Assassin’s Creed: Odyssey, tenemos una cita con la mitología

Hablamos de Assassin’s Creed: Odyssey, la nueva entrega de la veterana franquicia que llegará en octubre.

cita con la mitología

Corrían los últimos coletazos del año 2007 cuando las desarrolladoras Ubisoft, Gameloft y Griptonite Games se unían para lanzar el juego Assassin’s Creed. Lo que quizá no imaginaban es que ahora, once años después del lanzamiento de la primera de las ya diez entregas de Assassin’s que ya hay en el mercado, la franquicia llevaría más de 70 millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Inspirada en la novela Alamut que escribió el escritor esloveno Vladimir Bartol en 1938, Assassin’s Creed nos cuenta la historia de Desmond Miles, descendiente de un vasto linaje de miembros de la hermandad milenaria de los Asesinos. Aunque él decidió apartarse de ella para vivir una vida tranquila, una reencarnación de la legendaria Orden de los Templarios se entera de quién es en realidad y decide raptarlo para que utilice un dispositivo llamado Animus. Mediante este artilugio, lo que los templarios pretenden es que nuestro protagonista pueda tener acceso a los recuerdos de sus ancestros y ellos puedan hacer uso de estos para localizar unos artefactos llamados Frutos del Edén que les permitirían dominar el mundo. Su aventura en el juego empieza cuando antes de ser capturado por los templarios miembros actuales de su hermandad rescatan a Desmond y este accede a ayudarles a que sean ellos quienes localicen los Frutos del Edén antes que Abstergo Industries, o lo que es lo mismo, la encarnación de los Templarios.

A partir de aquí diez son las entregas en las que hemos podido conocer más acerca de Desmond Miles, de otros personajes de su hermandad como Ezio Auditore o, por supuesto, de Abstergo Industries. No siempre han tenido las mismas localizaciones ni épocas, pues el juego ha pasado de desarrollarse en Jerusalén a hacerlo en otras ciudades como Florencia o París, siempre en épocas con riqueza histórica y artística. De hecho, uno de los rasgos que más caracterizan a esta longeva saga de videojuegos es su fidelidad a la hora de representar paisajes y ambientaciones con la capacidad de mezclar fantasía y realidad. Ahora, y tras la última entrega lanzada en octubre del pasado año y que se situaba en el Antiguo Egipto (algo que habían pedido durante años los grandes fans del videojuego), llega el momento de recibir como se merece a Assassin’s Creed Odyssey, una nueva aventura que vuelve a cambiar de localización.

Assassin’s se va a Grecia

Como comentábamos, uno de los aspectos que más llaman la atención de Assassin’s Creed (y también uno de los responsables, probablemente, de que la cinta se llevara al cine hace unos años con Michael Fassbender como protagonista) es el hecho de incluir diferentes períodos históricos para desarrollar sus historias.


Así, mezclando fantasía y realidad, los fans de la saga han podido vivir la Revolución Francesa (ejecución de monarca incluida), el terremoto que asoló Lisboa en el siglo XVIII, visitar la España de los años de Cristóbal Colón o incluso intentar, aunque sin éxito, evitar el asesinato de Giuliano de Medici. Habiendo vivido momentos tan importantes como estos en épocas de tal riqueza histórica, no es de extrañar que los responsables de Assassin’s hayan decidido trasladar la acción, en esta ocasión, a la antigua Grecia. Concretamente, será la Guerra del Peloponeso que enfrentó a la civilización griega con la espartana en el siglo V a.C. la que sirva como telón de fondo. Comprobamos, por tanto, que esta undécima entrega de la franquicia Assassin’s Creed se sitúa aproximadamente unos 400 años antes de los últimos eventos que hemos podido vivir en la saga, desarrollados en la civilización egipcia.

Dos personajes diferentes para adentrarnos en Grecia

Hasta la fecha en la saga Assassin’s siempre habíamos tenido un personaje lineal en cuya piel ponernos para completar los desafíos que se nos ponían por delante (con algunas excepciones que seguro que recordáis). El último en llegar fue Bayek, al que conocimos en Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, ahora los desarrolladores del juego han decidido modificar un tanto su visión y ofrecer la posibilidad de que vivamos la aventura de una forma todavía más personalizada pudiendo elegir entre dos personajes diferentes: Alexios y Kassandra, siendo la segunda vez que la saga Assassin’s cuenta con una protagonista femenina.

Estos hermanos, que podrán luchar tanto por Grecia como por Esparta, serán los mercenarios que el juego ponga a nuestra disposición antes de empezar para que escojamos quien queramos que viva a nuestro lado la Guerra del Peloponeso. En este caso, y a diferencia de lo que pudimos ver en Assassin’s Creed Syndicate donde con cada personaje se vivía una historia diferente, escojamos a quien escojamos, la historia que vamos a experimentar no cambiará. No obstante, si os preguntáis por la existencia de una historia canónica centrada en alguno de los dos personajes, el propio Jonathan Dumont (director creativo del videojuego) confesó que existirá una centrada en Kassandra, pero no por ello ha de ser la versión canónica definitiva.

La jugabilidad de Oddysey, tan potente como esperábamos

Tras el éxito cosechado por Assassin’s Creed Origins, Odyssey toma el relevo incluyendo también en su entrega grandes elementos RPG que dotan a ambos videojuegos de un aire algo diferente a los anteriores, haciendo que vayan más allá de la tradicional acción que caracteriza a la franquicia. Y es que en Assassin’s Creed Odyssey podremos tomar muchas más decisiones a través de los diálogos (que han sido totalmente grabados de manera separada tanto para Alexios como para Kassandra), que es lo que ocurre en cualquier juego RPG, y dependiendo de qué decidamos, nuestro papel en el juego se desarrollará de una u otra manera.

Los primeros gameplays que han ido apareciendo demuestran, por otra parte, alguna que otra novedad interesante en sus combates con respecto a la anterior entrega con una gran variedad de habilidades. Aunque en principio podrá resultarnos algo enrevesado, en cuanto nos pongamos a jugar un rato descubriremos todas las delicias que este nuevo sistema tiene para ofrecernos. Por no hablar del amplísimo mapa que los desarrolladores han preparado para esta entrega, que promete, sin duda, darnos muchísimas horas de juego y entretenimiento sin agotar en ningún momento las tierras por explorar. Todo ello con esa ambientación tan acertada que siempre ha caracterizado a la saga, que en este caso opta por recoger todo el colorido que se espera de una civilización como la Antigua Grecia para ofrecernos un producto final con un acabado inmejorable y de una belleza deslumbrante.

Así, en poco más de un mes, concretamente el próximo 5 de octubre, las nuevas aventuras de Assassin’s Creed nos esperan en la plataforma que decidamos utilizar (PC, Xbox One, PS4) para que descubramos cómo, una vez más, este juego tiene mucho que ofrecernos. Y cuando decimos mucho, os estamos preparando para todo lo que os espera: la aparición de personalidades como Sócrates, el Minotauro, el mito griego de Medusa… Si por algo se caracteriza la civilización griega es por su riqueza en mitos y leyendas, y por todo lo que conocemos hasta la fecha, los creadores de Assassin’s Creed han sabido ser fieles a todo lo que se espera de una historia tan rica como la de Grecia y plasmarla en cada rincón de su videojuego. Esta entrega de la franquicia tiene la intención de ser épica y no podemos desear más tenerla en las manos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...