Emprendiendo en Xbox Live Community Games

Hemos hablado con Evolution Dreams Studio para que nos expliquen cómo es trabajar sobre las plataformas de distribución digital y con qué dificultades se encuentran en su camino.

Emprendiendo en Xbox Live Community Games

Emprendiendo en Xbox Live Community Games

Con la llegada de las plataformas de distribución digital como Steam o Xbox Live Arcade, muchos pequeños estudios de desarrollo han visto la oportunidad de hacerse un hueco en el negocio de los videojuegos. Sin la dura barrera de la distribución física, hasta los equipos más pequeños pueden intentar hacer llegar sus obras a todo el mundo.

Un ejemplo es Evolution Dreams Studio, un pequeño grupo de desarrollo que trata de hacerse un hueco en PC, Mac y Xbox Live Community Games. Hemos hablado con ellos para que nos expliquen cómo es trabajar sobre estas plataformas y con qué dificultades se encuentran en su camino.

GameOver: Es posible que muchos de nuestros lectores no os conozcan o no os relacionen con vuestros juegos, así que quizá sea apropiado que presentaras a Evolution Dreams Studio y a ti mismo antes de continuar.

Xavi Sánchez: Evolution Dreams Studio es una empresa joven, constituida en marzo de 2008, de desarrollo de ocio interactivo digital, lo que viene siendo videojuegos :P. Nacimos como grupo de desarrollo en junio de 2007 y hasta la constitución de la empresa estuvimos preparando nuestro primer desarrollo, Planet Delta, para PC, MAC y Xbox Live Community Games. Después del lanzamiento de Planet Delta para PC y MAC, dividimos nuestros esfuerzos entre la versión del mismo juego para la recién anunciada plataforma, por aquellos momentos, Xbox Live Community Games y un prototipo para XBLA, Project Atlantis. Más tarde lanzamos esta nueva versión y empezamos con nuevos y diferentes proyectos como Dig Down! o Bomb Disposal Expert, y otros no anunciados. Como podéis ver, trabajamos en muy diversas plataformas pero siempre orientados a ofrecer juegos con una gran jugabilidad y un alto componente adictivo.


Y una vez ya puestos en materia toca presentarme. Me llamo Xavi Sánchez y junto con mi socio Xavi Jorba, conocidos en el mundo entero como “los Xavis” :P, somos los fundadores de Evolution Dreams Studio. Mientras mi socio ejerce las labores de jefe de programación, yo desempeño el trabajo de director general así como de diseñador de juegos (Game Designer), entre otras muchas tareas propias de una empresa. Además contamos con diversos especialistas en cada una de las áreas de desarrollo de videojuegos.

GameOver: Habéis lanzado algunos de vuestros juegos en Xbox Live Community Games. ¿Qué podéis decirnos de publicar juegos para esta plataforma? ¿Es muy distinto de la distribución digital en PC?

Xavi Sánchez: Efectivamente ya tenemos 2 títulos en esta nueva plataforma, los ya comentados Planet Delta y Bomb Disposal Expert, aunque contamos con varios desarrollos más que se encuentran parados de forma indefinida. De esto último se puede deducir que la plataforma no está funcionando todo lo bien que pensábamos y ahora mismo es muy difícil rentabilizar cualquier tipo de desarrollo. En nuestro propio blog hemos analizado Xbox Live Community Games en profundidad, y hemos llegado a la conclusión de que todavía es una plataforma muy poco conocida, apenas 200.000-300.000 usuarios de los más de 20 millones de poseedores de una Xbox 360, y por lo tanto es difícil recuperar la inversión hasta del juego más pequeño. Sin embargo hay juegos muy interesantes como Weapon of Choice o CarneyVale Showtime, y creemos que ofrece una oportunidad muy interesante a desarrolladores amateurs que busquen promocionar su trabajo sin unos objetivos económicos fijados. No descartamos publicar más títulos en un futuro, pero esperaremos a que Microsoft se ponga la pilas y publicite mejor la plataforma, ya que es una buena alternativa a la distribución digital en PC. Entre otra serie de cosas garantiza la publicación del juego en Xbox 360, siempre dentro de unas condiciones básicas en cuanto a violencia y demás, y proporciona unas herramientas de desarrollo fáciles de utilizar.

Planet Delta es un juego tipo Puzzle Bobble, con numerosas ideas únicas.

Planet Delta es un juego tipo Puzzle Bobble, con numerosas ideas únicas.

GameOver: ¿Cómo ha reaccionado el público ante vuestros juegos? ¿Estáis satisfechos con el ritmo de ventas?

Xavi Sánchez: La acogida ha sido dentro de lo esperado, a pesar de que teníamos esperanzas en alcanzar unas cifras mayores. Nuestra apuesta por la plataforma de Microsoft no ha dado unos resultados positivos, al igual que para el resto de desarrolladores, a pesar de que el público e incluso prensa ha valorado muy bien nuestros juegos.

GameOver: Hace no mucho, IGN destacó Bomb Disposal Expert como uno de los títulos más interesantes de Community Games. ¿Pensáis que esto ha podido afectar positivamente a su marcha en el mercado?

Xavi Sánchez: Estamos muy orgullosos de haber sido uno de los juegos destacados por un medio tan prestigioso como IGN, sin embargo las ventas no se han visto prácticamente afectadas. Me vuelvo a remitir a la falta de usuarios de Xbox 360 que conocen la plataforma. No obstante, la semana pasada volvimos a aparecer destacados por IGN pero esta vez en su propio canal dentro del bazar de Xbox 360, y parece que este hecho sí que ha influido sensiblemente en el número de descargas y ventas. Se ha observado que hay muy poco tráfico generado desde fuera de la propia consola, y aparecer en blogs, revistas,… no llega a influir como sería lógico.

GameOver: ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro? ¿Tenéis pensado saltar a Xbox Live Arcade, PSN o Wiiware? Aparte de desarrollar vuestras propias ideas, ¿realizáis juegos por encargo, como por ejemplo, advergaming o juegos Flash?

Xavi Sánchez: Además del desarrollo de juegos para su venta, últimamente estamos experimentando con otros modelos de negocio como son los juegos Flash esponsorizados o con publicidad, y por el momento vamos a incidir más en esta línea a la espera de tomar decisiones con otros proyectos en los que estamos trabajando. Al empezar a trastear con los nuevos modelos de negocio se nos han abierto las puertas a otro tipo de desarrollos, y estamos empezando a trabajar con otras empresas en juegos Flash multijugador. De momento con nuestras propias ideas pero con algún encargo a la vista. Paralelamente a estos desarrollos más pequeños estamos estudiando certificarnos como desarrolladores para una o varias de las plataformas que mencionas. Como comentamos al principio, contamos con un prototipo de juego orientado a XBLA o PSN, aunque deberíamos contar un Publisher para continuar con el desarrollo. Es importante encontrar un equilibrio entre proyectos autofinanciados e independientes y trabajos para otras empresas que garanticen la liquidez necesaria para afrontar los proyectos propios.


IGN destacó la sencillez y buen hacer de Bomb Disposal Expert.

GameOver: Al ser una empresa tan pequeña, necesitaréis el soporte de terceros para temas artísticos o técnicos. ¿Qué tareas tenéis que delegar en otras compañías?

Xavi Sánchez: Por el momento solo contamos con soporte para las áreas que no aportan valor a nuestros juegos como es todo el tema de facturas, impuestos, nóminas,… y también para el área musical, ya que no hay volumen de trabajo suficiente para necesitar un músico a tiempo completo. Por suerte contamos con Damián Hernández, un compositor de un nivel excepcional que viene del mundo de la televisión y otro tipo de composiciones, pero que se ha adaptado al nuevo medio con un resultados espectaculares.

GameOver: Sobrevivir como una pequeña desarrolladora de videojuegos en España no debe ser fácil. Ahora que los juegos han sido reconocidos como bien cultural con derecho a subvenciones, ¿creéis que esta medida le facilitará las cosas a los estudios independientes como el vuestro?

Xavi Sánchez: Es muy difícil prever cómo afectará a las pequeñas desarrolladoras las posibles medidas que se tomen una vez el videojuego ha sido equiparado a otras industrias como el cine o la música. Veremos si las medidas van en beneficio de todos o solo pueden aprovecharse los grandes como pasa en otros ámbitos…

Xavi Sánchez: Para acabar me gustaría daros las gracias por la entrevista y por vuestra gran labor de dar a conocer juegos como los nuestros :) ¡¡Un saludo para vuestros lectores!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...