¿Estrenos de cine en iTunes? Steve Jobs ya lo planeaba

Hace años Steve Jobs ya comentó cuáles eran algunos de los planes que tenía para estrenar películas en iTunes.


Hay quien dice que Steve Jobs, antes de fallecer, dejó una importante lista de posibles proyectos en los que Apple podía trabajar en el futuro. Es la leyenda que se escribe alrededor del futuro de la empresa de la manzana y a lo cual muchos fans se abrazan para decir eso de “la situación mejorará” cuando todo parece estar en peor estado. Y es de ello de lo que hablamos hoy, porque parece que uno de los proyectos de Jobs está comenzando a ver la luz.

Apple se encuentra negociando con distintos estudios de Hollywood con la intención de que sus estrenos de cine estén disponibles en alquiler de forma simultánea en iTunes. O dicho de otra manera: que cuando se estrene la nueva película de Los Vengadores no solo esté disponible en las salas de cine, sino que también la podamos ver en nuestro tablet pagando el correspondiente alquiler. ¿Os gusta la idea? Steve Jobs ya sabía que te iba a gustar y es algo que dijo públicamente en 2010.

Sabemos que cuando Jobs hablaba de algo en público es porque ya llevaba 5 años pensando en ello (así por decir un número a grandes rasgos). Para el clásico CEO de Apple se trataba de una forma de aumentar el consumo de cine en casa sin derivar en la piratería.

Jobs sabía que los consumidores no quieren esperar para ver las últimas películas. Entre el estreno de una película en cine y su llegada a iTunes (y a los demás servicios en streaming o al formato físico) pasan al menos 3 meses. Ese periodo de tiempo lo aprovechan las salas de cine para hacer caja y que la industria funcione. Pero muchos usuarios también aprovechan para recurrir a la piratería porque no les resulta cómodo ni económico ir al cine. ¿Y si hubiera una alternativa? El problema es que según se está hablando el alquiler de una película de cine en iTunes no tendría el precio de un alquiler normal. No estaríamos hablando de entre 3 y 5 euros, sino de un coste que podría estar entre 25 y 50 dólares.

Por lo tanto, seguiría sin ser una opción económica. No podríamos hacer eso de decir “me sale más barato que ir al cine porque la vemos todos los amigos en casa”. En ese aspecto no ahorraríamos y quizá ese sea uno de los factores que se deban mejorar. No obstante, hay personas que estarían dispuestas a pagar esos 50 dólares por alquiler para evitar desplazarse hasta el cine, pagar las palomitas, elegir butaca, tener que soportar a las demás personas del cine o a los niños si se trata de una sesión infantil.

La información que utilizamos procede de una entrevista a Steve Jobs que está circulando por la red y que ha dado la vuelta al mundo. Si lo que dice es su idea definitiva es algo que desconocemos, pero que creemos que no puede ser real. Es decir, que después de esa aparición en televisión Jobs seguro que le dio 1000 vueltas a la idea hasta llegar a mejores conclusiones. En cualquier caso, esto es algo que posiblemente no lleguemos a saber incluso si Apple lleva adelante el proyecto, puesto que no nos extrañaría que Jobs dejase indicado el mantener oculta su implicación en la planificación de la idea (por aquello de no afectar a la imagen actual de la compañía).

Planes de Steve Jobs

Con la situación actual en la que se encuentra el cine y el sector del streaming, hay importantes cuestiones a las que responder en lo vinculado a cómo derivará el consumo de películas en los próximos años. El negocio tal y como está estipulado parece herido, no de muerte, pero sí de gravedad. Las salas de cine han sufrido mucho la pérdida de inversión con la adaptación de sus pantallas a la fallida tecnología 3D y ahora han visto que el público sigue sin perpetuar la costumbre de ir a las salas de forma constante. Por lo tanto quizá no sea mala idea que el streaming tenga una mayor presencia en la vida de los cinéfilos con el estreno de nuevas películas.

Algunos actores y directores han visto cómo el streaming es una tecnología interesante para llegar a una gran cantidad de espectadores. Este es el motivo por el cual algunas plataformas, como Netflix, han comenzado a producir películas propias que de no haber sido pagadas por ellos podrían haber llegado directamente a los cines. Es un nuevo modelo de negocio que les funciona y que también está permitiendo que el streaming gane adeptos entre cada vez más personas. Se verá, en los próximos años, si Steve Jobs tuvo una buena idea o si se trata de otro de los planes del directivo que terminan desapareciendo, como ocurrió hace poco con la televisión Apple TV, la cual ha quedado olvidada hasta nuevo aviso.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...