Los YouTubers se van a tener que cortar con la publicidad

Los YouTubers no podrán anunciar productos sin dejar claro a sus seguidores que están participando en una campaña promocional.

El caso Oreo

Les guste o no a sus miles de seguidores, la norma entre la mayor parte de los YouTubers es la de hacer cuanto más dinero sea posible con sus canales antes de que llegue el tsunami de progreso que acabe con todos ellos de un plumazo. Es algo que ocurrió en otros sectores de la red tiempo atrás y que resulta totalmente comprensible. No obstante, a partir de ahora los YouTubers van a tener que ser un poco más cuidadosos a la hora de llevar a cabo campañas promocionales intentando que no lo parezcan.

De la mano de la ASA (Advertising Standards Agency) se ha anunciado, o más bien avisado, que los YouTubers tienen que dejar claro en sus vídeos cuándo están promocionando un producto. Se ha discutido mucho de ello a nivel internacional después de que se produjera el que ha sido denominado como “el caso Oreo”. Muchos YouTubers de Reino Unido empezaron a promocionar estas conocidas galletas en sus canales, sin avisar a sus seguidores que estaban haciendo publicidad. Y al final fue algo que terminó descubriéndose.

Algunos de los vídeos hacían que fuera complicado saber si se trataba realmente de una publicidad encubierta o no, mientras que otros eran más sospechosos. Ahora mismo este tipo de anuncios promocionales han quedado prohibidos y los YouTubers deberían tener muy en cuenta las nuevas normas para el futuro.

Se busca implementar una serie de normas equivalentes a las que hay en la televisión, y la intención pasa por explicar a los seguidores cuándo están encontrándose ante una opinión no personal, sino que se encuentra motivada por el importe económico que el YouTuber ha logrado a cambio de su recomendación. Es algo que para muchos especialistas del mundo de la publicidad resulta lógico, pero que para una buena parte de los YouTubers todavía se trata de un concepto nuevo, acostumbrados sobre todo a hacer prácticamente lo que han querido desde los inicios de este fenómeno social en la red.

A partir de ahora se cree que las campañas que apuesten por la publicidad en YouTube serán más directas y que, como se ha indicado, se encontrarán debidamente marcadas. Casos como el de Oreo es de esperar que no se repitan, algo que en realidad jugará a favor de los YouTuber, dado que estos no perderán ninguna credibilidad al compartir con sus seguidores que están realizando una campaña publicitaria y no una promoción encubierta.

Vía: BBC

Foto: Mike Mozart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...