Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, alquimia y magia rolera

Los usuarios de PlayStation Now pueden acceder al juego de rol Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk.

Ha pasado un tiempo desde que se lanzara originariamente Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, pero su disponibilidad en PlayStation Now lleva a que siga tan vivo como en el pasado. Por mucho que conozcáis la saga Atelier, hay que decir que esta entrega tiene cambios respecto a otras episodios. En su momento innovó con una importante cantidad de evolución y progresión en la saga, pero al mismo tiempo respetó las principales bases jugables de esta saga iniciada en 1997 en la primera PlayStation de Sony.

La saga Atelier no ha sido precisamente una muy estable en lo relacionado con su llegada a Occidente. Pero en Japón ha gozado de un gran éxito y popularidad. Tras el inicio de la misma con Atelier Marie: The Alchemist of Salburg en 1997 para PSX (PlayStation/PSone), la franquicia continuó con distintas secuelas. Cada poco tiempo nos hemos ido encontrando con nuevas ateliers, chicas con un oficio similar al de las alquimistas, que han vivido todo tipo de aventuras, cada vez con mayores dosis de acción y drama.

Elie, Lilie, Judie, Violet, Iris, Rorona, Totori, Meruru, han aparecido muchos juegos distintos de la saga, incluidos spinoffs variados en los que se han cruzado varios de los personajes principales para disfrute de los fans. Tal ha sido su popularidad que si bien los Atelier siempre han sido característicos de las consolas de Sony, también se han visto versiones en otras máquinas, como WonderSwan Color, Dreamcast, Nintendo DS o incluso Game Boy Advance. No se trata de una franquicia fácil de seguir para los completistas, pero sí a nivel argumental, dado que se parte de nuevos guiones en cada uno de los lugares representados (Salburg, Iris, Gramnad, Mana, etc).

Luchando contra la tristeza

Ayesha es una joven que trabaja en una tienda donde, en compañía de su hermana pequeña y abuelo, preparan todo tipo de pociones y medicinas para ayudar a los habitantes de la región. Todo va bien hasta que el abuelo fallece y las hermanas se quedan solas. Tiempo después, cuando está buscando hierbas, Nio, que en ese momento tiene ya 13 años, desaparece. Su hermana mayor, Ayesha, de 17 años, tendrá que combatir la tristeza que supone haber perdido a Nio, habiéndose quedado sola. En su día a día contará con el apoyo de mercaderes y otras personas que conoce gracias a los tiempos en los que vivía su abuelo, quien tenía una muy buena fama en la región. Y un día, cuando esté buscando materiales para una medicina, todo cambiará en el día a día de Ayesha. Se armará de valor e irá al lugar donde Nio desapareció, lo que producirá que vea a su hermana caminando entre unas ruinas. Este será el inicio de la aventura de Ayesha para encontrar a su hermana perdida, de quien desconoce las razones de la ausencia.

Ayesha es una chica que mide 1,57 centímetros y que tiene tipo de sangre A. Trabaja dirigiendo el negocio de alquimia de su familia y siempre está buscando nuevos materiales. Por su parte, Nio, que mide 1,48 centímetros, también tiene el mismo tipo de sangre. Nio, antes de desaparecer, se encargaba de las tareas de la casa, haciendo la vida más fácil de Ayesha para que esta pudiera centrarse en el negocio.

Durante la partida veremos cómo Ayesha irá recordando algunos de sus momentos con Nio, lo que podría ayudarla a descubrir detalles o entender el porqué de la desaparición de su hermana. Estos recuerdos se irán escribiendo en el diario de la protagonista, que aportará un toque más personal al desarrollo argumental. La lucha contra la tristeza y la superación de la misma serán factores que tendrán un papel relevante en la historia del juego.

Horizontes llenos de novedades

Situándonos en un nuevo mundo, lo que Atelier Ayesha hace es darnos la oportunidad, al mismo tiempo, de tener ante nosotros una ambientación que llame nuestra atención. El estilo visual del juego es tan colorido como adulto, y los desarrolladores consiguen que nos encontremos con un marco visual que llame nuestra atención.

Los decorados están muy cargados de vegetación, y disponen de una alta importancia en lo relacionado con la representación del clima, las nubes y la luz. No es un juego que transmita una sensación de alegría, diversión y humor, sino que más bien pone de manifiesto sentimientos más dramáticos y complejos. Esto mismo se aprecia en la filosofía del juego, que no tiene límite de tiempo para alcanzar una meta, sino que cuenta con un objetivo muy definido que debemos alcanzar: encontrar a la hermana de Ayesha.

Los sistemas jugables que ya conocemos de otros Atelier, aunque modificados, vuelven a estar presentes. Los combates son ahora más dinámicos, y en la línea de la evolución realizada por otras sagas de RPGs, Atelier Ayesha implementa una mecánica más activa. En este caso, hay que decir que, por ejemplo, la posición de los enemigos afecta al desarrollo de los combates. También cuenta con novedades la forma de crear objetos por medio de la alquimia. En el mundo de Atelier Ayesha las técnicas que usa la protagonista para crear medicinas no son precisamente algo común, por lo que llamará la atención la forma en la que lo hará.

Atelier Ayesha está cargado de novedades, como el diseño de personajes, el cual ha recaído en las manos de Hidari, a quien conocemos por su trabajo en Fractale. Los fans se quedan sin la participación de Mel Kishida, pero el aire que recibe el juego acompaña al nuevo planteamiento del mismo, y ofrece una ambientación sólida.

Al mismo tiempo, otros detalles del título también llaman la atención. En las voces podremos escuchar a Marina Inoue como Ayesha, y a Mariya Ise en la voz de Nio. Sus trabajos previos hablan por sí solos: Marina fue Alicia Melchiott en Valkyria Chronicles, y Mariya caracterizó a Urara Kasugano en Yes! Pretty Cure 5 GoGo!, entre otros trabajos destacados.

Mirando Atelier Ayesha en perspectiva

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk se lanzó originariamente en el año 2012 para PlayStation 3. La magia de la época llevó a que no tardara en aparecer en formato portátil para PlayStation Vita con el título ampliado de Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk. Pero la cosa no se quedó ahí, sino que años después, en 2019, los japoneses recibieron el lanzamiento de Atelier Ayesha DX en PlayStation 4 y Nintendo Switch. Después, en este 2020, se lanzó en Occidente con el título sencillo de Atelier Ayesha para simplificar el acceso al juego por parte de nuevos usuarios.

Y así ha sido cómo Atelier Ayesha ha conseguido reflotar en PlayStation Now, servicio que nos da acceso completo al juego para que juguemos sin tener que pagar nada más allá de la suscripción. Y no solo eso, puesto que en PlayStation Now también están otros Atelier, como Atelier Escha & Logy, Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland y Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea. En próximas publicaciones os vamos a intentar hablar también de ellos porque sabemos que pueden ser de vuestro interés a la vista del creciente éxito que está teniendo la franquicia Atelier entre los jugadores europeos.

Su disponibilidad en PlayStation Now posiblemente tenga mucho que ver, y sin duda es algo estupendo que el servicio nos proporcione acceso a juegos de este calibre y calidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...