino cuándo empezaron a entrar los primeros usuarios descubrimos que no estaban tan interesados en tener más realismo del que ya ofrecemos sino en mejorar la sensación de competición. Así que ahora mismo tenemos una hoja de ruta “flexible” en la que hay una camino prioritario y aceptamos ciertos desvíos según los usuarios nos aportan ideas de mejora. Lo bonito es que nunca dejas de aprender cosas nuevas.

Tengo que reconocer que de como era inicialmente, y como teníamos pensado que fuera, a como es ahora hay una diferencia espectacular además intentamos mejorarlo constantemente para que no pare de evolucionar.

Un proyecto como este se saca adelante con muchas ganas, aunque suene a tópico. Nosotros aprovechamos nuestra experiencia previa en proyectos de TI para crear una buena plataforma base. Esta plataforma ahora nos permite crecer internacionalmente con garantías: podemos traducir el juego de manera fácil y rápida (siempre que conozcamos el idioma jeje), tenemos una plataforma de pagos en la que podemos incluir nuevas pasarelas con poco coste de integración y podemos añadir nuevos servidores para dar cobertura a más usuarios en cuestión de horas.

Esta base nos permite estar muy centrados en la evolución del juego y no en detalles técnicos.

GO: ¿Os preocupa que la complejidad de TopRacers F1 Manager pueda disuadir de probarlo a muchos posibles jugadores?

EG: Si, nos preocupa.
Actualmente estamos preparando una serie de versiones para suavizar esta complejidad de entrada. Queremos que los nuevos jugadores puedan empezar con una versión más sencilla y que vayan descubriendo la complejidad poco a poco. Que los jugadores actuales que disfrutan de la complejidad puedan seguir disfrutando igual, pero que los que entren nuevos no se sientan abrumados de buenas a primeras.

La próxima versión que sacaremos mejora un par de puntos críticos para el jugador:
Feedback: estamos integrando un nuevo visor de carreras en 2 dimensiones para que los usuarios puedan ver sus coches dando vueltas por el circuito. Esto les permitirá ver si derrapan, si se salen en alguna curva, o si no engranan alguna marcha.
Usabilidad: re-diseñando algunos menús para poner más claras algunas opciones: entrenar, calificar, preparar la carrera.

En las siguientes que estamos diseñando seguiremos intentando suavizar la curva de aprendizaje. Nos preocupa que los usuarios nuevos no puedan ver la profundidad del juego, por ejemplo si entran en una liga en la que hay managers que les llevan una temporada de ventaja, es muy difícil que puedan competir con ellos en poco tiempo cosa que amplía la sensación de complejidad.
Así que estamos preparando un proceso de entrada que empiece con una especie de pre-temporada en la que el nuevo manager no entrará directamente en la liga oficial sino que podrá entrenar y conocer como funciona el juego antes de entrar al “ruedo”.

Bueno me podría pasar mucho tiempo explicando cosas que tenemos en nuestra hoja de ruta, pero los principal es que nos preocupa y seguimos trabajando en ello.

formula1

GO: Adaptar vuestros productos a otros países parece una prioridad para vosotros. ¿A qué territorios tenéis pensado localizar vuestros juegos?

EG: Aquí tengo que indicar un dato que creo relevante para recalcar la importancia que tiene la internacionalización para nosotros, actualmente TopRacers F1 Manager tiene ligas activas en más de 90 países. Aunque no tenemos 90 idiomas distintos.

Lo que hacemos ahora es ir localizando la versión del juego para los países más activos en las ligas. Por ejemplo Italia, Reino Unido y Alemania. Para cada país nos esforzamos por traducir el juego y el portal de entrada e intentar que puedan disponer de métodos de pago más cómodos y baratos para ellos.

Y tengo que destacar que estamos haciendo ahora grandes esfuerzos para mejorar nuestra cobertura en Latino América. Los usuarios latino americanos nos han apoyado prácticamente desde el inicio del juego, pero hasta ahora no hemos podido corresponderles como merecen.

GO: ¿Creéis posible contar a medio plazo con las licencias oficiales de la Formula 1?

EG: No, aunque nunca se sabe como evolucionan las cosas más allá de unos pocos meses. Este tema es muy complicado porque las licencias oficiales de la F1 tiene precios desorbitados, vamos que sólo las pueden comprar compañías como Electronic Arts o Codemasters y aún no estamos en ese nivel jeje.

Lo que si hacemos es intentar acercanos al deporte en el mundo real. Hemos creado una versión especial de TopRacers que utilizamos para licenciar y que actualmente es el juego oficial del “Circuit de Catalunya”. Este acuerdo no nos permite obtener la licencia oficial porque no la gestionan ellos, pero nos acerca un poco más a la realidad.

GO: ¿Véis vuestro futuro ligado a los mánagers de F1 u os estáis planteando tocar otros palos?

EG: En el cajón tenemos más diseños esperando encontrar el momento adecuado para salir. Tenemos algunos diseños más avanzados que otros y algunas ideas que parecen buenas, el problema es decidir que parece que tendrá más éxito. Nos gustan los juegos de tipo mánager y llevamos un tiempo intentando decidir si volvemos a los mánagers o probamos otro estilo. Lo que sí es cierto es que más mánagers de F1 no vamos a hacer.

Lo que hemos intentado hacer hasta ahora es cubrir las necesidades de nuestros usuarios aprovechando al máximo la tecnología desarrollada. Por ejemplo PaddockGP es una versión privada de TopRacers en la que los usuarios juegan en ligas cerradas que funcionan bajo invitación. Aquí se registran los usuarios que disfrutan con TopRacers pero que quieren competir con amigos, compañeros de trabajo o con usuarios que conocen a través de nuestro foro. Posteriormente decidimos crear una versión especial del juego para poderlo licenciar sin hacernos la competencia a nosotros mismos. De ahí sale por ejemplo la versión del “Circuit de Catalunya”.

Así que no, por ahora no haremos más mánagers de Formula 1. Y decidir cuál de los que tenemos en el cajón será el siguiente es complicado de decir ahora porque intervendrán varios factores. Lo que te puedo decir es que os avisaremos cuándo estemos a punto de lanzarlo por lo bien que nos habéis tratado.

GO: Muchas gracias por vuestras respuestas. Desde Gameover os deseamos mucha suerte.

EG: Gracias a vosotros, y os deseamos también mucha suerte y muchos lectores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...