Análisis: SOCOM: Confrontation

Plataforma: Playstation 3
Desarrollador: Slant Six Games
Editor / Distribuidor: Sony / Sony
Precio: 29,95€ (sin headset) – 59,95€ (con headset)
Fecha de lanzamiento: 19 Marzo 2009
Clasificación: Mayores de 16 años

Han pasado siete años desde el nacimiento en PS2 de la franquicia SOCOM, y en éste tiempo ha atraído a miles de amantes de la acción y los ha sumergido en un mundo de tácticas y operaciones secretas. La serie siempre ha sido sinónimo de partidas online, pero en ésta ocasión, y para su debut en Playstation 3, Sony ha llevado éste concepto hasta el extremo. Resumiendo: SOCOM: Confrontation sólo tiene modo online. Ni una campaña, ni misiones individuales para jugar cuando tu primo está usando el modem jugando a Mario Kart, ni nada. El desarrollo de tal atrevimiento ha corrido a cargo de Slant Six Games, compañía responsable de SOCOM: U.S. Navy SEALs Tactical Strike (PSP).

Quienes no tengan experiencia en la franquicia SOCOM van a sufrir de lo lindo para empezar. Y es que desde sus orígenes ésta famosa serie no ha sido sinónimo de acción rápida y desenfrenada, sino más bien todo lo contrario. En SOCOM hay que acabar con el enemigo, pero de manera calculada, con operaciones estratégicas y, sobre todo, con apoyo de tus compañeros. No eres nadie y seguramente te comerás los mocos si actúas en solitario como si fueras un Rambo de tres al cuarto. La colaboración entre compañeros es vital, pero también lo es saber manejar las armas, conocer los movimientos, y analizar el escenario para descubrir los mejores ángulos de disparo. Si eres un novato, échale paciencia, porque el estilo de juego, los modos, y la mayoría de los mapas, son cosas que los veteranos de la franquicia ya conocen de anteriores lanzamientos.

Socom Confrontation

Para que las batallas (SEALs contra mercenarios) se disfruten al máximo, es necesario contar con el headset de Playstation 3. Éste, que ya tendrán los jugadores del también online Warhawk, nos permite preparar las batallas de manera realista y completa. Con él los distintos jugadores se ponen de acuerdo rápidamente sobre cómo cumplir con el objetivo. Si no tenemos el headset nos queda la opción del chat de texto o, simplemente, escuchar las órdenes de los cabecillas y cumplirlas sin cruzar palabra.

A la hora de jugar podemos modificar el equipo de nuestro personaje de varias maneras. Tenemos a nuestra disposición un amplio surtido de opciones que alterarán su velocidad de movimiento y, lógicamente, las armas de las que dispondrá. Llevaremos un arma principal y otra secundaria, teniendo un gran abanico de posibilidades para elegir entre ellas. Desde pistolas clásicas hasta ametralladoras, poderosas escopetas, o rifles de francotirador. También hay armas arrojadizas y de uso limitado, como cargas explosivas que deberemos colocar en puntos estratégicos. Los modos de juego, por su parte, son variados, pudiendo acceder a tradicionales Deathmatch o a opciones más variadas, como la protección de rehenes (nos seguirán fielmente, pero deberemos velar por su seguridad). Además, hay que tener en cuenta variables claras de las partidas, como la posibilidad de volver al campo de batalla al ser derrotados. Cuando busquemos una partida o una zona de juego para comenzar a pegar tiros habrá que tener en cuenta todos estos aspectos. Por ejemplo, si sois principiantes, recomendamos una partida donde podáis volver a la vida cada vez que os disparen, de otra forma pasaréis más tiempo como espectadores que jugando.

Socom Confrontation

Teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores que mueve simultáneamente y de manera online, el apartado visual está a la altura de las circunstancias. Los escenarios son grandes y de alta variedad, habiéndose recuperado algunas localizaciones conocidas por los fans de la serie. El movimiento es fluido, y las animaciones de los personajes realistas, aunque en algunos momentos sufriremos aparatosos atascos en algunos lugares muy específicos. Con una buena conexión dedicada al juego, no tendréis problemas de lag ni nada parecido, con lo que el juego no os dará sustos con apariciones intermitentes de personajes ni nada por el estilo. Los menús son claros y directos, con una estructura muy intuitiva que nos permite prepararnos para la acción en pocos segundos.

Socom Confrontation

La banda sonora que escucharemos acompaña, sin invadir demasiado nuestra atención en las pantallas, y dejándonos melodías bastante cuidadas. Pero lo más destacable del sonido son los efectos, en especial la representación de las armas, explosiones, e impactos de munición en los cuerpos de nuestros enemigos. En éste sentido los desarrolladores han tirado de la biblioteca de efectos creada en entregas pasadas y han introducido un componente adicional de contundencia para que todo suene más impresionante. Al rugido de las balas y las pisadas sigilosas se unirá, cómo no, la voz de nuestros compañeros, a los que escucharemos gracias a la magia del headset.

Socom Confrontation

La idea que ha tenido Sony para éste nuevo SOCOM sólo se puede tachar de atrevida. Lanzar un juego tan popular como éste sin modo campaña es reducir su posible llegada a un grupo de usuarios que ya conocen lo que ofrece la franquicia. Quienes no hayan probado antes una entrega de la serie se sentirán poco seguros al saber que no podrán entrenar antes de pasarse al online, y muchos de los antiguos fans de SOCOM, los que no jugaban online, no encontrarán razón para seguir con la saga (por lo menos hasta la próxima entrega). Como juego online está cargado y es atractivo, pero tristemente, el modo online de otros juegos es suficiente para superar a todo lo que ofrece éste lanzamiento.