Baldur’s Gate: Dark Alliance vuelve a la acción con Dungeons & Dragons

La saga Baldur’s Gate renace introduciéndose de lleno en el mundo mágico de Dungeons & Dragons más allá de los Reinos Olvidados.

Son muchos los jugadores que recuerdan con cariño y nostalgia las dos entregas de la franquicia Baldur’s Gate: Dark Alliance, con las que pudimos disfrutar de buenas historias y profundidad jugable de primer nivel. Y hemos esperado muchísimo para encontrarnos con una nueva entrega. En el proceso han pasado más de 10 años y por el camino se ha quedado la editora Black Isle Studios, que se encontró ante una situación de bancarrota inevitable.

En la actualidad la marca se encontraba intentando volver, pero con dificultades. Al final un equipo apasionado que comenta que llevaba mucho tiempo deseando poder afrontar un proyecto como este, ha anunciado el juego en los Game Awards y lo ha hecho con lo que todos los fans de D&D querían: que la nueva entrega se desarrolle íntegramente en el mundo de Dungeons & Dragons (aunque Baldur’s ya tiene lugar en los Reinos Olvidados). Era algo que resultaba lógico a la vista de que con anterioridad ya se habían unido ambos universos con la presencia de Drizzt en Baldur’s Gate: Dark Alliance, por lo que existe mucha lógica en el nuevo enfoque de la franquicia.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance será un action RPG con esencia de hack and slash en tercera persona, exactamente lo que esperaban los jugadores. Lo veremos en consolas en el año 2020 y en PC. La salida en consolas será a mediados de año, por lo que si bien no se ha anunciado en qué plataformas saldrá, es de esperar que sea en las actuales y no en la nueva generación que no llegará hasta final de año. Aún así, no hay que descartar que se piense en lanzar una versión para next-gen a posteriori, especialmente si las críticas y el recibimiento del público son positivas.

La desarrolladora del juego es Tuque Games, que tiene como experiencia previa el juego Livelock, pero todo apunta a que hay mucha pasión en el desarrollo. Lo que menos nos ha convencido ha sido el aspecto técnico, dado que está por debajo de los estándares que podríamos esperar. Y en términos jugables esperamos que cumpla, dado que no es fácil alcanzar el nivel de perfección que tuvieron las entregas previas de la saga. Hay quien lamenta que el desarrollo no esté en manos de Snowblind Studios, ahora Monolith Productions, que es quien se ocupó del legendario primer episodio de la franquicia. En cualquier caso, tenemos esperanzas.

La entrega tendrá no solo a Drizzt Do’Urden, sino que también aparecerán otros personajes creados por el escritor R.A. Salvatore, como Wulfgar, Catti-Brie o Bruenor. Dado que se presenta como una secuela, además de como sucesor espiritual de las entregas anteriores, es de esperar que haya muchos puntos en común con los juegos originales, tanto en argumento como en sistema de juego.

Baldur’s Gate Dark Alliance vuelve a la acción con Dungeons Dragons

Durante la partida tendremos que lotear, matar enemigos y colaborar con los demás jugadores. Atravesaremos Icewind Dale de forma épica y disfrutaremos de una progresión de los personajes propias de los RPGs. Los desarrolladores dicen que introducirán a todas las criaturas icónicas del mundo de Dungeons & Dragons que los fans conocen y que el espíritu de los libros estará muy presente. Además, seguirá las normas del género al proporcionar la posibilidad de disfrutar multijugador online o local para máximo cuatro personas simultáneas. Como es frecuente, podremos entrar y salir de la partida a voluntad cuando queramos ayudar a alguien que esté jugando y así disfrutar sin límites ni presiones del mundo del juego.

Podéis ver el trailer acompañando la noticia y valorar por vosotros mismos si se trata de un sucesor espiritual en condiciones de los clásicos Dark Alliance. A nosotros, y sin ánimo de ser demasiado críticos, nos parece que todavía hay mucho trabajo por delante, especialmente en lo técnico. No es un juego que nazca de la nada, sino que encuentra como referente dos títulos que se lanzaron hace más de 10 años y que además dejaron un sabor muy positivo entre los usuarios. Por compartir género, la sensación que por ahora nos produce es similar a la que hemos tenido jugando a la tercera entrega de Marvel Ultimate Alliance. Se nota a todas luces el cambio que se ha producido en el equipo de desarrollo y que el juego no es, ni mucho menos, lo que se esperaba. Quizá porque se ha quedado atascado en el concepto original, quizá porque los desarrolladores actuales no tienen esa creatividad que necesita un juego como este. El motivo no está claro, pero sabemos que Dark Alliance se arriesga a no cumplir con las expectativas.

Por eso esperamos que la salida en la segunda mitad de 2020 les dé tiempo más que suficiente para pulirlo lo máximo posible y que así se aseguren de que el retorno de la franquicia se realiza como debe. Los fans están esperando impacientes y nunca se recomienda decepcionarles, en especial a los de esta saga que han tenido que esperar tantos años para su retorno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...