Apple Arcade, juegos bajo suscripción para móviles y Mac

Antes de acabar 2019 tendremos la oportunidad de comprobar si Apple ha hecho un buen trabajo con su servicio de juegos.

juegos bajo suscripción

El terreno del gaming cada vez resulta más tentador para empresas que no son nativas del mismo, pero que ven una buena oportunidad de sacar tajada bajo el modelo de suscripción. Hace poco Google ya presentó una nueva propuesta y ahora llega el turno de Apple, que se saca de la manga Apple Arcade. Este servicio permitirá disfrutar de todo tipo de juegos de una manera combinada en el iPhone, el iPad, los ordenadores Mac y los equipos Apple TV.

Apple Arcade se podrá contratar desde la propia App Store y comenzará con más de 100 juegos, algunos de ellos exclusivos y en principio la mayoría de actualidad. Para Apple es importante el término de la exclusividad, motivo por el cual han asegurado en la presentación del servicio que sus juegos no se podrán encontrar en ningún otro servicio de suscripción ni tampoco en ninguna otra plataforma móvil. A nuestro parecer nos da la sensación de que es una afirmación bastante obstinada, pero si tienen capacidad de cumplirlo… ¡bienvenido sea!

La suscripción del servicio será mensual y dará acceso a juegos que son de pago y están disponibles de forma alternativa de la mano de todo tipo de desarrolladores, pero suponemos que manteniendo el concepto de la exclusividad, solo en la App Store. Se desconoce cuál será el precio de la suscripción, aunque imaginamos que se mantendrá en las líneas lógicas del mercado.

La intención que tiene Apple es que su plataforma de gaming esté disponible a final de año de manera simultánea en una cantidad superior a 150 países. No habrá en ninguno de los juegos anuncios publicitarios ni tampoco micropagos. Se podrán jugar online y offline dependiendo de cuáles sean las necesidades de los usuarios y habrá títulos que en principio serán capaces de vender el servicio por sí solo, al menos según las estimaciones de Apple.

Algunos de los nombres que se han comprometido y que en realidad ya están trabajando con Apple incluyen a los desarrolladores Will Wright, Hironobu Sakaguchi y Ken Wong, así como empresas reputadas como Sega, Konami, LEGO y Annapurna Interactive. Apple se excede demasiado, eso sí, cuando dice que está permitiendo que estas empresas den forma a juegos que nunca antes habría sido posible crear, dado que posiblemente se están saliendo de contexto con el término de lo que es posible y lo que no en el gaming hasta que ellos han llegado.

juegos para móviles y Mac

Por parte de Apple siempre se ha intentado que la empresa tenga presencia en el gaming y la popularidad del iPhone ha derivado en que sea un dispositivo en el cual los desarrolladores de juegos puedan obtener muchos beneficios. Aún así, la realidad es que Apple nunca ha contado ni ha tenido una presencia relevante en el sector más allá de ser el fabricante de los dispositivos que mejores ventas proporcionaban en territorio móvil a los desarrolladores (en Android siempre se ha considerado que ha funcionado mejor lo free to play con anuncios y micropagos).

Pero Apple sí es cierto que ha intentado meter mano en los videojuegos. Ya lo hizo con Apple TV hace unos años y no tuvo el recibimiento que esperaba. Los ordenadores Mac han ido mejorando su catálogo y rango de compatibilidad, así como rendimiento, pero de ninguna de las maneras, ni en móviles, ni en ordenadores ni en otros dispositivos, Apple ha podido brillar en lo que a gaming se refiere. En parte le ha faltado ese esfuerzo propio que sí han realizado empresas como Microsoft o incluso Amazon, que ha invertido su dinero en crear juegos de producción interna. Por ahora no parece que esto tampoco vaya a cambiar, pero quizá finalmente han encontrado la manera de encandilar más a los desarrolladores para que se esfuercen por ellos.

A final de año con el lanzamiento de Apple Arcade veremos qué ocurre finalmente. Y hablando del nombre, se podría debatir mucho sobre si el uso del término Arcade ha sido idóneo por parte de Apple o si podrían haber buscado un aspecto más generalizador del gaming actual. Porque no hay ninguna duda de que el término arcade se relaciona con un concepto muy claro por el que dudamos que vaya a apostar el 90% del catálogo de estos juegos exclusivos de Apple. Aquí podríamos ver otra de esas decisiones un poco fuera de contexto realizadas por una empresa que se quiere meter de lleno en el gaming, pero que lamentablemente no tiene una historia demasiado vinculada al mismo y mucho menos unos ejecutivos que puedan tomar decisiones dentro del criterio que se requiere en el sector.

Que todo ello no suene desmoralizador. Apple siempre ha sido una empresa que ha sabido moverse en cualquier terreno como pez en el agua y que es capaz de lo mejor, sobre todo si saca la billetera y pone unos cuantos millones de dólares sobre las manos de las personas indicadas.

Vía: Apple Arcade

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...